DERECHOS VULNERADOS

La reunión para tratar los fondos de discapacidad no conformó al sector: los motivos

Este jueves, los representantes de familias y prestadores de servicios para las personas con discapacidad mantuvieron una reunión con el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud. Las respuestas estarían lejos de resolver las necesidades de millones de personas y las protestas seguirán.

Sociedad 01/09/2022 Hora: 22:03
La reunión para tratar los fondos de discapacidad no conformó al sector: los motivos
La reunión para tratar los fondos de discapacidad no conformó al sector: los motivos

Una nueva jornada de protestas y pedidos que resuenan en defensa de las personas con discapacidad y sus familias, junto a miles de profesionales y trabajadores que prestan servicios a este vulnerable sector de la población, se hizo sentir en todos los rincones del país. El líneas generales, la lista de motivos que impulsan el alto nivel de malestar es extensa; son miles quienes solicitan que la respuesta por parte del Estado Nacional y las provincias llegue de manera expeditiva, con resoluciones concretas y rechazan de plano el recorte de fondos para el sector; una situación que recientemente fue negada por las autoridades nacionales.

Sin embargo, quienes están en el día a día de las personas con discapacidad y sus familias, aseguran, de hecho, que las más de 5 millones de personas que en Argentina presentan algún tipo de característica (física, neurológica o ambas), no pueden ni deben seguir esperando para acceder a una vida plena. Porque en definitiva, vivir con discapacidad, detallan desde las entidades que trabajan en pos de la defensa de los derechos -y lo comprueban los propios protagonistas-  implica acceder a tratamientos múltiples e interdisciplinarios que no pueden extenderse en el tiempo.


Pero además, reviste una serie de abordajes que -según cada caso en particular- tiene que ser resueltos sin dilaciones, atendiendo a los derechos humanos básicos que de acuerdo a la legislación vigente y las convenciones que los amparan, deben ser garantizados. Hay quienes destacan inclusive que la invisibilización de la población con discapacidad en Argentina es tal, que ni siquiera fue incluida en el último Censo Nacional de Población. Por eso, los datos que existen en la actualidad son de 2010, es decir, cuando se realizó el censo anterior.

Pero hay mucho más. Hoy, la realidad muestra que la igualdad a la hora de acceder a la educación y a la salud como así también a las posibilidades de incluirse en un mercado laboral sin discriminaciones, es tan solo una utopía para las personas que viven con discapacidad en Argentina. Lo mismo sucede con sus posibilidades de desarrollar una vida plena en la que prime el acceso a servicios básicos y de calidad sin que esto implique agotadoras esperas y presentaciones que llegan a la Justicia para simplemente, poder lograr un tratamiento, acceder a una cirugía o contar con un/a profesional que acompañe a un niño o niña en su trayectoria escolar.

PUBLICIDAD


Voces que se hacen escuchar

Lo cierto es que desde hace tres días, desde todos los puntos cardinales del territorio se visibilizo una lucha que continuará inclusive hasta mañana, con acampes en las Plazas de Mayo y Belgrano en Buenos Aires, donde la consigna es clara: que el estado Argentino invierta en materia de discapacidad. Que las personas que viven con cualquier característica que requiere de un abordaje específico para avanzar en un país de iguales, sean consideradas como tales y que los fondos que se deriven al sector sean destinados directamente desde Nación y no ya a partir del desembolso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza a la Superintendencia de Servicios de Salud. 

 

(MDZ)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota