RUSIA

Moscú: Ataque con disparos y explosiones en una sala de conciertos deja al menos 40 muertos y más de 100 heridos

Un grupo fuertemente armado irrumpió en la sala de conciertos y abrió fuego indiscriminadamente. El gobierno de Putin lo calificó de “sangriento atentado terrorista”. Imágenes sensibles

Mundo 22/03/2024 Hora: 16:54
Moscú: Ataque con disparos y explosiones en una sala de conciertos deja al menos 40 muertos y más de 100 heridos
Moscú: Ataque con disparos y explosiones en una sala de conciertos deja al menos 40 muertos y más de 100 heridos

La sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, a las afueras de la capital de Rusia, Moscú, fue sede de un ataque en el que hubo tiroteos y explosiones  que dejaron varios heridos. Al menos 40 personas murieron y más de cien resultaron heridas  indicaron las fuerzas de seguridad rusas (FSB).

"El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos", señaló el FSB, citado por las agencias informativas rusas.

Los investigadores rusos abrieron una investigación por "atentado terrorista" después del mortal tiroteo perpetrado por hombres armados y seguido de un incendio. "El Comité de investigación ruso abrió un caso penal por atentado terrorista en la región de Moscú", indicó el organismo, encargado de las principales investigaciones penales del país, en Telegram.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, brindó el parte el viernes de varios muertos. "Hoy se produjo una terrible tragedia en el Crocus City. Ofrezco mis condolencias a las familias de los fallecidos", declaró el alcalde. El patriarca ortodoxo Kirill, a su vez, "reza por la paz de las almas de los difuntos", señaló su portavoz. 

PUBLICIDAD

 
Sobianin anunció por otra parte en Telegram la anulación de "todos los eventos deportivos, culturales" y de carácter público durante el fin de semana. La cancillería rusa atribuyó la tragedia a "un sangriento atentado terrorista". 


"¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!", pidió el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

 
Los atacantes camuflados entraron en el edificio, abrieron fuego y arrojaron una granada o una bomba incendiaria, según detalló un periodista de la agencia de noticias RIA Novosti que se encontraba en el lugar.

Por su parte, desde Estados Unidos la Casa Blanca transmitió su pésame: "Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo", declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver", agregó.

 

Incendio 

Poco después del inicio del ataque se declaró un fuerte incendio en el edificio. El Ministerio de Situaciones de Emergencia clasificó el incendio como de "complejidad mayor".

 

El techo del recinto quedó completamente envuelto en llamas y pronto empezó a derrumbarse.

Para extinguir el fuego se han desplegado helicópteros, más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo.

 

 

 

Advertencias previas

Las Embajadas occidentales en Rusia habían advertido sobre posibles atentados terroristas en este país, avisos que el presidente ruso, Vladímir Putin, consideró "un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad".

"Permítanme recordarles las recientes declaraciones, francamente provocadoras, de varias estructuras oficiales occidentales sobre la posibilidad de ataques terroristas en Rusia. Todo eso parece un abierto chantaje absoluto y un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad", dijo Putin esta semana durante una reunión con la plana mayor del FSB.

Una semana antes de las elecciones presidenciales rusas del 15 al 17 de marzo, varias embajadas occidentales alertaron sobre posibles ataques terroristas en Rusia.

 

La primera legación en emitir una alerta para sus ciudadanos fue la representación de EEUU, que hace dos años también advirtió a sus nacionales sobre el inminente inicio de la guerra en Ucrania pocos días antes de que esta comenzara.

Según un mensaje en la página web de la embajada de EEUU, grupos extremistas tenían "planes inminentes de atacar" grandes aglomeraciones de personas en territorio ruso durante los próximos días.

También la embajada del Reino Unido citó en su web esa advertencia y aseguró que estaba siguiendo de cerca esas informaciones.

Más tarde, otras embajadas, como las de Alemania, Países Bajos y Letonia, pidieron a sus ciudadanos extremar las medidas de seguridad ante el riesgo de ataques en Rusia.

 

Con información de Perfil, NA, RT y Los Tiempos

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota