RURALIDAD

Transporte Escolar Rural: Nuevos requisitos prohibitivos y deudas del ciclo 2023 peligran la continuidad del servicio

Educación 16/02/2024 Hora: 11:06
Transporte Escolar Rural: Nuevos requisitos prohibitivos y deudas del ciclo 2023 peligran la continuidad del servicio
Transporte Escolar Rural: Nuevos requisitos prohibitivos y deudas del ciclo 2023 peligran la continuidad del servicio

El transporte escolar rural en la Provincia de Buenos Aires está inmerso en una incertidumbre total, a la problemática de la falta de pago correspondiente al mes de diciembre, y en algunos casos también noviembre, se suma una serie de requisitos nuevos para efectuar el servicio. Los cuales atentan directamente a las familias que acceden a este servicio y por consiguiente a los prestadores mismos por la merma en los kilómetros o directamente la supresión de los mismos.    

A partir de las condiciones que impone la normativa provincial, los padres deben completar una declaración jurada en la que, para recibir el servicio, deben demostrar que no tienen vehículo año 2013 a 2023, más de una propiedad a su nombre, ingresos superiores a un sueldo mínimo vital y móvil, todo esto respaldado con documentación.

Ante este escenario, padres y prestadores de servicio de transporte rural están en alerta por las condiciones que impone la Provincia. En ambos sectores sienten que atenta contra la educación rural y de efectivizarse esta norma excluiría de manera determinante al ciento por ciento de la matrícula en varios establecimientos rurales. Solo basta con analizar el monto del sueldo mínimo vital y móvil que hoy es de $156.000 y podría llegar hasta $288.600, para entender que las familias rurales quedarían por fuera de este servicio, además de entender que el vehículo en estas zonas está directamente ligado a la actividad productiva, excluyendo a sus titulares del beneficio al transporte escolar rural. 

En este marco según informaron a SudOeste B.A. desde diversos Consejos Escolares de la región, los mismos han mantenido las formas en cuanto a las acciones administrativas, es decir no hubo cambios en la presentación de los recorridos y el universo de matrícula que pudiera alcanzar. La fecha límite para presentar estos datos fue este viernes 16 de febrero, tras cumplir con la presentación, en todos los casos se mostraron optimistas respecto al propósito de abordar las problemáticas existentes y buscar soluciones concretas que permitan garantizar la continuidad y calidad del transporte escolar rural.

PUBLICIDAD

En el mismo sentido se espera que se arroje luz sobre la situación actual y que la semana próxima se puedan anunciar novedades concretas que den respuesta a las demandas de los transportistas y de la comunidad educativa en general. Por lo pronto, se ha acordado con los prestadores de servicio la espera del nuevo tarifario para poder iniciar negociaciones que beneficien a ambas partes y permitan superar los obstáculos actuales de cara al inicio del ciclo lectivo previsto para el 1 de marzo.

 

COMUNICADO OFICIAL

Al momento de redacción de esta nota no se publicó por parte de autoridades provinciales ningún comunicado oficial al respecto. Investigando sobre esta temática en la región, encontramos un comunicado del Bloque de Consejeros Escolares de Unión por la Patria sobre la situación del Transporte Escolar Rural en Tandil.

Allí se informa a la comunidad (de Tandil en este caso), que luego de trabajar en la recepción de la documentación vinculada al Transporte Escolar Rural para el Ciclo Lectivo 2024, NO HUBO una modificación por parte de la Provincia en los Criterios de Exclusión para acceder al mismo. Desde el 2002, estos siguen siendo:

  • Ser Propietarios de más de un inmueble.
  • Poseer un vehículo de hasta 10 años de antigüedad
  • Tener aeronaves o embarcaciones de lujo

También tiene continuidad, que la solicitud se haga con destino en la escuela más cercana al domicilio, que no cuente con transporte público y que la familia no pueda solventar el gasto del transporte (en este último punto se solicita documentación respaldatoria).

 

Todo indica que en la semana próxima pueda surgir información que encauce la situación y desvanezca la incertidumbre que hoy rodea a toda la comunidad educativa rural.

 

SudOeste B.A.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota