Suelos, Aguas y Semillas

Aguas

El manejo de las aguas en los sistemas de riego, el almacenamiento comunitario y familiar y el manejo de aguas en suelos de parcelas de cultivo son algunos de los ejemplos de grandes logros de la historia de la agricultura campesina e indígena, que han permitido vivir en condiciones complejas. Hay mucha experiencia acumulada sobre este tema a lo largo de varias generaciones de comunidades, en toda Nuestra América. En esta cartilla vas a recorrer algunos conceptos teóricos que permiten vincular al agua con la vida, así como también, elementos para su manejo en producciones agroecológicas.

Agro 24/11/2022 . Hora: 16:47

Las familias y comunidades campesinas han demostrado poder producir alimentos de alta calidad, en situaciones en las que las condiciones del clima y los suelos son muy desfavorables. También, en lugares donde la cantidad, calidad o estacionalidad del agua es un factor limitante.

En esta segunda cartilla, escrita por Fernando Frank, ingeniero agrónomo, se abordan algunos conocimientos generales sobre las aguas, como su calidad, sus tipos de consumo, las prácticas campesinas de aprovechamiento y algunos sistemas de riego. Además, claro, se habla de las disputas políticas en torno al acceso al agua y su importancia para la vida.

Este material intenta ser un primer acercamiento para personas que quieran producir de manera agroecológica y que tengan dudas de cómo comenzar a producir, siempre teniendo en cuenta las características de cada territorio. Por eso, se entiende esta publicación como una invitación múltiple: a preguntar, a escuchar, a consultar, a estudiar, a ver materiales audiovisuales, a leer manuales de cultivo y otras publicaciones específicas. Dar más precisión a los conceptos puede servir para ampliarlos, una propuesta de guía para búsquedas más específicas y concretas.

Muchas veces, una tecnología de proceso, una semilla o la aplicación creativa de un concepto pueden servir muchísimo para mejorar lo que ya hacemos. Y en algunos casos evitar errores y ganar tiempo.

PUBLICIDAD

Ante los intentos de cooptación de la Agroecología y de sus conceptos fundamentales como diversificación, resiliencia o regeneración, se debe ser claro en la defensa de la Agroecología de base campesina, que tiene un objetivo muy preciso: alcanzar la Soberanía Alimentaria.

- Te invitamos a descargar la cartilla 2 y a imprimirla: Agua: Un acercamiento a la producción agroecológica de alimentos.pdf

 

(biodiversidadla.org)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota
Agroecología
Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue.
Turismo en el Sudoeste Bonaerense
Cultura / Un día como hoy: Atahualpa Yupanqui
Clima en SudOeste B.A.