CIERRE DEL BASURERO A CIELO ABIERTO

Tornquist: el municipio le puso fecha a la erradicación del basural entre Sierra de la Ventana y Saldungaray

El jefe comunal Sergio Bordoni se mostró esperanzado en que el gobernador Axel Kicillof pueda hacer el anuncio a fin de mes.

Política 15/04/2024 Hora: 18:15
Tornquist: el municipio le puso fecha a la erradicación del basural entre Sierra de la Ventana y Saldungaray
Tornquist: el municipio le puso fecha a la erradicación del basural entre Sierra de la Ventana y Saldungaray

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, adelantó que en dos meses se prevé erradicar el basural a cielo abierto que se encuentra entre Sierra de la Ventana y Saldungaray, una vieja deuda con ambas comunidades.

El jefe comunal señaló que están avanzadas las gestiones con la Provincia por el financiamiento necesario y anticipó que el propio gobernador Axel Kicillof podría hacer el anuncio de la eliminación del vertedero el día 26, cuando visite Saldungaray para inaugurar un barrio de viviendas.

“Estimo que el 26 vamos a entregar las viviendas en Saldungaray. Va a venir el gobernador y creo que anunciará la erradicación del basurero de Sierra y Saldungaray”, dijo el jefe comunal a Radio Reflejos de Sierra de la Ventana.

Bordoni señaló que están en marcha las gestiones para comprar las maquinarias necesarias.

PUBLICIDAD

“Si logramos eso con el gobernador, en 60 días a más tardar estaríamos erradicando el basurero, algo importantísimo para ambas comunidades. A partir de allí, todos los residuos húmedos se trasladarán a Tornquist y el resto irá a la planta de tratamiento”, indicó el jefe comunal.

La semana pasada Bordoni había viajado a La Plata para mantener entrevistas con distintos funcionarios provinciales, a fin de gestionar la reactivación de obras y proyectos. En este marco -se indicó- presentó propuestas en el área de Medio Ambiente para "encontrar una solución a la problemática del basural de Sierra de la ventana y Saldungaray".

Esta semana el jefe comunal volvió a viajar a la capital bonaerense para reunirse con ministros del gobierno provincial. 

En este marco, se reunió con la Ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, con quien coordinó la entrega de las 29 viviendas a inaugurar en la localidad de Saldungaray (acto en el cual se anunciaría la erradicación del basural).

La eliminación del basural a cielo abierto es un largo reclamo de ambas comunidades, dado el enorme impacto ambiental que provoca.

En el lugar no sólo se acumulan bolsas y residuos, sino que proliferan alimañas, se generan olores nauseabundos que afectan a ambas comunidades según el sentido de los vientos e incluso se inician incendios que terminan afectando a amplias zonas del distrito serrano.

Uno de los últimos tuvo lugar en diciembre pasado, cuando desconocidos prendieron fuego en el lugar durante una jornada de 37ºC y vientos de hasta 80 kilómetros por hora. El resultado fueron decenas de hectáreas afectadas –entre ellas, 80 sembradas con cebada-, la destrucción de olivares y 60 colmenas, la afectación de alambrados y el peligro de incendio de varias propiedades.

El siniestro demandó la intervención de los bomberos de los cuarteles de Saldungaray y Sierra de la Ventana, quienes debieron cortar la ruta 72 por varias horas.

El anuncio del intendente recibió en las últimas horas algunos cuestionamientos por parte de ediles opositores. Si bien no se rechaza la erradicación del basural, se pretende sabe qué partidas presupuestaria utilizará el Ejecutivo para costear el envío de los residuos húmedos desde Sierra-Saldungaray hacia Tornquist. 

También hay dudas sobre la forma en que se efectuará el saneamiento del predio, ya que no se presentaron informes al respecto, y sobre el respaldo de la comunidad de Tornquist al proyecto. 

 

(La Nueva)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota