Fuego Y Sequía

Podría faltar la yerba mate, para el 2023, por el impacto de los incendios

"Más del 70% de los yerbales se está perdiendo. Para este año hay stock, pero el que viene estará complicado. Se cree que va a faltar producto", dijo Lorena Kowacz. Intendente de Colonia Liebig

Ambiente 21/02/2022 Hora: 09:05
Podría faltar la yerba mate, para el 2023, por el impacto de los incendios
Podría faltar la yerba mate, para el 2023, por el impacto de los incendios

La gravísima situación por la sequía y los incendios ya impacta en varios sectores, y otros anticipan una crisis casi inexorable. En el caso de la producción de yerba mate ya está golpeado más del 70% de los yerbales, y eso implica un golpe concreto a mediano y largo plazo.

En Colonia Liebig,  la Cooperativa Agrícola de elabora marcas de yerba mate que están instaladas en todo el país, y hay mucha preocupación por lo que se viene.

El sector yerbatero concentrado en la zona norte de la provincia de Corrientes fue duramente golpeado por una sequía “nunca vista”, sin contar los productores que además sufrieron los embates del fuego.

“Los efectos de la falta de agua en los yerbatales provocaron la pérdida del 50 por ciento de la producción”, dijo el gerente de la Cooperativa Agrícola Colonia Liebig, Gustavo Quatrín.

PUBLICIDAD

En términos económicos, el cooperativista señaló que el perjuicio “asciende a unos 2.700 millones de pesos, además del daño que producirá en la mano de obra directa, que trabaja en la cosecha y el secado”.

 

"La situación es preocupante. La zona rural en general está muy afectada. Tenemos una red de colonos con los cuáles se arman contrafuego. Estamos colaborando con ellos, pero lamentablemente tenemos más del 70% de los yerbales se está perdiendo", dijo la Intendente de la localidad de Colonia Liebig, Lorena Kowacz.

"Nuestra zona está muy afectada por la sequía, y ahora está esto  de los incendios. Los colonos chicos, de 20 a 22 hectáreas, van a tener pérdidas muy fuertes. Como mínimo, una planta de yerba produce luego de 4 o 5 años, por eso nosotros anticipamos un desastre económico", comentó.

La jefa comunal precisó que "por una cuestión de industrialización el producto está garantizado para 2022. Hay stock suficiente. Pero el problema vendrá el 2023" "Mi papá tiene 80 años y siempre fue productor yerbatero. Y él nunca vio una cosa así", agregó Kowacz.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota