LO ANUNCIÓ EL JEFE DE GABINETE, CARLOS BIANCO

A partir del lunes 2 de agosto, toda la provincia de Buenos Aires vuelve a clases presenciales

Política 27/07/2021 Hora: 11:09
A partir del lunes 2 de agosto, toda la provincia de Buenos Aires vuelve a clases presenciales
A partir del lunes 2 de agosto, toda la provincia de Buenos Aires vuelve a clases presenciales

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció este martes que a partir del próximo lunes "toda la provincia de Buenos Aires vuelve a las clases presenciales".

En rueda de prensa en la casa de Gobierno bonaerense, Bianco dijo que "los 135 distritos vuelven con presencialidad en las clases, respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación sobre las burbujas, con protocolos y las normativas de cuidado" en el marco de la pandemia de coronavirus.

 Además, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que, a partir del miércoles, hay vacunación libre contra el coronavirus para los mayores de 25 años y, a partir del viernes, para los mayores de 18 años; es decir que no se requiere inscripción previa.

El gobernador Kicillof informó también la apertura de la inscripción para los mayores de 12 años para recibir la vacuna contra el coronavirus. "Estimamos que para el 1 de agosto nuestra provincia será protegida en todos sus distritos. Tenemos más del 95% de los inscriptos vacunados en todos los segmentos etarios", precisó el mandatario provincial.

PUBLICIDAD

La Provincia tuvo una primera mitad de año irregular. Si bien todos los municipios comenzaron con presencialidad, algunos distritos terminaron el mes de julio con casi tres meses de suspensión ininterrumpida. Los 13 distritos que terminaron la primera mitad de año sin clases fueron:  9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

 

A partir del lunes próximo, toda la provincia de Buenos Aires vuelve a clases presenciales
 

El Gobierno bonaerense había habilitado la posibilidad de extender la jornada escolar a partir de la segunda semana de julio "siempre en estricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional". De todas maneras, esa normativa también empezará a aplicarse después de las vacaciones de invierno.

Hasta junio, las escuelas tan solo podían ofrecer un máximo de 4 horas de clase pese a cumplir con el resto de las pautas de cuidado (distanciamiento, asistencia alternada, tapabocas, entre otras).

Asimismo, el mandatario provincial puso de relieve que a partir del miércoles se habilitan las visitas a los geriátricos y hogares de residencia de la provincia de Buenos Aires, donde sus residentes y trabajadores "estén completamente vacunados".

En la rueda de prensa, el Jefe de Gabinete bonaerense también remarcó cómo continúa el sistema de fases, indicó que hay dos fases activas, las tres y la cuatro, y que hay 65 municipios en la primera y 70 en la segunda. “16 distritos pasan de fase 3 a fase 4”, agregó. Los municipios que pasan de fase son: Alvarado, Arenales, Villegas, Guaminí, Laprida, Lobos, Mar Chiquita, Castelli, Necochea, Ramallo, Rauch, Tordillo, Monte, Villarino y Roque Pérez 

Sobre las condiciones de funcionamiento y las medidas según esa nomenclatura, Bianco detalló que en la fase 3 se habilita “un aforo del 30% libre para personas no vacunadas, que se puede ampliar al 50% con personas vacunadas; estableciendo un horario de corte que son las 23 horas”.

Por su parte respecto de las restricciones en fase 4 confirmó “que el aforo va a ser 50% libre más un 20% adicional de personas vacunadas, con un límite de horario para las actividades, que es las 0 horas”.

Asimismo el funcionario aseguró que las nuevas medidas deberán ser monitoreadas por las autoridades locales para su cumplimiento y se refirió a las formas de comprobar que una persona está vacunada. “En primer lugar está nuestra app Vacunate PBA, así se puede mostrar que uno está vacunado. O con la app Mi Argentina, donde aparece un certificado. Aquellos que no usan celular deberán llevar el cartoncito que les entregamos o el certificado”.

Luego indicó que esta modalidad será para restaurantes, bares, cines, teatros, shoppings, centros comerciales, mercados y ferias, eventos religiosos, museos, bibliotecas, gimnasios y natatorios. “Vamos a estar trabajando con ampliación de aforos, no es un pase sanitario”, remarcó y así hizo alusión al protocolo que se preveía iba a comenzar a principios de semana pero fue dilatado en medio de idas y vueltas al respecto.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota