INTA Hilario Ascasubi será anfitrión de la XIV Bienal de Apicultura del Valle Bonaerense del Río Colorado

El evento está destinado a asociaciones, productores y profesionales de todo el país interesados en el rubro de la apicultura y se realizará el 20 de abril en la estación experimental.

Agro 15/04/2024 Hora: 12:38
INTA Hilario Ascasubi será anfitrión de la XIV Bienal de Apicultura del Valle Bonaerense del Río Colorado
INTA Hilario Ascasubi será anfitrión de la XIV Bienal de Apicultura del Valle Bonaerense del Río Colorado

La Bienal de Apicultura del Valle Bonaerense del Río Colorado celebrará su 14ª edición el próximo 20 de abril en el estación experimental INTA Hilario Ascasubi.

El evento que está destinado a asociaciones, productores y profesionales de todo el país interesados en el rubro de la apicultura comenzará a las 9:30 hs.

El temario que tatrá la bienal será "Desafíos productivos en un dinámico contexto. Conocer el ambiente; preparación de las colmenas para el receso productivo. Revisación primaveral, multiplicación, recambio de reinas y cosecha" a cargo de profesionales del INTA Ascasubi, del INTA Cuenca del Salado, del Programa Cambio Rural, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - UNICEN.

Luego se harán reconocimientos a la trayectoria de los apicultores locales.

PUBLICIDAD

Y luego del almuerzo se hablará sobre Diversificación y valor agregado en apicultura. Propóleos, experiencia de apicultores locales a cargo de integrantes de COOPROSERPA. También caracterización de mieles de Villarino y Patagones.

La experiencia del grupo de fraccionadores de miel.

Para finalizar se abordará la situación del mercado internacional de la miel profesional.

 

El Programa de la Bienal de Apicultura será el siguiente:

  • 9:30 hs Desafíos productivos en un dinámico contexto. Conocer el ambiente; preparación de las colmenas para el receso productivo. Revisación primaveral, multiplicación, recambio de reinas y cosecha. Ing. Agr. MSc Paola Crisanti, INTA Hilario Ascasubi ; Med Vet. Joaquín Moja, INTA Cuenca del Salado; Méd. Vet. Alfonso Lorenzo, Programa Cambio Rural SAGyP; Méd. Vet. Emilio Figini, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN.

  • 12:10 hs. Reconocimiento a la trayectoria de los apicultores locales.

  • 14:30 hs. Diversificación y valor agregado en apicultura

-Propóleos, experiencia de apicultores locales. Alexandro Medina y Jorge Cepeda (COOPROSERPA).

-Caracterización de mieles de Villarino y Patagones. Dra. M. Soledad García Paoloni, INTA Ascasubi.

-La experiencia del grupo de fraccionadores de miel de Tandil. Méd. Vet. Alfonso Lorenzo, Cambio Rural SAGyP. Marco normativo. Ing. Agr. Ariel Guardia López, Dirección de Apicultura, Provincia de Buenos Aires.

  • 16:30 hs. Situación del mercado internacional de la miel. Ing. MSc Norberto García Girou, Departamento de Agronomía UNS, Pte. Comisión Científica de Economía Apícola de APIMONDIA y Pte. Panel de Expertos en Calidad y Pureza de la Miel de la US Pharmacopeia.
     
  • 17:30 hs. Cierre.

Para consultas:  Sonia Varela +54 9 11 3874-3244 / Inscripciones: Johanna Scherger +54 9 11 6798-9397

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota