MINISTERIO DE TRANSPORTE BONAERENSE

Ley de Alcohol Cero: a un año de su implementación, los casos de alcoholemia al volante bajaron un 68% en la Provincia

La normativa rige desde el 1 de enero de 2023. Según un informe de la cartera de transporte, los casos positivos en conductores se redujeron de manera significativa.

Política 06/03/2024 Hora: 08:56
Ley de Alcohol Cero: a un año de su implementación, los casos de alcoholemia al volante bajaron un 68% en la Provincia
Ley de Alcohol Cero: a un año de su implementación, los casos de alcoholemia al volante bajaron un 68% en la Provincia

A un año de la promulgación de la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires, los resultados son notables: los casos positivos de alcoholemia al volante experimentaron una caída del 68%, según datos del Ministerio de Transporte bonaerense. La legislación había sido impulsada por el ministro Jorge D’Onofrio y entró en vigor desde el 1 de enero de 2023.

Durante los primeros meses del año en curso, se realizaron 17.803 testeos a conductores, de los cuales solo 150 arrojaron resultados positivos, representando un 0,84% de positividad. En comparación, en el mismo período del año anterior, los controles mostraron un 2,65% de positivos, con 336 casos detectados de un total de 12.675 pruebas de alcoholemia.

El éxito de esta ley no solo se debe a su implementación, sino también a los operativos de control llevados a cabo por el Ministerio de Transporte durante la temporada veraniega. Un total de 959 operativos se desplegaron en enero y febrero de 2024, con el objetivo de controlar el tránsito en las rutas bonaerenses y en los accesos a los principales centros turísticos. 

 

Infracciones y asistencia vial

Asimismo, los inspectores labraron 1386 infracciones a automovilistas, por verificaciones técnicas vehiculares (VTV) irregulares y licencias vencidas, y se retuvieron 1038 permisos de conducir. Algunas de las postas de control tuvieron lugar en Ayacucho, Dock Sud, General Viamonte, Junín, Mar Del Plata, Necochea, Pinamar, San Clemente, Villa Gesell y Zárate, entre otros distritos.

Además de los operativos, los agentes de Seguridad Vial brindaron su apoyo en eventos durante la temporada. Entre ellos, se destaca la colaboración en el homenaje de Estrellas Amarillas a Adil Zahir Mallón Uño, en Luján, junto al intendente Leonardo Botto, y en la Fiesta Nacional de la Cerveza en Santa Clara del Mar, en el partido de Mar Chiquita, entre otros eventos del verano 2024.

PUBLICIDAD

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota