RECORTES

Impuesto PAIS: el Gobierno redujo a casi 0% los fondos para programas en barrios populares financiados por este gravámen

Con una resolución que salió hoy en el Boletín Oficial formalizaron la reducción del 30% al 1% del Fondo Fiduciario "FISU" que utilizaban las organizaciones sociales para contrucción y mejoras de viviendas.

Economía 26/02/2024 Hora: 12:36
Impuesto PAIS: el Gobierno redujo a casi 0% los fondos para programas en barrios populares financiados por este gravámen
Impuesto PAIS: el Gobierno redujo a casi 0% los fondos para programas en barrios populares financiados por este gravámen

El Gobierno formalizó este lunes la modificación la distribución de los porcentajes del impuesto PAIS. Lo hizo mediante el Decreto 193/2024 publicado en Boletín Oficial. Allí dispuso un fuerte recorte de la partida que era destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que administran los movimientos sociales.

Para entender el alcance de la poda hay que retrotraerse a la ley 27.541, que había destinado la transferencia del 30% de lo recaudado para financiar obras de vivienda social a través del FISU. Ahora, con los cambios dispuestos por Javier Milei, sólo se le girará un 1%, lo que implica una quita casi total.

En el decreto se detalla que la asignación específica del 30% establecida en la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública será distribuida de la siguiente manera:

  • Al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para el financiamiento de obras de vivienda social: 1%.
  • A obras de infraestructura económica: 94%.
  • Al fomento del turismo nacional: 5%.

Cabe recordar que, en 2020 y por decreto, el expresidente Alberto Fernández estableció que de lo recaudado por ese impuesto, el 65% iría a obras de infraestructura económica, el 30% al FISU y el 5% restante al turismo. Ahora, del 9% del total recaudado que percibían los movimientos sociales, recibirán desde este lunes apenas 0,3%.

 

Qué es el Fondo de Integración Socio Urbana

El FISU, creado en 2019, era uno de los fondos fiduciarios bajo evaluación, y se destinaba al financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

PUBLICIDAD

Entre otras obras, se financia el acceso a servicios de agua, cloaca, veredas, equipamiento urbano, playones y polideportivos, espacios verdes y anexiones seguras de electricidad, así como la creación de nuevo suelo urbano para la construcción de lotes.

Del mismo modo, comprende el programa Mi Pieza, destinado a financiar refacciones, mejoras o ampliaciones de las viviendas en estos barrios.

Según el Monitor de obras de Integración Socio Urbana, de acceso público, con el FISU se realizaron 1.276 obras de integración en barrios populares, alcanzando a 5.060 barrios y 338.152 familias

El FISU, en la actualidad es administrado por el Ministerio de Capital Humano. 

Durante 2023, el monto que se destinó a ese fondo fue de casi $6.000 millones. Los movimientos sociales beneficiados por los recursos están nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyos máximos referentes son Juan Grabois, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez.

Durante las últimas semanas, el FISU fue el eje de una polémica fomentada desde el Gobierno, quien dio a entender que era una "caja negra" de dirigentes como Grabois. Es que la funcionaria encargada de administrar el fondo durante la gestión anterior era Fernanda Miño, del espacio político de exprecandidato presidencial.

Sin embargo, el secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, aseguró que no se hallaron pruebas que justifiquen las acusaciones.  "En el poco tiempo que llevo, he hablado con intendentes de distintos signos políticos y no he encontrado a ninguno quejándose, ni con críticas; es más, si esta no fue la única Secretaría que funcionó bien durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo. Estoy viendo que hay más de 1.200 obras en ejecución con un presupuesto ejecutado en más del 80%", enfatizó el funcionario.

 

Con información de MDZ y Télam.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota