CIENCIA

Desarrollaron paneles solares de dos caras que pueden generar más energía con un costo hasta un 70% menor

El procedimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Surrey, en Inglaterra junto a colegas de todo el mundo.

Ambiente 19/03/2024 Hora: 13:13
Desarrollaron paneles solares de dos caras que pueden generar más energía con un costo hasta un 70% menor
Desarrollaron paneles solares de dos caras que pueden generar más energía con un costo hasta un 70% menor

Científicos de la Universidad de Surrey han desarrollado paneles solares bifaciales flexibles de perovskita, incorporando electrodos de nanotubos de carbono diminutos según un estudio publicado en la revista Nature. Esta innovación no solo permite generar más energía de manera más eficiente, sino que también reduce los costos de producción hasta en un 70% en comparación con los paneles solares tradicionales. Estos avances podrían jugar un papel crucial en la democratización del acceso a la energía limpia, ofreciendo un camino prometedor hacia la descarbonización global.

En la búsqueda incansable por fuentes de energía renovables más eficientes y accesibles, los científicos de la Universidad de Surrey, en colaboración con colegas internacionales, han logrado un avance significativo en la tecnología de paneles solares. Su desarrollo de paneles solares bifaciales que utilizan nanotubos de carbono para los electrodos promete revolucionar la industria solar.

 

Tecnología Bifacial

Los paneles solares bifaciales desarrollados son capaces de captar la luz solar por ambas caras, maximizando así la generación de energía independientemente del ángulo de incidencia de la luz. Esta característica los hace especialmente versátiles y eficientes en una amplia gama de condiciones ambientales.

Innovación en Materiales

La clave de su alto rendimiento y bajo costo radica en el uso de nanotubos de carbono de pared simple como electrodos, tanto en el frente como en el dorso del panel. Estos nanotubos, de apenas 2.2 nanómetros de diámetro, no solo son extremadamente delgados y transparentes, sino que también conducen la electricidad de manera eficaz, representando un material ideal para esta aplicación.

 
Eficiencia y Costos

Los paneles son capaces de generar más de 36 mW por centímetro cuadrado, con el panel trasero produciendo casi el 97% de la energía del panel frontal. Este nivel de eficiencia, sumado a una reducción del 70% en los costos de producción en comparación con los paneles solares unilaterales convencionales, marca un hito en el camino hacia la energía solar accesible a gran escala.

La colaboración internacional entre la Universidad de Surrey, la Universidad de Cambridge, la Academia China de Ciencias, la Universidad de Xidian y la Universidad de Zhengzhou, ha dado como resultado no solo un avance tecnológico significativo, sino también una promesa tangible de energía limpia y asequible para millones. Este desarrollo en paneles solares bifaciales de perovskita se perfila como una solución clave para acelerar la transición global hacia fuentes de energía más sostenibles.

 

(Surrey University)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota