25 Y 26 DE ABRIL

Paro de 48 hs de SUTEBA Multicolor: no habrá clases mañana y pasado en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires

Es impulsado por la agrupación Multicolor, disidente de la conducción de SUTEBA. Piden la reapertura de la paritaria y denuncian un “ajuste en educación”

Educación 24/04/2023 Hora: 19:27
Paro de 48 hs de SUTEBA Multicolor: no habrá clases mañana y pasado en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires
Paro de 48 hs de SUTEBA Multicolor: no habrá clases mañana y pasado en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires

Mientras el frente de gremios mayoritarios formalizó en los últimos días un pedido de actualización salarial ante la escalada inflacionaria sin control, un sector docente nucleado en la agrupación Multicolor -disidente de la conducción gremial de SUTEBA- anunció un nuevo paro de actividades en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires para este martes y miércoles. También reclaman la reapertura paritaria y denuncian un “ajuste en educación”.

Al igual que en el inicio del ciclo lectivo 2023 cuando cumplieron un paro y tal como se produjo también en distintas jornadas durante el año pasado, la agrupación Multicolor, que integra el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y que es disidente de su conducción por parte de Roberto Baradel, y convocó a un paro para este 25 y 26 de abril. En los municipios donde sus seccionales tengan la conducción, la medida será efectiva, mientras en los distritos donde sean minorías, dependerá de cada docente.

Entre los reclamos aparece de manera principal la reapertura de la negociación paritaria, algo que ya pidió formalmente también el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -integrado por SUTEBA, UDOCBA, los privados de SADOP, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y de Enseñanza Técnica (AMET)- aunque en su caso sin convocar a medidas de fuerza.

El Frente de Unidad Docente formalizó un pedido ante el gobierno de la Provincia.
Antes del inicio del ciclo lectivo 2023 el gobierno provincial había cerrado la paritaria docente con un 43,5% hasta julio con los sindicatos docentes, que decidieron por mayoría aceptar la propuesta.

PUBLICIDAD

Ese porcentaje está compuesto -en total- por un aumento del 43,5% para el salario del maestro inicial de grado, del cual el 40% es aportado por la Provincia más un 3,5% de aportes nacionales. Esa actualización se concreta en tres cuotas: un 18% en marzo, un 10% en mayo y un 12% en julio.

Sin embargo, la escalada inflacionaria que en los tres primeros meses del año acumuló un 21,7%, según el INDEC, llevó a los gremios docentes y a buena parte de los estatales bonaerenses a pedir actualizar ese acuerdo.

 

Desde la agrupación Multicolor, por su parte, exigen un “salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación por inflación” y su pliego de reclamos incluye otras temáticas como un mayor “plan de obras de refacción y construcción de aulas”, creación de nuevos cargos y “plena cobertura de IOMA”.

En ese contexto, entre las consignas sostienen “basta de ajuste en educación” y “plata para educación y las necesidades del pueblo, no para la deuda” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Los motivos del paro

  • Salario igual a la canasta familiar en un cargo e indexación mensual por inflación (reapertura de paritarias).
  • Defensa de nuestras condiciones de trabajo.
  • Creación de todos los cargos.
  • Prestaciones del IOMA.
  • Becas para todos los estudiantes. Universalización del SAE suficiente y nutritivo.
  • Contra la violencia hacia las escuelas y los trabajadores de la educación.
  • Plata para educación y las necesidades del pueblo, no para la deuda.

A su vez, pidieron "ratificar el programa de lucha que han construido los plenarios y encuentros anteriores", como así también "realizar una nueva reunión provincial al cierre de la próxima semana para evaluar la medida de lucha y preparar la continuidad".

 

SudOeste B.A. con información de Infocielo y Que Digital

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota