CAMBIO RURAL

Construir vínculos a través de logros conjuntos

Turismo 15/06/2021 Hora: 12:03
  • Red de Turismo Rural
  • Cambio Rural
  • INTA

¿Qué es la Red de Turismo Rural; quienes la integran; en el marco de qué Instituciones? Asociativismo, cooperación, asistencia y capacitación para fortalecer la actividad primaria en entornos rurales.   

por * Julieta Colonnella 

RED DE TURISMO RURAL DEL CENTRO SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Red de Turismo Rural de la Provincia de Buenos Aires es la unión de pequeños y medianos productores agropecuarios y prestadores de servicios que ofrecen propuestas de turismo rural atendidas por sus propios dueños.


Se concentran en un mismo entorno geográfico ubicado en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y están enmarcados por Cambio Rural, un Programa de gestión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que se co ejecuta con el INTA. 

PUBLICIDAD

El asociativismo, la cooperación, la asistencia técnica y capacitación se enlazan con el propósito de fortalecer y difundir las propuestas de turismo rural como diversificación de la actividad primaria.

La familia rural comparte con los visitantes su vida cotidiana, sus tradiciones, su entorno y su paisaje contribuyendo a la valorización de la identidad territorial y tejiendo una red de emprendedores que buscan posicionarse paulatinamente en un mercado en constante dinamismo.

Las propuestas generadas desde los establecimientos abarcan diferentes rubros, de servicios como alojamiento, gastronomía, actividades recreacionales en diferentes modalidades y productos entre los que figuran agroalimentos, productos regionales y artesanías. Entre ellos: alfarería, almacenes de ramos generales, artesanías en telar, cabalgatas, caminatas en llano y por las sierras, criaderos de cerdos y de gallinas de raza, chocolatería artesanal, emprendimientos de permacultura, espacios de venta de productos regionales y agroalimentos, espacios rurales de arte,  granjas educativas, hilados, huertas demostrativas, mermeladas artesanales, miel y derivados, museos rurales, plantaciones de aromáticas y olivícolas, producciones del agro como atractivo turístico, pulperías, restaurantes ubicados en el espacio rural con menús de comidas típicas, servicios de excursiones por guías de turismo y  guías baqueanos, tambos y queserías, viveros.

Las diferentes experiencias asociativas unidas en la Red de Turismo Rural de Buenos Aires se ubican en Pedro Luro, La Chiquita y zona rural de Villarino; Dufaur, Colonia San Martin de Tours y zona rural de Pigüé; Cura Malal, Piñeyro, Colonias San José y Santa María y zona rural de Coronel Suarez; zona rural de Tornquist; Villa Arias y zona rural de Coronel Rosales; Cabildo y zona rural de Bahía Blanca; Azucena, Fulton y zona rural de Tandil. Cada una de ellas ligadas a las Agencias de Extensión Rural locales del INTA y apoyadas por el Centro Regional Buenos Aires Sur. Mientras que el cuerpo de técnicos que integra la Red está compuesto por profesionales, técnicos y licenciados en turismo con experiencia en el sector público, privado y académico: María Isabel Haag, Marina Monje, Susana Schwerdt, María Elena Valdez en el rol de promotoras Asesoras y Julieta Colonnella como Agente de Proyecto para el Programa Cambio Rural. 

 

 

Por otro lado, la construcción de vínculos a través de logros conjuntos nos fortalece a través del tiempo y nos permite responder a los embates de los cambios externos e internos de la región. Es por eso que sostenemos desde 10 años los Encuentros Regionales de Turismo Rural, donde el eje principal es la socialización y capacitación. Este espacio anual de encuentro ya instalado en cada familia rural ha generado cimientos que fortalecen y elevan la percepción del producto Turismo Rural como parte de la oferta turística de cada uno de los municipios donde la Red tiene injerencia.

Los rasgos más relevantes de esta experiencia de más de 15 años de trayectoria son la amplia oferta de servicios turísticos articulados, la coopetencia entre empresas; la trama de articulaciones y red de relaciones que se fueron generando y sosteniendo a lo largo del tiempo evidenciado hoy en el capital social construido, así como los procesos de aprendizaje organizacional que se encuentran en la base de las capacidades de innovación y de adaptación. por consiguiente, la observación realizada en el territorio permite constatar que la Red de Turismo Rural del centro sur de la provincia de Buenos Aires ha adquirido una dinámica de funcionamiento y sinergia impulsando el desarrollo territorial y generando nuevas oportunidades para los habitantes de la región al fomentar sus competencias empresariales vinculadas al sector turístico en la ruralidad. 

 

-- 

* Lic. Tur. Julieta Colonnella

Agente de Proyecto Cambio Rural

Agencia de Extensión Rural INTA Coronel Suárez

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota