VILLARINO Y PATAGONES

Cultivo de Quinoa en el Valle Bonaerense del Río Colorado

Agro 20/02/2024 Hora: 12:27
Cultivo de Quinoa en el Valle Bonaerense del Río Colorado
Cultivo de Quinoa en el Valle Bonaerense del Río Colorado

Desde el INTA Hilario Ascasubi, realizaron un posteo en redes sociales sobre el cultivo de Quinoa en el Valle Bonaerense del Río Colorado.

El investigador Matías Quintana del INTA Hilario Ascasubi trabaja en una variedad local que se adapte a las condiciones ambientales y de suelo del Valle.

Este cultivo andino resiste el estrés hídrico y la salinidad, además de contar con una elevada calidad nutricional y desde hace unos años la demanda es creciente en el mercado nacional e internacional.

En el INTA Hilario Ascasubi los ensayos mostraron un buen comportamiento frente a las condiciones agroclimáticas de la zona. Se evaluaron plazos de siembra y diferentes genotipos.

La fecha de siembra de la quinoa en el Valle Bonaerense del Río Colorado es entre mediados de octubre y principios de diciembre y es clave para asegurar rendimiento. En las investigaciones se observó que a medida que se retrasa la siembra, el rendimiento cae abruptamente.

El ciclo se da en verano y los últimos días de febrero o primeros de marzo se realiza la cosecha del grano.

Tolera la falta de agua, sin embargo, es importante asegurarse un perfil de suelo cargado de humedad para acompañar el proceso de emergencia y establecimiento del cultivo.

También, es sustancial el uso de lotes bien preparados, sin malezas porque los primeros estadios de desarrollo son los más sensibles.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota