DIARIO DE VIAJE

"La comida no puede ser una variable de ajuste" Antes de que visite al Papa, la Iglesia Argentina le marca el camino a Milei

Política 05/02/2024 Hora: 12:38
Mons. Oscar Ojea
Mons. Oscar Ojea

En una contundente carta de la Conferencia Episcopal Argentina, organismo que nuclea a los obispos de la Iglesia Católica, lanzó hoy un fuerte reclamo al gobierno de Javier Milei en relación a la asistencia alimentaria, en medio de la denuncia de movimientos sociales al Ministerio de Capital Humano por demoras en la entrega de la ayuda correspondiente y previo al viaje que el Presidente hará al Vaticano en las próximas horas.

La declaración de la Comisión Ejecutiva de la CEA que preside el obispo Oscar Ojea indica, en su párrafo central, que "la comida no puede ser una variable de ajuste" y que "es necesario anticiparse para que esta situación no profundice la crisis alimentaria".

"La inflación desde hace años crece día a día y pega fuertemente en el precio de los alimentos. Lo
siente claramente la clase media trabajadora, los jubilados y aquellos que no ven crecer sus salarios. También todo el universo de la economía popular, donde prácticamente se trabaja sin derechos. Pensemos en los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los ladrilleros, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado y de servicio", indica el texto.

En este sentido, la carta de la Iglesia indica que "ante este escenario de trabajo sacrificado y de bajos ingresos, las familias se privan de muchas cosas", como tomarse un colectivo y caminar para ahorrar, "pero de ninguna manera puede no darle de comer a sus hijos. Es decir, la comida no puede ser una variable de ajuste".

PUBLICIDAD

"Es necesario anticiparse para que esta situación no profundice la crisis alimentaria. Y para eso se debe facilitar a las personas, las comunidades y al pueblo, aquello que se necesite para ayudar a los más frágiles, especialmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Ante una crisis no son suficientes los paradigmas tecnocráticos, sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos, es necesaria la comunidad", continúa la carta.

De esta manera, la Iglesia le pidió al Gobierno que tome cartas en el asunto: "El estado nacional, provincial y municipal, tienen que aprovecharla para que nadie se quede sin el pan de cada día. Todos los espacios de cuidado que dan de comer, todos los comedores comunitarios, de parroquias, Iglesias evangélicas, y de movimientos populares deben recibir ayuda sin dilación".

El Gobierno respondió ante los reclamos de alimentos


En la conferencia de prensa de este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la comida "no es variable de ajuste" y apuntó contra los intermediarios de las organizaciones sociales que "especulan" con la necesidad de la gente y los tildó de "gerentes de la pobreza".

"La comida de los argentinos no está en discusión. Se acaba de firmar un convenio entre los ministros Sandra pettovello y Pedro de la Torre en virtud de la asistencia alimentaria", explicó el vocero en su habitual contacto con la prensa en Casa Rosada.

Según Adorni "la comida no es una variable de ajuste" y sí "lo son los intermediarios, que hacían negocios con la pobreza, queremos que nadie haga negocios con lo que no le corresponde", dijo.

Respecto a las filas de decenas de personas en el Ministerio de Capital Humano que hoy reclaman alimentos, Adorni aclaró que "no tenemos ninguna valoración al respecto si fue una convocatoria de una organización" e insistió en que "la intención es que la ayuda le llegue al que le tiene que llegar. No queremos más intermediario, no queremos más pobres", cerró.

 

SudOeste B.A. con información de Ámbito y Radio con Vos

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota