Todos queremos la presencialidad

Educación 23/05/2021 Hora: 22:57
Andrea Acosta
Andrea Acosta

Así lo afirmó la jefa distrital de educación, Andrea Acosta, quien habló en la mañana de Radio Noticias 36. Con el cambio a fase 2 el distrito de Coronel Suárez suspende la presencialidad en las escuelas, este hecho produjo una movilización por parte de algunos padres, quienes exigen continuidad en las clases presenciales. 

En relación a este panorama y en búsqueda de respuestas que nos permitan descomprimir la situación actual, esto nos decía Andrea Acosta: “En caso de que se descomprima la actual situación hospitalaria y volvamos a cambiar de fase, como ocurrió en el distrito de Bahía Blanca,  se retomarán las clases presenciales. Desde el inicio, las resoluciones nacionales marcan a las jurisdicciones que en todo el país lo que se prioriza es el seguimiento de las clases presenciales en todos los niveles. Pero siempre teniendo en cuenta el nivel de riesgo en cada distrito. Ahí es donde desde Nación se le impone a las autoridades Provinciales, Jefe de Gabinete de Provincia como a la Directora de Educación,  en análisis conjunto con Intendentes y el área de Salud la decisión de la suspensión. Pero es una suspensión temporaria y bien focalizada. El análisis está hecho en el distrito, la medida fue tomada en forma temporaria y por el momento se prevé que en estos 14 días de suspensión, esperando que todos seamos parte de esto; que tratemos de movilizarnos lo menos posible para que el virus no circule y podamos descomprimir un poco nuestra área del hospital”.  

En el universo de datos estadísticos que sirven como marco de referencia. ¿Cuantos docentes trabajan y que cantidad de alumnos tenemos en todo el distrito? Esto nos respondió la Jefa Distrital en Educación: “Tenemos entre 8 y 9 mil alumnos en todos los niveles; más de 3 mil docentes. Los porcentajes de contagios en educación son bajos, lo que si se toma la medida en función de lo que sucede afuera de las instituciones, tratando de evitar la movilidad de las personas. Estos números de alumnos y docentes que te decía representan un número muchísimo mayor en lo que respecta a la movilidad social, por eso acompañamos desde educación una medida sanitaria. Esta medida temporaria es para acompañar hasta llegar a una meseta en la curva de contagios que en los últimos días no paró de crecer”. 

Ante la vigilia hecha por padres de alumnos frente al Palacio Municipal, Acosta fue consultada si hubo un pedido de reunión por parte de ese grupo de padres. Esto nos decía:

PUBLICIDAD

“Si, me lo solicitaron y los atendimos junto con dos jefas regionales representantes de las escuelas públicas y privadas. Escuchamos sus propuestas, por supuesto que todos coincidimos en la presencialidad, por eso es que yo les decía que los invito a leer los considerandos que nos lleva a la suspensión de la presencialidad,  ahí se habló muy claro que la pretensión del gobierno es el sostenimiento de las clases presenciales,  pero bajo el análisis epidemiológico de cada uno de los distritos. Es decir en la presencialidad coincidimos todos, pero los papas no coinciden en las medidas tomadas en educación, al menos este grupo de padres. No tenemos prevista otra reunión por el momento. Ya nos hemos reunido en diciembre del año pasado, y elevando las propuesta a la ministra de educación donde se pedía la vuelta a la presencialidad”.

Ante el interrogante que se plantea en relación a los contenidos académicos y los objetivos planteados desde los programas educativos, sostuvo: “El año pasado tuvimos escuelas cerradas con virtualidad completa. Este año iniciamos con presencialidad tratando de recuperar lo que faltaba y durante todo este año se va a seguir trabajando en esto,  todo lo que se trabajó en el 2020 tiene continuidad en el 2021, es un abordaje como un bienio. Hubo alumnos que han logrado los objetivos del 2020 y al resto los vamos acompañando durante toda la trayectoria del 2021 para poder completar los objetivos del bienio. Ahora en este momento la diferencia que nosotros tenemos respecto del año pasado,  es que el abordaje en educación es de escuela abierta; esto refiere a que no es como el año pasado donde la escuela estaba cerrada y era todo virtualidad, sino que van a poder acompañar la trayectoria de todos aquellos alumnos que estén desvinculados o  que no tengan los medios tecnológicos y pueden ir a las escuelas a buscar las actividades, lo mismo respecto de la interacción con algún maestro respecto de dudas que le surjan. Por eso pedimos el lunes y martes para que las escuelas se vayan organizando, es decir son tres días de esta semana y cuatro de la próximo porque tenemos un feriado. Así que lo que esperamos es poder volver, que se avance con la vacunación y así volver a una presencialidad más contínua, más completa que nos permita lograr los objetivos que nos propusimos para este 2021”. 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota