COOPERATIVAS EN MARCHA

La empresa recuperada Textiles Pigüé cumple 20 años con un hito para el cooperativismo bonaerense

Esta cooperativa bonaerense celebra su 20º aniversario con un logro histórico: esta semana recibió la escritura de su inmueble, en el marco de una política activa de respaldo al movimiento cooperativo del Gobierno Provincial.  

Sociedad 22/02/2024 Hora: 11:03
La empresa recuperada Textiles Pigüé cumple 20 años con un hito para el cooperativismo bonaerense
La empresa recuperada Textiles Pigüé cumple 20 años con un hito para el cooperativismo bonaerense

Ubicada en el municipio de Saavedra, en el parque industrial de Pigüé, la cooperativa es un ícono entre las empresas recuperadas de la Provincia y de todo el país. Fue recuperada por sus trabajadoras y trabajadores en 2004 tras el cierre de la empresa Gatic, y desde entonces se destaca por su desarrollo productivo, combinado con una forma de gestión asociativa, democrática y solidaria. 

Hoy ofrece productos y servicios textiles para distintos mercados del sector, y cuenta con varias marcas propias. En la celebración por los 20 años de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, en un logro histórico,  recibió la escritura de su inmueble. 

En la celebración estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, representantes de la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia, junto al intendente Matías Nebot, la senadora provincial Ayelén Durán, la titular del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón y la ex legisladora provincial Marisol Merquel, además de diversas autoridades locales y provinciales, así como referentes del cooperativismo de diferentes lugares del país.  

En la provincia de Buenos Aires existen alrededor de 170 empresas recuperadas distribuidas en todo el territorio. Textiles Pigüé es un símbolo de la producción y el trabajo bonaerense bajo un modelo de la autogestión, que organizada como cooperativa apuesta a mejorar la calidad de su producción, las condiciones de sus asociadas y asociados, y a comprometerse con las necesidades de su comunidad.

Los 20 años de esta empresa dan cuenta no sólo de una historia de resistencia, sino que demuestran el  crecimiento permanente gracias al esfuerzo incansable de sus cooperativistas, que se han comprometido con este proyecto integrándose con universidades, organizaciones de derechos humanos, legisladores y referentes políticos.

En estas dos décadas, Textiles Pigüé ha crecido y se ha transformado. Desde las dificultades de sus comienzos a partir de la recuperación de una empresa en crisis, hasta convertirse en un pilar de estabilidad y prosperidad para más de 180 familias, un ícono para todo el movimiento cooperativo a nivel nacional. 

Hoy la cooperativa es un ejemplo para muchas cooperativas y pymes y resulta un horizonte para todo el sector, gracias a haber consolidado un modelo de gestión que combina la profesionalidad de la gestión, con eficiencia y competitividad, pero bajo lógicas típicas del movimiento cooperativo, con valores y principios como la democracia interna, la solidaridad, la ayuda mutua, la educación y el compromiso con la comunidad.

Poder contar con la escritura a nombre de la cooperativa implica un hecho histórico para la provincia de Buenos Aires y para el país, que muestra que las empresas recuperadas son un modelo viable y sostenible como estrategia para organizar el trabajo y la producción.

PUBLICIDAD

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota