RECLAMO

Patagones: Pueblos Originarios piden que no se realicen competencias deportivas en el Cerro de la Caballada

Representantes de los pueblos originarios de Patagones reclaman respeto por los sitios donde se hallaron restos humanos años atrás, evitando competencias deportivas organizadas o coordinadas por el municipio de Patagones. Piden respeto y ser atendidos.

Sociedad 05/03/2024 Hora: 10:49
Patagones: Pueblos Originarios piden que no se realicen competencias deportivas en el Cerro de la Caballada
Patagones: Pueblos Originarios piden que no se realicen competencias deportivas en el Cerro de la Caballada

En una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana, aseguraron que las autoridades no los reciben y que los concejales que integraban la comisión para tratar este tema tampoco demostraron interés desde diciembre. Hoy mostraron su descontento ante distintas situaciones que se vienen registrando en torno a la utilización del espacio del Cerro de la Caballada donde hace dos años encontraron restos humanos pertenecientes a esa comunidad. 

Hermelinda Tripailaf, vocera y referente de los pueblos originarios precisó que “estamos en la puerta de la municipalidad de Patagones y no es la primera vez como comunidad de los pueblos originarios, reclamando que el intendente nos atienda porque hay varias cuestiones en relación a los restos hallados en el Cerro de la Caballada”. 

La referente, informó que ya mantuvieron reuniones con el director de Deportes de la Municipalidad de Patagones, Luciano Sepúlveda y también con Raúl Rosemberg, a cargo de la cartera de Desarrollo Social. “La promesa era trabajar en forma conjunta y habíamos determinado un circuito que no afectara el enterratorio y eso no se respetó”, aseguró Tripailaf.

La referente de los pueblos originarios detalló que hace un mes atrás se enteraron por los medios de una competencia deportiva y en ese momento informaron a los funcionarios municipales. “Fuimos a hablar con el director de deportes para informarle respecto a este tema que por ahí desconocían y nos pusimos a disposición para que se enteren todo lo que implica y quedamos en trabajar para que en la carrera del 7 de marzo no se cometa el mismo error y la verdad que el circuito que él nos había mostrado que se iba a hacer no se respetó”, refirió Hermelinda Tripailaf.

“No estamos en contra del deporte, de la vida sana y de todo lo que se pueda hacer como actividad física, pero no en ese espacio. No solo en el espacio del enterratorio, sino tampoco en ciertos lugares del cerro porque se está deteriorando”, remarcó la mujer ante los medios de comunicación.

Durante la mañana, luego de la conferencia de prensa realizada, se realizó una reunión con los referentes originarios, el intendente y la presidenta del Concejo Deliberante de Patagones, pero hasta el momento no trascendieron los resultados de ese encuentro.  

PUBLICIDAD

 

(VDM)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota