CRISIS HIDRICA

Provincia destina un fondo millonario para ABSA y ya piensan en aumentar tarifas en un 250 %. Bahía mira de reojo a Guaminí

El gobierno bonaerense aprobó una transferencia de fondos para ABSA que se ejecutará entre abril y junio.

Política 17/04/2024 Hora: 10:44
Provincia destina un fondo millonario para ABSA y ya piensan en aumentar tarifas en un 250 %. Bahía mira de reojo a Guaminí
Provincia destina un fondo millonario para ABSA y ya piensan en aumentar tarifas en un 250 %. Bahía mira de reojo a Guaminí

A la espera del aumento de tarifas, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. ( ABSA) recibió una importante asistencia financiera de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El subsidio había sido solicitado por la compañía tras la mega devaluación de diciembre y se implementará durante el segundo trimestre de este año. Los detalles.

A través del Decreto 377/24 firmado por Axel Kicillof el gobierno bonaerense aprobó una transferencia de fondos de 21 mil millones de pesos en favor de ABSA. Según se precisó en la norma, los recursos se enviarán entre abril, mayo y junio en cuotas de hasta 7 mil millones de pesos. Sin embargo, la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Economía podrá evaluar la posibilidad de actualizar los aportes de mayo y junio llegado el momento.

En la norma que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, se explicó que ABSA "solicitó la asistencia financiera" luego de la devaluación implementada por el Gobierno Nacional que dejó a todo su presupuesto 2024 (aprobado el 7 de diciembre de 2023) desactualizado.
 
Desde Provincia explicaron que "resulta imprescindible la realización de una transferencia de fondos" para que la empresa pueda "afrontar los pasivos más urgentes que garanticen un funcionamiento operativo mínimo".

ABSA pidió actualizar las tarifas

A principios de abril, la empresa que presta el servicio de agua y saneamiento en 92 municipios bonaerenses presentó su propuesta de aumento tarifario.

Tras haber aplicado solo dos actualizaciones desde 2019, ABSA pidió autorización para aplicar un aumento de precios del 250 por ciento en dos cuotas: 200% en mayo y 50% en julio.

El caso Bahía Blanca

El Intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, pivotea su discurso entre el reconocimiento a Axel Kicillof y las críticas a ABSA, desde aquel: "En Bahía Blanca seguimos viviendo con ríos de mierda y agua" que expresó en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, Susbielles se metió de lleno en la problemática y apostó un pleno a la idea de municipalizar el servicio. 

Este péndulo pírrico en el que navega el intendente bahiense, no parece tener más solución que trazar un puente hacia Guaminí, tierra del Secretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez. Es allí donde el ex intendente de Guaminí se encarga del manejo integral de las cuencas hídricas, de la operación y ejecución de obras y el saneamiento hidro-ambiental. Es por ahí, las soluciones de fondo llevan tiempo y continuidad en el trabajo.

Por lo demás a la municipalización propuesta por Susbielles, sólo le puede aportar en el corto plazo alguna cuadrilla de mantenimiento o cierta injerencia en la distribución del servicio, ninguna de esas opciones resolverá el problema de fondo.  

 

Por SudOeste B.A. con información de Infocielo

PUBLICIDAD

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota