Conflicto en CORFO

"Hoy no estamos luchando con un administrador, estamos luchando con una Provincia"

Política 08/10/2021 Hora: 13:47
"Hoy no estamos luchando con un administrador, estamos luchando con una Provincia"
"Hoy no estamos luchando con un administrador, estamos luchando con una Provincia"
Por Erasmo Ruppel

El conflicto del Valle Bonaerense del Río Colorado es uno de los temas centrales de nuestra región, sin lugar a dudas, desde que emprendimos nuestra tarea informativa, como portal de noticias para el desarrollo del SudOeste Bonaerense, trabajamos para poner en agenda la problemática que nos une y las políticas públicas y emprendimientos privados que nos potencian hacia el desarrollo de la región.

En este caso SudOeste B.A. entrevistó a Gabriela Ciccone, presidente del Consorcio Hidráulico, hoy escuchamos la voz de los productores fueron quienes apuntalaron y promovieron el desarrollo productivo de la región. 

Es necesario poner en agenda estos conflictos y pensar soluciones desde lo regional, en principio cabe la pregunta de porqué el resto de los municipios a través de sus representantes no adhieren y se unen para que la pelea con el poder político centralizado de la Provincia no sea tan desigual. No se trata de subjetividades y juicios de valor, buscar buenos y malos, sino de aunar esfuerzos y darle fuerza a una región que siempre se la mira desde lejos.

Los productores de Patagones y Villarino sufren por la crisis hídrica, el cambio climático, la desidia política así como de la falta de empatía de los distritos vecinos. Un llamado de atención, una luz de alerta para todos. Siempre se está a tiempo para actuar y modificar la realidad. 

PUBLICIDAD

Aquí la entrevista completa con una mujer, productora, regante, que pone su vos en nombre de cientos de productores rurales que necesitan encauzar esta “película de terror” que están viviendo “estamos en un momento horrible, no sé cómo decir las cosas”, así comienza esta charla con la Presidente del Consorcio Hidráulico.    

 

SudOeste B.A. Una lectura cronológica de los hechos, podría ser que se venía tensando cada vez más el conflicto, con los cortes de ruta, los productores en las calles, hasta la reunión entre el Ministro de Desarrollo Agrario,  Javier Rodríguez, con los Intendentes de Patagones (José Luis Zara) y Villarino (Carlos Bevilacqua) por lo menos en lo estrictamente mediático el conflicto desapareció de la agenda.  

 

Gabriela Ciccone: La realidad es que los Intendentes nos pidieron un impasse, ellos iban a hablar con el Ministerio, por su puesto que no pudieron traer nada, en ese impasse aparece un grupo de productores llamado Soluciones, que tiene buena llegada con Ramiro Vergara (Administrador General de CORFO), o es lo que ellos decían, nos apuntaban que nosotros habíamos confrontado desde el inicio, bueno ese grupo que creyó poder resolver este conflicto, hicieron lo mismo que todos los actores que se metieron en el medio; dilataron la situación y no pudimos llegar a ningún tipo de arreglo, porque acá hay un problema terrible de base y no se va a poder destrabar porque cuando la política se mete en las instituciones no es fácil destrabar los conflictos. Hoy no estamos luchando con un administrador, estamos luchando con una Provincia. Con una disposición política de intervenir las instituciones. Cómo no pueden intervenir legalmente porque no tienen modo, ni causa, entonces lo hacen de prepo. Esto es así, es así.          

 

SudOeste B.A. ¿Ud cree que en esa cola que mete la política, los intendentes no tienen las herramientas o no tienen la decisión política de encauzar la cuestión? 


Gabriela Ciccone: Las dos cosas, ni herramientas ni decisión. Un poco porque ellos dependen de la Provincia para gestionar sus Hospitales, Escuelas, el asistencialismo, en fin gestionar el Municipio en su totalidad. Siento que Zara (Intendente de Patagones) tiene mucha más necesidad de destrabar el conflicto, o por lo menos se muestra más interesado. Él dice que nosotros estamos peleando por lo que tenemos que pelear, pero no tiene apoyo del Intendente de Villarino, eso está claro. El Intendente de Villarino no quiere enfrentarse a Jonatan Sánchez (Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario) ni a Javier Rodríguez (Ministro de Desarrollo Agrario) y eso no nos ayuda en nada. Bevilaqua tiene miedo de que vayamos a la ruta y está solo atento a eso, pero no ha destrabado nada, mejor dicho no han destrabado nada. 

La realidad es que el Consorcio Hidráulico podría seguir funcionando como lo venía haciendo pero desde que tomaron esta decisión política no nos dejan avanzar y tampoco avanzan ellos en lo que tienen que avanzar.

 

SudOeste B.A. ¿Que les pide oficialmente el Ministro de Desarrollo Agrario, al anunciar que les solicitó a los Intendentes que el Consorcio Hidráulico debía regularizar ciertas cuestiones?. 


Gabriela Ciccone: Eso es para confundir a la gente, dice que no vio el acta de constitución del directorio, hay una letra chica que dice que los representantes del Consorcio Hidráulico debemos tener titularidad de riego y no ser administradores de un condominio,en ese contexto asumo yo, se forma una nueva acta, se certifica y eso es lo que el Ministro dice no haber visto. El acta está, no se lo han facilitado desde CORFO, pero el acta está. Eso lo hacen para confundir al regante.    

SudOeste B.A. ¿Qué le pide específicamente el Consorcio Hidráulico a Ramiro Vergara, para que destrabe la asamblea?

Gabriela Ciccone: El Consorcio se forma allá por el 2001 cuando la provincia estaba económicamente derruida, querían disolver CORFO por falta de fondos, en ese contexto un grupo de regantes decide formar una agrupación, ponen una suma de dinero por hectárea de concesión para poder llevar a cabo la compra de maquinaria, camionetas, etc. Esa plata iba depositada a la Provincia, ahí se malgastaba, entonces se forma el Consorcio Hidráulico para darle legalidad y transparencia a los fondos de los regantes y que la Provincia no se lleve los fondos. Con mucho sacrificio por parte de los productores se le fue dando forma jurídica y el Consorcio creció en todo este tiempo muchísimo, al igual que el productor cuando las inversiones se hacen y no terminan en promesas. Hay un trabajo de campo muy bien hecho, donde se indica que los regantes debemos hacernos cargo de la red secundaria hasta llegar a la red primaria. Todos los años el Consorcio Hidráulico hace una asamblea anual, se presentan los gastos del año y el presupuesto para el año siguiente, donde los productores van y votan soberanamente y deciden si aprobar o no, esos números. Porque son los mismos productores los que aportan el 100% de esos recursos y son los mismos productores quienes deciden que hacer con su dinero. A CORFO le corresponde solamente auditar sobre esto. Toda la vida se hizo de la mano de CORFO y se llegaba a la asamblea con un consenso de las máquinas a comprar, se preparaba un flujo de fondos proyectado a 5 años, se trabajaba para cada intendencia de riego. Se trabaja a 5 años en base a un montón de datos que manejamos y se perfilaba la inversión a futuro en herramientas o infraestructura.   

Hoy tenemos el mejor parque de maquinaria de la Argentina, los mendocinos y todas las provincias de riego se asombran del equipo que tenemos. Todo, todo, comprado por y para los productores. Se invirtieron casi 8 millones de dólares en maquinaria solo en 14 años. Pensemos el crecimiento que tuvo el productor a partir de esto. Esas máquinas se las entrega en comodato a CORFO quien todavía maneja la limpieza de los canales, etc etc. eso también lo paga el productor, no es que lo paga la Provincia, todo lo paga el productor.  Acá desde sistematizar su campo, la compra de maquinarias y hasta los sueldos de CORFO los paga el productor.        

La eficiencia en ahorro y la transparencia hizo que el productor crezca muchísimo y la zona mejore en cuanto a maquinaria. Pero el Consorcio Hidráulico no tiene decisión en los canales. 

Hoy la pelea es esa, la asamblea se hizo, el administrador de CORFO (Ramiro Vergara) no quería que se haga, aludía que no había alcanzado a entender un montón de cuestiones, entonces él consideraba que si no se hacía la asamblea, donde nos aprueban los fondos para seguir invirtiendo y poder trabajar, no podríamos seguir haciendo. La actitud de ellos es no aprobar esa asamblea, dejar que pase el tiempo y que el Consorcio se desfinancie así CORFO se queda con la potestad de cobrar cuota de máquinas y todo eso. 

Esa fue la intención de la Provincia en medio de todo este conflicto, el productor le puso un freno y dijo: la Provincia no va a venir a destruir nuevamente lo que nosotros levantamos en estos 14 años. No se puede posponer una asamblea, es obligación hacerla, no hay manera de decir no estoy de acuerdo, la asamblea se debe hacer si o si.  

En este marco el administrador de CORFO, Ramiro Vergara, no aprobó la asamblea pero tampoco la rechazó, porque si la rechaza se va hacia una asamblea extraordinaria. Está jugando a la desfinanciación del Consorcio al no rechazarla ni aprobarla.   

Nosotros no la podemos rechazar porque es soberana y nos debemos a los productores. Hoy estamos viviendo esta película de terror, donde el productor nos dice hagamos una asamblea extraordinaria no para rechazar la anterior sino para poder usar los fondos que tenemos guardados para sostener al Consorcio Hidráulico, porque el Consorcio no se va a disolver como ellos quieren. Vergara está haciendo lo posible para desgastarnos y llegar a la disolución del Consorcio, pero si hay algo de lo que está convencido el productor es que no los vamos a dejar hacer eso.

SudOeste B.A. ¿Hay un tiempo establecido en el que se deba actuar para que esto no suceda? 


Gabriela Ciccone: Ellos (por CORFO) son la autoridad del agua, manejan los tiempos a su manera buscando el desgaste de los productores, pero disolver el Consorcio no lo van a poder hacer porque no hay de dónde agarrarse para hacerlo.

Estamos trabajando sobre eso, viendo cómo estamos encuadrados legalmente y cuales son los tiempos legales para que se expidan. En esta última asamblea en la que Ramiro Vergara no quiso ir o la Provincia no lo dejó ir, un productor de los que creó el Consorcio Hidráulico que ya vivió esta invasión del Estado, dijo: “Las máquinas no se van a comprar más para dárselas en comodato a CORFO” el proyecto del consorcio de la limpieza de los canales que siga adelante,  y eso se votó por unanimidad por parte de todos los regantes. Entonces nosotros hoy no podemos comprar máquinas porque iríamos en contra de una asamblea y el Consorcio Hidráulico no puede ir en contra de una asamblea, porque es soberana y debemos obedecer a ella. Ellos juegan a que pase el tiempo y el Consorcio se desfinancie.

 

SudOeste B.A. ¿Cómo es la relación con COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), el ente interprovincial, es un organismo como para recurrir en este caso o es totalmente independiente y no se mete en estos temas?


Gabriela Ciccone: No no, porque ellos administran los cursos de agua y no se meten en la administración de los mismos. Esto lo maneja la Provincia de Buenos Aires desde el Ministerio de Desarrollo Agrario. Tuvimos una charla con gente que estuvo en COIRCO, pero ellos no tienen la potestad para manejar esto, está manejado por Desarrollo Agrario de la Provincia de Bs. As. 

Yo hoy estoy en el Consorcio pero primero soy productora, aporto el 100% del sistema y van a elegir que van a hacer con nuestra plata  y nosotros ¿vamos a dejar que esto se siga destruyendo? Aparte, no nos olvidemos que CORFO está en un contexto de denuncias por el manejo de fondos. Los productores en la asamblea lo expresaron claramente, no se le puede dar el dinero a un ente denunciado, todos sabemos que la justicia es lenta y no podemos someter nuestros aportes otra vez a lo mismo.  


SudOeste B.A. ¿Cuál sería la salida para el productor?


Gabriela Ciccone: Vamos a tener que trabajar como regantes, para que cambie una regulación administrativa, para poder ser más independientes y no estar bajo las alas de las arcas de la Provincia. Nosotros aportamos el 100% del presupuesto, está bárbaro que nos auditen, porque acá los representantes del Consorcio estamos de pasada, pero no podemos dejar que nos pongan un pié encima y no nos permitan producir y crecer. 

Queremos impermeabilizar, debemos comprar membrana ante la peor crisis hídrica, la cual no se va a ir, nosotros con la mitad de los hectómetros que gastamos por año deberíamos regar y por no tener impermeabilizado no lo hacemos. Estamos desperdiciando agua que es un recurso fundamental para esta zona de producción. Queremos hacerlo y no nos dejan, todo tiene que pasar por la autorización, lerda, burocrática de la Provincia, mantenemos un monstruo. Es difícil, cuando no dispones de tus recursos se hace realmente difícil. Son nuestros recursos pero tenemos que pedir permiso, es increíble.

SudOeste B.A. El proyecto anunciado por parte de CORFO y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la obra en Paso Alsina, ¿cómo lo recepcionó el productor de la zona? 


Gabriela Ciccone: Es una buena noticia, si. Pero el productor te dice, almacenemos el agua en la zona. Porque Paso Alsina va a tardar 10 años,  como toda obra de la Provincia va a salir cinco veces más de lo que debería y sobre todo hoy tenemos la urgencia de guardar el agua, ya, ahora. No tenemos todo el tiempo del mundo, no sabemos cuándo podrá salir la obra. Es un dique regulador importantísimo, si claro que lo es, por supuesto. Pero hoy deberíamos estar con un crédito grandísimo para impermeabilizar la zona en 2 o 3 años máximo. Haciendo eso con la mitad del agua regás toda la zona como se venía haciendo antes de esta crisis hídrica.

Hoy hay un terrible problema social acá. Nosotros estamos regando 80.000 hectáreas, contra 140.000 que se regaban antes. La verdad es que no sabemos si podremos llegar a esas 80 mil. Los turnados se terminan y no alcanzan a regar ni la mitad de los lotes que tendrían que estar regando, al no haber peso de agua no se puede regar bien, CORFO dice que entrega pero hay productores que dicen que no le llega a compuerta la medida que expresa CORFO. 


SudOeste B.A. Esta baja en la producción genera a su vez una baja en los recursos de toda la sociedad


Gabriela Ciccone: Totalmente, ya hay un éxodo en la zona. Hay gente que se fue a hacer cebolla a Río Negro. toda la estructura de riego no es barata, es muchísimo más caro producir acá que en cualquier otra zona. Se necesita, más personal y más maquinaria. 


SudOeste B.A. ¿Cómo ven la mirada de la sociedad en general. Hay apoyo de quienes están por fuera de lo estrictamente productivo. Están atentos los comerciantes, los vecinos, están atentos y acompañan el reclamo?


Gabriela Ciccone: La verdad es que cuando nosotros empezamos a ver la crisis hídrica, los comerciantes no lo tenían en claro y no veían lo que podía pasar. Y realmente fue así, las crisis las sentís en su dimensión cuando las vivís, no las podés presentir. Pedro Luro y la zona ha crecido muchísimo por la cebolla, hay una cantidad grandísima de comercios alrededor de esto. De no hacerse la cebolla en esta zona va a haber un derrumbe económico total. Creo que todavía no lo percibieron del todo, este año creíamos que no podíamos sembrar nada y una nevada fuera de época nos cambió el panorama, por eso siento que la crisis todavía no la vivimos en su totalidad.        


SudOeste B.A. Todavía no hay un apoyo social que dimensione el conflicto por el cual uds atraviesan.


Gabriela Ciccone: No, todavía no. Gracias a esta última nevada se empezó a mover la economía, el agua es todo acá. Pero debemos entender que estamos en un contexto de crisis hídrica histórico, sumado a todo lo que hablamos a lo largo de la charla. 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota