Otra vez ATANOR: Estalló un reactor dejando una nube tóxica en el cielo de San Nicolás
Explotó un reactor de la empresa Atanor en San Nicolás: un operario herido y alarma entre los vecinos por una nube tóxica. La empresa de agroquímicos informó que el incendio se produjo por "un incremento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina". Advirtieron que la población puede sufrir irritación ocular y de vías aéreas superiores.el proceso de síntesis química de atrazina".
Durante la madrugada de este miércoles, el ruido de una fuerte explosión asustó a todos los vecinos de la ciudad de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Un reactor de la planta industrial de la empresa Atanor, dedicada a la producción de agroquímicos, sufrió un desperfecto y se generó un incendio que dejó a un operario herido y a una población muy preocupada por la contaminación en el aire.
?Explotó un reactor de la empresa productora de agrotóxicos Atanor en San Nicolás. Un operario sufrió heridas y fue internado. Vecinos denuncian nube tóxica que cubre el barrio: "La fábrica reventó, y hay cianurillo en todo el barrio. Decir cianurillo es decir cáncer puro.". pic.twitter.com/JP0LiIi3iU
— lavaca tuitera (@Lavacatuitera) March 20, 2024
De acuerdo al comunicado de la empresa "se produjo un incremento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina que generó la ruptura de la tapa del reactor afectado al proceso". Esa situación, explicaron, "dio origen a un incendio en el sector de aminación de la planta, que requirió la intervención de los bomberos de San Nicolás y Ramallo, quienes prontamente pudieron controlar el foco".
Como consecuencia del evento, que sucedió cerca de las 3.30 de la madrugada, un operario -identificado como Julio César Corbalán- resultó herido "presentando quemaduras que dieron origen a su inmediato traslado a un centro sanatorial de la ciudad", informó Atanor.
A su vez, la compañía comunicó que se encontraba "abocada a la realización de tareas de limpieza de la planta e inmediaciones junto con el Comité Organizado ante Emergencias de San Nicolás y la firma RESTEC, especialista en la atención de emergencias tecnológicas".
"Debido a la liberación brusca de presión, se generó una emanación de gases propios del proceso productivo y luego, como consecuencia del incendio, se generaron gases de combustión", agregó.
Esa situación es la que más preocupa a los habitantes de San Nicolás, por la contaminación en la zona y el riesgo de intoxicación que pueda sufrir la población cercana a la empresa. De acuerdo a los testimonios de los vecinos, “el aire es irrespirable” y “hay mucho humo, sin luz y un olor muy tóxico” en la zona.
La planta de Atanor en San Nicolás.
"No se dan una idea lo que fue correr a la madrugada con eso tóxico en el aire los ojos hinchados llorosos se cortaba la respiración, un asco”, denunció un vecino de la planta en las redes sociales. Asimismo, fueron varios los que denunciaron la falta de suministro eléctrico en la zona.
La empresa anticipó que "las consecuencias esperables" por la emanación de los gases que escaparon con el incendio son irritación ocular y de vías aéreas superiores. "La empresa dio intervención inmediata al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y en conjunto con las autoridades de contralor municipales correspondientes está trabajando para determinar las causas del incidente y evaluando las consecuencias del mismo", informaron.
En la zona donde se encuentra la fábrica, las calles estaban cortadas y tanto los colectivos como el tránsito eran desviados mientras se realizaban las tareas de limpieza.
Las autoridades locales y los representantes de Atanor aún investigan las causas de la explosión, con intervención de la UFI N°14, y evalúan los daños provocados por el incidente.
Pasado el mediodía, el Juzgado de Ejecución Penal de San Nicolás hizo lugar a una medida cautelar presentada por los vecinos. Dispuso:
- El “cese inmediato” de las actividades de Atanor “a los fines de garantizar la salud y seguridad de la población”.
- Prohibió la salida de camiones con residuos y materiales bajo apercibimiento de multas de 10 millones de pesos en cada caso.
- Libró oficio a la Jefatura Departamental de policía para que custodie la planta de Atanor y corrobore que se encuentra fuera de funcionamiento.
- Dispuso además que se comunique a la Fiscalía General, al Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires, al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA). Estos dos últimos organismos ya habían sido fuertemente denunciados por los vecinos por su complicidad en los nulos o exiguos controles en la empresa.
- En la resolución, la jueza Bancalari resaltó la ubicación de la fábrica dentro del radio urbano por “los peligros que puede implicar para el medio ambiente y las personas que habitamos la ciudad”.
La explosión de este miércoles no es la primera. En 2016, a pocos meses de que la fábrica reabriera sin ningún tipo de control tras haber sido clausurada, sufrió un incendio que tapó con una nube negra tóxica a todo el barrio.
Miriam González, la vecina que alertó a lavaca, tiene 66 años, cuatro hijos, nueve nietos y la mitad de un riñón “completamente seco”. Fue varias veces a la justicia a denunciar la contaminación en el Barrio Química en el que vive, y en una de ellas manifestó: “Tengo mucho dolor continuo, porque la gente que uno quiere se muere, y yo sé que todos nos moriremos, pero no hay derecho de que nos quiten así la vida”.
Ahora, en audios angustiados, pide que por favor alguien haga algo: “Es terrible. Acá todos estamos encerrados. Ventanas, puertas, tapando todos los agujeros. Es veneno puro. Esto es cáncer. La cantidad de gente que ha fallecido desde que vinieron a hacer la última nota (marzo del 2023). Esto sigue y nadie lo para. El veedor que tenía que revisar no lo dejaron pasara. Nada de nada por parte de las autoridades del municipio: todo queda terriblemente aplastado por la burocracia, por la maldad. No puedo hablar mucho, se me seca la garganta, los ojos llorosos y eso que estamos todos encerrados. Pero el aire siempre filtra por algún lado”.
Miriam llora: “Uno ya está grande pero los hijos, los nietos… Una calidad de vida mejor pido. Porque no podemos irnos a vivir a otro lado, porque no tenemos medio: no nos compran la casa por la contaminación que hay acá. Que se vayan. Y que nos dejen vivir”.
Compartimos la producción audiovisual de lavaca.org hecho en 2023.
Con información de Clarín y lavaca.org