Políticas Públicas

Matadero Municipal, entre el oficialismo y la oposición... El legado de Salamone

Política 29/06/2021 Hora: 21:09
Matadero Municipal de Guaminí
Matadero Municipal de Guaminí

El Matadero aparece en escena por estos días, no refiere al cuento del escritor Esteban Echeverría, quien utilizó este lugar como cuadro de costumbres para desarrollar una crítica económica, política y social. Sino un Matadero... más de campaña, tierra adentro.

 

El Plan Bonaerense de Desarrollo Rural contempla, entre otras grandes cuestiones,  la creación de 16 nuevos mataderos municipales. “Hemos venido a terminar con la falsa dicotomía entre la ruralidad y la industrialización, con el objetivo de integrar a toda la provincia de Buenos Aires”, dijo el gobernador Kicillof. Luego añadió que “este plan integral incluye a nueve ministerios y organismos provinciales para abordar las falencias estructurales de las áreas rurales de la Provincia”, En este sentido, el informe oficial remarcó que el plan ya está en ejecución e “involucra políticas activas y articuladas entre nueve ministerios, además de ARBA y el Banco de la Provincia, con el objetivo de desarrollar la ruralidad y el entramado productivo".

 


En contrapunto, el veterinario, Marcelo Rossi, de extensa militancia en la UCR, con muchos años de gestión dentro del Ministerio de Agricultura, sostuvo: “Comparto el objetivo planteado por el gobernador,  pero veo una verdadera contradicción entre los dichos y los hechos. Por un lado afirman que la ganadería vacuna es una actividad clave de la agroindustria bonaerense. Entonces aparece como un despropósito hablar de estimular la actividad mientras paralelamente se prohíben o limitan las exportaciones, con las serias consecuencias que traerá aparejada esta decisión en materia de desempleo, desinversión, concentración, pérdida de recursos y de oportunidades históricas”. 

En relación a la construcción de los Mataderos Municipales, agregó: “Buenos Aires posee más de 100 establecimientos faenadores y es responsable de más del 50% de la faena y de las exportaciones de carnes. En el orden nacional existen 500 mataderos y frigoríficos con una capacidad de faena superior a los 20 millones de cabezas, mientras faenamos 14 millones. Es decir que la capacidad ociosa de la industria frigorífica bonerense es muy elevado”. 


Mientras tanto los MATADEROS DE SALAMONE según puede verse en Guaminí, Saldungaray, Coronel Pringles o Adolfo Alsina; se alzan desafiantes entre grietas y desgastes. Quedan hierros oxidados y testimonios del pasado: de verdugos y cuchillas; sangre sucia y encharcada; y paredes que manaban hedor a vísceras y muerte.

Los antiguos mataderos en la provincia de Buenos Aires son intrigantes, como también lo son todas las obras de Francisco Salamone. Su particular estilo que combina art decó, futurismo y funcionalismo dejó impresa su huella durante la década del 1930 y, en la actualidad, aún lo podemos apreciar. 

PUBLICIDAD

Frente al testimonio arquitectónico de lo que fue, cabe siempre la posibilidad de hablar y consensuar las políticas que darán forma y testimonio a lo que vendrá, de este modo el día de mañana veremos la construcción de lo que se gestó con recursos del Estado, en plena actividad y no solo cómo el reflejo de una época. 

Fuente Sudoeste BA, Bichos de Campo entrevista a Rossi, Turismo de la Provincia Mataderos Salamone.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota