MACABRO

La Plata: Encuentran 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos en el Cementerio local

En una reciente serie de auditorías llevadas a cabo en la necrópolis platense, se han descubierto revelaciones impactantes que han generado gran preocupación en la comunidad.

Sociedad 21/02/2024 Hora: 11:21
La Plata: Encuentran 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos en el Cementerio local
La Plata: Encuentran 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos en el Cementerio local

Personal de la Municipalidad de la Plata y de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense detectaron en cuatro depósitos del cementerio local un total de 501 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos.

El hallazgo se produjo tras un relevamiento y auditoría en el cementerio platense por pedido del intendente Julio Alak, con el fin de garantizar la transparencia de la administración municipal, dijeron desde la comuna.

Desde el Ejecutivo municipal precisaron que, los depósitos no estaban preparados como morgues, ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos. También detallaro que en el primer lugar en donde advirtieron anomalías fue en el panteón denominado "Protectora". Se trata de un subsuelo con escalera, donde los inspectores percibieron fuertes olores nauseabundos y descubrieron 16 féretros de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho.

En el segundo depósito, denominado "Sala de velatorios", se hallaron arrumbadas cerca de 200 bolsas de consorcio negras con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho y ubicación catastral, además de 15 féretros de madera. Para las autoridades, esto "no ha sido producto de un desgaste natural", sino que "se trató de un acto llevado a cabo de forma deliberada".

Respecto al tercer depósito, ubicado en el segundo piso del edificio, la intendencia indicó que se encontraron cientos de féretros de personas adultas, 22 correspondientes a niños/as, ya que tenían la identificación de "angelitos" y bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso.

En el cuarto depósito, denominado "Galpón de arena", los inspectores visualizaron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes apilados indiscriminadamente arrumbados y bolsas negras de consorcio, también con restos humanos.

PUBLICIDAD

"En este sentido, sospechamos que, respecto a las bóvedas y nichos, a las que pudieron pertenecer dichos ataúdes, pudo haber algún manejo fraudulento de los mismos", señalaron en la denuncia que radicaron ante la Unidad Funcional de Instrucción N°15, a cargo de la fiscal María Cecilia Corfield.

Las autoridades detallaron que "actualmente, nos encontramos en proceso de determinar cuántos cadáveres se encuentran identificados y cuantos no lo están. El trabajo es complicado por los fuertes olores y por la forma en que se encuentran arrumbados los féretros y las bolsas". A la vez, afirmaron que iniciarán un programa para establecer la identidad de estas personas y garantizar la adecuada sepultura.

"El hecho reviste suma gravedad, dado la compleja trama espiritual, social y moral que hay detrás del mismo. Consideramos que no solo perjudica a la administración del servicio público, sino a la comunidad y especialmente a los deudos de los difuntos", explicaron.

 

(La Rueda Noticias)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota