PRACTICAS DE CONSUMO S.XIX

Restos Arqueológicos en la Isla de Puan

Cultura 04/08/2021 Hora: 23:40
  • Isla de Puan
  • Edificación en ruinas en la isla de Puan

por María Cecilia Panizza *

En la década de 1880 el señor Rómulo Franco compró la isla de Puan donde edificó una casa. Desde 1886 hasta 1890, fue designado como la primera autoridad del partido de Puan, ejerciendo esta función intermitentemente. En los documentos oficiales es mencionado como juez de Paz (1886), presidente de la Comisión Auxiliar de Inmigración en el Partido de Puan (1888), “Presidente de la Corporación” o “Presidente de la Municipalidad” (entre 1888 y 1892), presidente del Honorable Concejo Deliberante (1893) y diputado nacional (1895). Fue una figura política controvertida que recibió denuncias y quejas durante su actuación, en el marco de las disputas entre conservadores y radicales. Además de las propiedades que poseía en Puan, tuvo tierras en Carlos Casares que vendió en 1891 a los fundadores de la colonia judía Mauricio, y hacia 1896 otros terrenos en Carlos Tejedor para un centro agrícola, donde figura como vocal en el censo agropecuario nacional de 1908. En La Rural, guía general de estancieros de la república confeccionada para los miembros de las sociedades rurales argentinas, publicada en 1912, figura como propietario del establecimiento Santa María en Puan, y con terrenos próximos a las estaciones Paso (en Pehuajó) y Carlos Tejedor. 

Rómulo Franco vivió en la casa que construyó en la isla, cuyos restos aún se observan en la actualidad. Estuvo habitada por distintas familias hasta la década de 1940. Es una edificación en ladrillo y piedra local, de planta rectangular, de aproximadamente 16 m de ancho y 20 m de largo, que no presenta techo y está en gran parte derrumbada, con sectores de materiales agregados posteriormente a su construcción original. 

Material recuperado en la casa de Rómulo Franco en la isla de Puan

En la zona próxima a la casa se ha recuperado una importante cantidad de material arqueológico que nos ha permitido conocer más acerca de las prácticas de consumo en una residencia de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, perteneciente a una persona de buena posición económica. En primer lugar, se destaca el consumo de bebidas alcohólicas, ya que se han encontrado botellas de cerámica gres, algunas contenían ginebra de una destilería holandesa “Wynand Fockink Amsterdam”, de 1880 aproximadamente; y otras corresponden a los envases de cerveza de la segunda mitad del siglo XIX, algunas tienen un sello circular de la marca inglesa Kennedy de la ciudad de Glasgow.

Otro tipo de elementos identificados son de origen farmacéutico y de perfumería. Entre ellos, se pueden mencionar un tapón de porcelana con la inscripción de “Droguería de La Estrella B. Aires” y una estrella gris claro, de un establecimiento de la ciudad de Buenos Aires en actividad desde el siglo XIX hasta el presente; y un fragmento de una crema cosmética francesa para la barba. También se encontraron un fragmento de botella verde oscura de Hunyadi Janos Bitterquelle, fabricado por Andreas Saxlehner, un agua mineral de origen húngaro a la que se le atribuían propiedades medicinales; y un fragmento de botella con el sello de Bitter Secrestat, una bebida no alcohólica a base de hierbas, fabricada en Burdeos (Francia) y consumida como refresco o como tónico para la salud. 

PUBLICIDAD

Por último, es interesante destacar que la mayoría de la porcelana recuperada en el sitio corresponde a la industria nacional, en cambio los restos de la vajilla de loza que han podido identificarse serían de origen belga (de Boch La Luviere) y de origen holandés (Petrus Regout Co de Maastricht). Los resultados obtenidos señalan el gusto cosmopolita del propietario de la casa (por los productos importados de Europa) y, al mismo tiempo, evidencian el poder adquisitivo que detentaba para acceder a esos bienes materiales en dicha época.

Para saber más:

https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/antropmuser/article/view/12607

https://teoriaypracticaah.unr.edu.ar/index.php/tpahl/article/view/76

https://revistaanuarioarqueologia.unr.edu.ar/index.php/AA/article/view/4

 

María Cecilia Panizza      

Miembro en Centro de Estudios Arqueológicos Regionales, Universidad Nacional de Rosario

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota