PRESENCIALIDAD Y VIRTUALIDAD

"Debemos acelerar los análisis de cómo transformar el sistema educativo"

Educación 11/06/2021 Hora: 12:06
  • David Hirtz, Senador Provincial
  • Educación Virtual
  • Desigualdad en Pandemia

En estos días pareciera que la única discusión posible respecto de la educación se plantea en términos de presencialidad y virtualidad, muy típico de los debates agrietados por la política y la misma sociedad que se acomoda en los extremos. La pandemia desnudó en educación una serie de problemas estructurales que están más relacionados al acceso a la educación que la oferta. Ejemplo de esto, hoy una escuela rural tiene presencialidad pero no tiene conectividad, hoy una escuela urbana tiene virtualidad pero un gran número de alumnos no tiene acceso a los dispositivos. Parece un buen momento para pensar la educación del futuro, este período de pandemia aceleró un proceso que se viene dando. Le consultamos al Senador Provincial David Hirtz, que opina al respecto, esto nos decía:  

 

DH: "Totalmente, eso quedó patentado la posibilidad de conectividad que tienen los chicos que viven en familias de los centros urbanos, de tener una computadora, de contar con más de un celular para la comunicación y el acceso a las plataformas virtuales donde se dictan las clases, todo eso difiere totalmente de las familias con escasos recursos donde no hay acceso a internet o a los dispositivos para acceder a la educación.

Bueno es cierto que la pandemia ha marcado aún más la asimetrías que ya venían siendo un problema en el sistema educativo. Argentina viene con un problema en cuanto a calidad educativa desde hace muchos años, se empeoró con la reforma educativa en la época el Menemismo donde se bajó otro peldaño en la calidad, a partir de una menor demanda de exigencias, tanto al docente como al alumno, las muestras están en cada prueba PISA o cuando cotejamos con países de la región. Yo creo que esto amerita un planteo muy profundo en lo que respecta a la calidad educativa en Argentina. Algunos lo definen así: tenemos una escuela del siglo XIX, con edificios del siglo XX y alumnos del siglo XXI. No hemos avanzado en esto de incorporar las tecnologías, los conocimientos y las exigencias como lo han venido haciendo en buena parte del mundo desarrollado, teniendo en cuenta que cada vez más la capacidad, la incorporación de nuestros chicos en materia de conocimiento, de racionalización de conocimiento es cada vez más importante.

En el mundo pasó a tener una importancia decisiva la capacidad de conocimiento. Todo esto más allá de las riquezas que cada país acumula o pueda tener en tanto recursos naturales, pasa a ser importantísimo la cantidad de conocimiento que le permitamos adquirir a nuestros chicos y jóvenes. Y esto no se está dando en Argentina."           

PUBLICIDAD

 


El valor agregado está en el conocimiento sin lugar a dudas

 

DH: "Totalmente, yo suelo repetir una reflexión que ha escrito Facundo Manes, un neurocientífico al cual respeto mucho, dice que los chicos que hoy están terminando la escuela primaria, cuando lleguen a la edad laboral, se van a encontrar que el 50% de los trabajos disponibles que va a haber en ese momento hoy todavía no existen. Es decir, cómo preparamos a estos chicos para que puedan acceder a demandas laborales que aún no han sido creadas y se van a crear en los próximos 5 o 10 años.  

Esta situación de pandemia, de cómo se ha tenido que mover el mundo en función de cómo utilizar los mecanismos de comunicación virtual, va a acelerar estas transformaciones, así que con más razón debemos acelerar nosotros los análisis de cómo transformar nuestro sistema educativo."

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota