BOLETÍN OFICIAL BONAERENSE

Axel Kicillof saca el primer desembolso del fondo de $116 mil millones para los municipios

El gobernador bonaerense dio a conocer el calendario de pago del fondo de $116 mil millones para los municipios.

Economía 05/02/2024 Hora: 11:59
Axel Kicillof saca el primer desembolso del fondo de $116 mil millones para los municipios
Axel Kicillof saca el primer desembolso del fondo de $116 mil millones para los municipios

Tal como se acordó durante el debate de la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento por USD 1.800 millones en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicilllof oficializó este lunes las condiciones que deberán cumplir los intendentes para solicitar el dinero del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que cuenta con $116 mil millones para distribuir entre los 135 municipios. 

De esta manera, la gestión de Kicillof estableció que los recursos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que se otorguen a los municipios serán no reintegrables, de libre disponibilidad y deberán ser solicitados previamente por los titulares de los Departamentos Ejecutivos Municipales. 

Asimismo, Kicillof resolvió que la asignación de fondos se realizará utilizando el Coeficiente Único de Distribución (CUD), vigente durante el ejercicio fiscal 2023. De acuerdo a estimaciones de la oposición, los municipios del PRO y la UCR recibirían al rededor de $30 mil millones provenientes del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. 

En ese marco, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires detalló que los montos se desembolsarán de acuerdo a un esquema que comprende la transferencia del 10% correspondiente a cada municipio hasta el 15 de febrero, un 30% hasta el 30 de abril, otro 30% hasta el 31 de julio, y un último 30% hasta el 30 de octubre.

PUBLICIDAD

Además, el ministro de Kicillof explicó que ese esquema se aplicará a los municipios que hayan solicitado el dinero del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal hasta el 5 de febrero. Por ese motivo, desde la provincia de Buenos Aires afirmaron que a los distritos que presenten sus solicitudes con posterioridad al plazo indicado, no se les podrá asegurar el pago en las fechas previstas.

Otro de los aspectos que contiene la normativa del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal es que los municipios que presenten necesidades financieras por desequilibrios o erogaciones no previstas, podrán solicitar adelantos de los recursos correspondientes al programa. 

En la Resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial respecto de la distribución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal se detalló que “dichos adelantos serán evaluados y resueltos por el Ministerio de Economía de acuerdo al análisis de las necesidades municipales y a las disponibilidades presupuestarias y financieras de la provincia”.

Por último, se dispuso que los desembolsos posteriores a la primera cuota se actualizarán mediante la utilización del último coeficiente publicado, previo al vencimiento, por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)”. A su vez, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires resaltó que para el caso de municipios que hayan recibido adelantos de la actualización se realizará únicamente sobre el remanente no desembolsado de la cuota, si existiera. 

“Conforme lo estipulado precedentemente, la cartera ministerial determinará el monto a transferir a cada municipio, y realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias a los efectos de posibilitar el cumplimiento de los desembolsos que deban ser actualizados”, concluye la resolución.

Es preciso recordar que, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal se creó en el marco del proyecto de endeudamiento de 1.800 millones de dólares que presentó Axel Kicillof a fines del 2023, y se trató de una promesa que le hizo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a los intendentes de la oposición para lograr conseguir los votos dentro de la Legislatura bonaerense. 

Entre otras cosas, los intendentes del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) le solicitaron a Kicillof una garantía para el 2024, que luego del triunfo de Javier Milei en las elecciones del 19 de noviembre se presentaba como un año económicamente complejo de enfrentar, especialmente para los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires que, en su mayoría, manejan una caja especialmente chica. 

 

(Diputados Bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota