RAICYT

Como medida de protesta renunció todo el directorio del principal organismo de financiamiento de ciencia del país

Política 14/04/2024 Hora: 16:29
Foto @ElijoCrecer, Festival federal de ciencia y tecnología.
Foto @ElijoCrecer, Festival federal de ciencia y tecnología.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación I+D+i es, desde hace 26 años clave en la producción de conocimiento y ciencia argentina. Entre otras funciones, financia recursos humanos y provee insumos y equipos para la investigación, la tecnología y la innovación. Además, es una de las áreas que facilita la articulación público-privada y la creación de empresas de base tecnológica.

En el sitio oficial del organismo se sintetizan las tareas que pueden leer algunos números que refuerzan la enorme tarea del organismo: participan 30 mil investigadores y 1100 becarios, con 7 mil proyectos de ciencia y tecnología; además el organismo es responsable de la creación de 200 empresas de base tecnológica, de la aprobación de 1700 proyectos a pymes tecnológicas y de la evaluación de nada menos que 80 mil trabajos.

Eso hasta hace cuatro meses, ya que "con la asunción del actual presidente, el organismo se encuentra paralizado. Esta inacción institucional se refleja en la destrucción de sus recursos estratégicos” afirman los hasta ahora vocales del directorio quienes renunciaron a sus cargos.

PUBLICIDAD

En un comunicado Cristina Teresa Arranz, María Cristina Carrillo, Guillermo Ariel Giraudo, Eduardo Daniel Guillermo, Paula Andrea Lenguita, Javier Héctor Tineo, Osvaldo Daniel Uchitel, Rubén Oscar Zárate y María Alejandra Zinni señalan que su dimisión se debe a la destrucción de recursos estratégicos, como el desmantelamiento de la plataforma informática diseñada para agilizar la evaluación de proyectos. Incluyen en la lista de motivos la desvinculación de dos funcionarios clave para el desarrollo del organismo: los directores del Fondo Tecnológico Argentino y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica. También la arbitraria decisión de reducir la planta del personal, afectando criterios básicos de desempeño en las funciones.

El degradado Ministerio de Ciencia y Tecnología contó por años con dos organismos claves para el desarrollo científico del país”, señalaron los renunciantes. “Entre otros recursos, perfeccionó el sistema de evaluación de pares, que le brindaron el prestigio y el reconocimiento internacional con el que hoy cuenta”, sigue el comunicado.

Foto @ElijoCrecer, Festival federal de ciencia y tecnología.

Y agrega: “Para una valorización del mencionado recorrido es preciso indicar que el año pasado se gestionaron un total de 3000 proyectos de investigación, desarrollo e innovación que involucraron el trabajo de 9000 destacados especialistas en distintas áreas de conocimiento”. Tras el repaso de los logros, expusieron la realidad actual: "Se observa que desde hace cuatro meses, con la asunción del actual presidente de la Nación, el organismo se encuentra paralizado" Con la renuncia masiva esperan visibilizar la situación del organismo.

 

(Punto Capital Noticias, @ElijoCrecer, @RAICYT_Ar RED DE AUTORIDADES DE INSTITUTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota