AJUSTE

Sin corrección del desfasaje, Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".

Economía 16/02/2024 Hora: 15:49
Sin corrección del desfasaje, Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves
Sin corrección del desfasaje, Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Javier Milei descartó de plano actualizar el salario mínimo, vital y móvil y aseguró que tampoco está prevista una convocatoria a la paritaria nacional docente.

"Eso de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano", dijo Milei en diálogo con Jonathan Viale en radio Rivadavia y subrayó "Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?" se preguntó Milei. 

Si bien el salario mínimo vital y móvil es una referencia que establece un piso para el sector no registrado, el monto es determinante porque tiene impacto fiscal, ya que por el lado del gasto modifica el valor de algunos programas sociales clave como el Potenciar Trabajo que equivale a medio salario mínimo vital y móvil.  Pero también repercute por el lado de la recaudación debido a que la base no imponible  del Impuesto a las Ganancias equivale a 15 veces el piso salarial acordado en el Consejo del Salario. 

El Consejo del Salario se reunió este jueves, pero no hubo acuerdo. Desde la CGT expusieron que los empresarios rechazaron la propuesta de un incremento del 85% que llevaron los representantes de los trabajadores, pero tampoco ofrecieron una recomposición de modo de ir acercando posiciones. 

PUBLICIDAD

"Rompiendo una larga tradición de dialogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", dijo la CGT en un comunicado.

"El Gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta" cuestionaron desde la central obrera. "La irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos", concluye el comunicado de la central obrera.   

Respecto a la paritaria nacional docente, el Presidente insistió con que  es un tema que "depende de cada provincia" y desestimó la posibilidad de convocar a una negociación a nivel nacional.

"Es un problema de los gobernadores de cada provincia", dijo y reiteró su anuncio de que se entregarán "vouchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para el pago de las cuotas de las escuelas privadas.

Los sindicatos advirtieron que de no habilitar la negociación salarial peligra el inicio de clases e incluso interpretaban que el Poder Ejecutivo estaba buscando el conflicto. De hecho, algunas jurisdicciones empezaron a anticiparse a un eventual escenario de paros docentes, como la provincia de Córdoba. La medida es similar al "ítem aula" que redujo la adhesión a las huelgas en la provincia de Mendoza, donde se implementa desde hace casi 8 años. En el mismo sentido, el gobernador Axel Kicillof, que acordó con los estatales un nuevo aumento salarial del 20% para febrero, trasladó la oferta los docentes que se comprometieron a consultarlo con las bases. 

La última paritaria nacional docente, realizada en septiembre del año pasado, había fijado el salario mínimo docente en 250 mil pesos en diciembre. Esa cifra marca un piso para lo que debería cobrar en todo el país un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad. Con una inflación acumulada de 51,4% entre diciembre y enero, esos salarios quedaron muy desfasados. 

 

(Luciana Glezer / La Politica Online)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota