Pueblitos Argentinos: Más de 30 de ellos intentarán consagrarse como los mejores del mundo en un concurso de la ONU
Presentaron sus candidaturas ante la Secretaría de Turismo, quien definirá las nominaciones finales.
En el marco de la cuarta edición del concurso Best Tourism Villages, que es organizado por ONU Turismo, se presentaron 32 pueblitos rurales de 17 provincias distintas de la Argentina que intentarán competir por ser los mejores del mundo.
Las precandidaturas de estos pueblos fueron remitidas a la Secretaría de Turismo de la Nación, que mediante un comité de expertos definirá cuáles son las ocho candidaturas finales que se presentarán a competir en el concurso.
La iniciativa Best Tourism Villages busca distinguir pueblos de baja densidad demográfica que sean ejemplo de turismo en el entorno rural con actividades como la agricultura, la ganadería o la pesca. Además, que tengan bienes culturales y naturales reconocidos y que promuevan y preserven los valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad. En ediciones anteriores fueron elegidos Caspalá, en Jujuy, y La Carolina, en San Luis, como unos de los mejores pueblos turísticos del mundo.
Qué pueblos argentinos se presentan en Best Tourism Villages 2024
Hasta el momento solamente se conoce a un pueblito de la Argentina que presentó una precandidatura oficial para competir en este certamen: se trata de Aarón Castellanos que cuenta con una población de 400 habitantes y está ubicado a 449 kilómetros de la Ciudad de Santa Fe.
Este pequeño pueblito santafesino cuenta con una arquitectura religiosa más interesante: tiene dos conventos y dos iglesias de principio de siglo que fueron construidas con materiales traídos de Europa y su trazado urbano es bastante similar al de La Plata, debido a que cuenta con calles diagonales que terminan desembocando en la plaza central.
Cómo participan los pueblos de los Best Tourism Villages
Para participar en la iniciativa, ONU Turismo establece tres requisitos básicos que deben cumplir esos pueblos: una baja densidad demográfica y un máximo de 15.000 habitantes; estar en un paisaje con actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y compartir los valores y el estilo de vida turístico de la comunidad.
(NA)