"SIN INTERMEDIARIOS"

El gobierno de Milei elimina el Potenciar Trabajo y crea dos planes sociales nuevos

La administración libertaria creará los planes sociales Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, destinados a los actuales beneficiarios del Potenciar Trabajo, que dejará de existir. Los fundamentos esto desconocen la organización del mercado de trabajo actual y la preponderancia de la economía popular.

Economía 28/02/2024 Hora: 12:44
El gobierno de Milei elimina el Potenciar Trabajo y crea dos planes sociales nuevos
El gobierno de Milei elimina el Potenciar Trabajo y crea dos planes sociales nuevos

El gobierno de Javier Milei eliminará el plan Potenciar Trabajo y, en su reemplazo, creará dos nuevos planes sociales, Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, según informaron fuentes oficiales.

El objetivo de la gestión de La Libertad Avanza es reducir la injerencia de las unidades de gestión, que controlan las tareas que realizan los beneficiarios y que, en muchos casos, están vinculadas con las organizaciones sociales.

Los actuales beneficiarios del Potenciar Trabajo, que dejará de existir, se reagruparán en estos dos planes sociales nuevos, con el fin de que obtengan más rápidamente un empleo formal.

La decisión de dar de baja al Potenciar Trabajo tiene que ver con que durante los últimos cuatro años, en la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), apenas el 1,3% de los beneficiarios de dicho programa social logró conseguir trabajo formal. En el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, llegaron a la conclusión de que el Potenciar Trabajo no funcionó y por eso va a ser reemplazado por Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. Sin embargo, esto desconoce la organización del mercado de trabajo actual y la preponderancia de la economía popular. El Potenciar Trabajo busca complementar los ingresos de personas que realizan tareas de alto impacto social (cocinan en comedores comunitarios o separan y reciclan residuos, por ejemplo), pero muy poco valorados en el mercado.

Según se explicó, todos los beneficiarios actuales del Potenciar Trabajo van a pasar a agruparse en ambos programas. Quienes se considere que estén en una situación de extrema vulnerabilidad social van a quedar bajo la órbita del Acompañamiento Social. Por ejemplo, personas que tengan más de 50 años, madres con más de cuatro hijos o adultos mayores que estén transitando su última etapa laboral y estén cerca de la jubilación.

En cambio, los beneficiarios del Potenciar Trabajo que tengan entre 18 y 49 años, con una vida activa laboral, van a pasar al programa Volver al Trabajo.

PUBLICIDAD

El Potenciar Trabajo le otorga al beneficiario la mitad del monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (actualmente, en $180.000, de modo que reciben $90.000) a cambio de una contraprestación laboral de cuatro horas o la terminalidad educativa.

El nuevo programa Volver al Trabajo pondrá el foco en mejorar la capacitación laboral de los beneficiarios, con cursos y formaciones profesionales por las cuales obtendrán certificaciones de competencias laborales y prácticas formativas en diferentes empresas, según se informó oficialmente. El objetivo, se indicó, es que los beneficiarios den un salto de calidad laboral, es decir que gracias a la capacitación puedan dejar las tareas que realizan en la actualidad, como limpieza en municipios o atención en merenderos.

La prestación del Volver al Trabajo y de Acompañamiento Social va a ser compatible con un trabajo formal de hasta $540.000 de salario mensual.

En la actualidad, el programa Potenciar Trabajo tiene 1,3 millón de beneficiarios. El Gobierno calcula que 975.000 van a ser beneficiarios del Volver al Trabajo y el resto, las personas en situación de mayor vulnerabilidad, del Acompañamiento Social.

 

“Un plan ineficaz”

“Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio”, aseguró Pettovello en un comunicado, y explicó que “Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”.

Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

El comunicado destaca que, aunque los beneficiarios sean segmentados en uno de los programas, aquellos que estén en Acompañamiento Social y estén interesados en participar en Volver al Trabajo “tienen la libertad de hacerlo”.

“Con Potenciar Trabajo, las Unidades de Gestión (de las organizaciones sociales) recibían cerca de US$34 millones anuales para la realización de cursos y otras actividades que, según los informes, no resultaron efectivos en la promoción de empleabilidad o en la generación de empleo. Además, se eliminará el sistema de planillas de asistencia que permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación”, dice el comunicado oficial.

Agrega que “la estabilidad en el número de beneficiarios a los largo del desarrollo de Potenciar Trabajo, lejos de reflejar una gestión exitosa, demuestra la incapacidad para generar verdaderas oportunidades de desarrollo”. “Las causas de baja más significativas no se deben a una exitosa inserción laboral sino a procesos de fiscalización y control, que resultaron en la identificación de cerca de 50.000 casos de incompatibilidad, gracias a las denuncias de la Justicia y al cruce de datos entre las bases del Potenciar, Synthesis y ANSES. A su vez, un número equivalente de bajas se atribuye a circunstancias inevitables como el fallecimiento o el alcance de la edad máxima permitida para participar en el plan”, se indicó.

 

(eldiarioar)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota