6 DE MAYO

Racing Club de Carhué cumple 100 años, los festejos y homenajes de "La Estrellita" para los próximos días

Las actividades conmemorativas inician el 1° con un desfile acompañando la gran bandera institucional por las calles de la ciudad. El 5 a la medianoche habrá vigilia con fuegos artificiales, y el 6, el acto protocolar y la gran fiesta. Javier Besagonill y Augusto Sánchez dan detalles de la conmemoración y hablan del presente institucional.

Sociedad 30/04/2023 Hora: 13:39
Racing Club de Carhué cumple 100 años, los festejos y homenajes de "La Estrellita" para los próximos días
Racing Club de Carhué cumple 100 años, los festejos y homenajes de "La Estrellita" para los próximos días

Nacido el 6 de mayo de 1923, el Racing Club Carhué se encuentra próximo a celebrar su Centenario y, por tal motivo, en la institución de Mitre y Gallo habrá festejos y diferentes actividades que congregarán a la familia racinguista de todos los tiempos.

Javier Besagonill, presidente, y Augusto Sánchez, integrante de la comisión directiva y la subcomisión de fútbol, conversaron con CRUZANDO EL PUENTE acerca de las propuestas para estos días de conmemoración y homenaje, así como hicieron referencia a la pujante actualidad de la academia local.

 AUGUSTO SÁNCHEZ Y JAVIER BESAGONILL. Los dirigentes de Racing, entrevistados en Cruzando el Puente, por Miguel Franceschelli.


“Estamos transitando el año del Centenario, y en realidad comenzamos los festejos en el verano con el amistoso que hicimos con Olimpo, que resultó una fiesta del fútbol espectacular, con excelente marco de público que generó satisfacción en la gente tanto de Carhué, como de la región, y la que vino desde Bahía Blanca”, expresó Javier Besagonill.

“También dimos lugar a la segunda edición del torneo de fútbol denominado El Nocturno, que cada vez suma más equipos y más público”, recordó el presidente de Racing Club por RADIO 2000.

“Ahora ya estamos sobre la fecha del cumpleaños N° 100, y para el día 1° de mayo está previsto el banderazo, o desfile por las calles de Carhué. Esa idea surgió el año pasado, y no se trata de hacer una bandera larga nada más, sino un símbolo de unión de toda la gente de Racing”, expresó Besagonill.

Explicó que “cada familia, grupo de amigos o persona que se sienta identificada con el Club hizo una bandera de dos metros de largo y la pintó con la estrella blanca y una frase vinculada con lo que siente por la institución. Esas banderas se fueron uniendo a través del trabajo de Beatriz Díaz Medina y Norma Urrustarazú, quienes las cosieron entre sí, superando ya una extensión de 200 metros. Esa gran bandera será el eje del desfile que el lunes feriado iniciará a las 15:00 en la institución”.

PUBLICIDAD

“Portarán a la bandera en su recorrido los chicos que hacen sus actividades en el Club, por categorías, y también adolescentes y adultos, acompañados por socios y simpatizantes. Partiremos desde la sede, caminaremos por Mitre hasta la plaza Levalle, para regresar por Roque Sáenz Peña hasta el predio, donde compartiremos un picnic; y no podemos hacer esa actividad en la cancha principal, porque justamente se está realizando la obra del riego artificial”, puso de relieve el presidente de la institución.

Vigilia y fiesta

“Después llegarán los festejos centrales, que iniciarán sobre la medianoche del viernes 5, para cuando invitamos a la gente a acercarse al Club, donde brindaremos por el cumpleaños, habrá fuegos artificiales, y se hará la ceremonia del baúl de los recuerdos; una especie de cápsula del tiempo, donde se guardarán diferentes elementos que reseñen no sólo aspectos de la historia de Racing, sino también de la actualidad, para que sea abierto por generaciones venideras y quede como testimonio del tiempo transcurrido”, anunció el dirigente académico.

“Al día siguiente, -prosiguió-, precisamente el 6 a las 19:00 tendrá lugar el acto protocolar, en una carpa, donde se harán los reconocimientos y recordatorios, para dar lugar luego a la cena, cuando también habrá sorpresas y presentaciones, un coro y demás; mientras que en la carpa también habrá montado un pequeño museo reflejando aspectos de la vida institucional, habrá un escenario donde se presentará un show a cargo de una banda de Coronel Suárez que se llama Los Minions de Jamón y Queso, y allí tendrá lugar también el baile”.

“En realidad, a la fiesta la hace la propia gente de Racing, con su particular impronta, y entendemos que será un gran evento. Para la cena, aun faltando unos cuantos días, van quedando muy pocas tarjetas, y las mismas se están poniendo a la venta en el Club en días puntuales que se van anunciando a través de las redes; y empezamos vendiéndolas a los socios para que tengan prioridad, y luego sí a los simpatizantes y amigos”, expresó.

“Entendemos que tenemos por delante una etapa para ser vivida con mucha alegría y unión. En Racing hemos conformado una comunidad que trabaja en conjunto por la estrellita, y vamos a celebrarlo, revalorizando la historia”, manifestaron tanto Besagonill como Augusto Sánchez.

 JAVIER BESAGONILL. Presidente de Racing Club Carhué.

Un presente con concreciones y proyectos

Javier Besagonill y Augusto Sánchez se refirieron también al presente de la institución, y al crecimiento que se viene observando en el último tiempo tanto en lo que hace a infraestructura como deportivamente hablando. En ese orden apuntaron que “en el club hay mucha gente trabajando. Como es sabido, en 2018 armamos un grupo para abocarnos al predio de Razquin y Roque Sáenz Peña. Varios de quienes lo integrábamos pasamos a formar parte de la comisión directiva, pero ese grupo sigue activo, y de hecho en la fiesta vamos a presentar el proyecto de la obra que se va a iniciar en ese predio”.

Detallaron al respecto que “se trata de un cuerpo de sanitarios y vestuarios. Una obra muy necesaria, porque el club ha crecido notoriamente en disciplinas y en chicos que las practican, como por ejemplo vóley, que ha aportado un gran número de familias nuevas en la institución; también ha resurgido la escuela de tenis; así como está operando un enorme crecimiento el fútbol femenino, que ha venido para quedarse, y además del plantel mayor, en Racing se ha conformado la escuelita, con más de 30 nenas de entre 8 y 12 años que lo practican”.

“Ese marco que se está dando nos obliga a crecer en infraestructura, y por ello como con el grupo del predio ya se venía trabajando desde 2018 con la compra de materiales, se presentará el proyecto en la fiesta. Se trata de una construcción con sanitarios, vestuarios local y visitante, duchas, sala de masajes, enfermería, utilería, y vestuario para árbitros, entre otras dependencias. Esto forma parte de un proyecto a cargo de Lisandro Sánchez, quien siempre está dispuesto a escucharnos y va plasmando en planos las ideas de la manera en que se debe hacer. De hecho, también fue él quien realizó los planos de las tribunas de la cancha, del nuevo espacio de la secretaría, y está detrás de todo este tipo de acciones”, señalaron Besagonill y Sánchez.

Agregaron después que “al principio estaba la idea de hacer en el predio algo más chico, hacia el costado, que saneara lo mínimo en cuanto a baños. Se trataba de algo más sencillo, pero hablando con los chicos del grupo del predio pensamos que era mejor proyectar algo que ya quede. Por eso lo hablamos con Lisandro, y él estuvo de acuerdo sobre la necesidad de planificarlo todo, y no un parche sobre el que haya que volver atrás en el futuro. Entendemos que será una de las obras más grandes que se van a hacer en el club en los últimos años; por lo tanto, queremos hacerla bien, para que quien nos suceda en el tiempo se encuentre con algo correctamente planificado, porque el club debe mantener la misión y la visión que tiene, de brindar un buen servicio a sus asociados y a la comunidad”.

“Un dato no menor al respecto es que ya se ha adquirido el 80% de los materiales para esta obra; y una vez pasada la celebración del Centenario, ya nos abocaremos de lleno a esa tarea, y haremos la platea”, adelantó Besagonill.

“Hoy por hoy sabemos que es muy difícil que las divisiones mayores jueguen en lo que es el predio, por las cuestiones que hacen a la seguridad y lo que demanda la liga para los encuentros; pero a corto plazo, seguramente lograremos que se juegue allí lo que es inferiores y fútbol femenino”, expresó por su parte Augusto Sánchez.

Con respecto a la nueva secretaría, Sánchez expresó que “seguramente estará terminada en lo edilicio para el día del cumpleaños, pero nos estará faltando todo lo que es mobiliario. Y vale destacar que si bien denominamos ese lugar como secretaría, en la parte de adelante estará la tienda oficial del club, donde la gente podrá no sólo adquirir la indumentaria y demás artículos de merchandising, sino abonar la cuota social y demás. Detrás sí funcionará la secretaría, o sala de reuniones de la comisión directiva, porque se trata de un espacio muy generoso, y es importante tener un buen lugar donde juntarnos, porque el anterior ya nos está quedando chico”.

Javier Besagonill y Augusto Sánchez resaltaron el rol de los socios y amigos de Racing que se han puesto al servicio de la institución, destinando horas de sus tiempos libres para trabajar en las obras y mejoras de las instalaciones.

“Por ejemplo, cuando se construyeron las tribunas, fuimos muchos los que trabajamos. Por ejemplo Perico Loperena, que fue quien se abocó a la parte de albañilería, lo hizo prácticamente ad honorem; Ariel Barbado se ocupó de la pintura; y cuando hicimos el kiosco y los baños visitantes, fueron muchísimas las manos dispuestas a trabajar. A todos les agradecemos de corazón tanta entrega”, destacaron Augusto Sánchez y Javier Besagonill.

“Todos esos logros llegaron en muy poco tiempo, ya que a mitad del año pasado, después de ganarle la final del Apertura a Atlético Huanguelén, nos planteamos el objetivo de hacer las tribunas. A fin de año, ya las teníamos; pero fue por el esfuerzo de toda la gente que se sumó al proyecto, como viene sucediendo cada vez que planteamos algo. Cada uno apoya de la manera que le es posible, pero el eco siempre es positivo”, remarcaron los dirigentes.

“Tal vez ese apoyo tenga que ver con que si impulsamos algo, lo encaramos y tratamos de lograrlo en el menor plazo posible. Y cuando el resultado del esfuerzo de la gente se ve, genera esa credibilidad que hace que nos sigan apoyando”, subrayaron.

 AUGUSTO SÁNCHEZ. Integrante de la comisión directiva y la subcomisión de fútbol.

Racing y la interacción con su gente

Con respecto a cómo se visibiliza el quehacer institucional a través de las redes sociales, para que la gente esté compenetrada con la dinámica del club, los dirigentes resaltaron la labor de Ayelén Angerami, a cargo de la comunicación. “Ayelén se puso la 10 en ese tema; maneja las redes de una manera increíble y está siempre dispuesta a reflejar cada aspecto de la vida del club. Hay muchas subcomisiones o grupos de trabajo y disciplinas, cada uno con sus inquietudes, y eso genera mucha información; pero ella con su buen onda y profesionalismo, refleja todo lo que se le pide, ordenadamente y de manera correcta”.

“Esa es una muy buena manera de tener llegada a los 1100 socios que tiene el club actualmente, que es un número muy importante; y creemos que nunca en su historia ha pasado los mil socios. No obstante, estamos en permanente campaña, y las personas, en la medida que ven cómo crece la institución, van asociándose con ganas. Hoy es un orgullo ser socio de Racing”, aseguraron.

“En la actualidad, en lo que es escuelita de fútbol tenemos unos 200 chiquitos y ocho profesores a cargo de ellos; también dos profes, Mauro y Chantal Martini, abocados a la escuelita de fútbol femenino; también está fútbol femenino mayor, con 40 jugadoras; dos profesores de tenis, dos en vóley para las distintas categorías que ya comenzaron a participar en el torneo de la AVSO; y hay muchísimos chicos en las categorías de inferiores, lo que complica el tema de la rotación, porque a la cancha entran 11 a jugar, y los profesores Germán Nievas, Mauro Martini y Matías Mendoza trabajan mucho ese aspecto, así como desarrollan una gran tarea en ese ámbito, no solamente llevándolos a jugar, sino organizando cada año la Copa Todo por el Niño, proponiendo viajes, campamentos, cenas y demás actividades; o sea que no estamos hablando sólo de lo deportivo, sino de una formación integral en valores”, pusieron de relieve.

Apuntaron más adelante que “haber incorporad vóley nos llevó a la primera obra que hicimos como actual comisión directiva, que fue el piso del gimnasio; y lo logramos a través de una campaña en la que cada socio o amigo adquiría un metro cuadrado. Y en junio vamos a hacer la inauguración oficial de ese piso, para lo cual tenemos un banner con los nombres de todos quienes colaboraron. Lo presentaremos con motivo de encuentros amistosos que haremos el mes próximo”.

 VOCACIÓN, PASIÓN Y TRABAJO. Augusto Sánchez y Javier Besagonill forman parte de la renovada dirigencia racinguista.

“Un honor”

El presidente de Racing, Javier Besagonill, y el integrante de la comisión directiva Augusto Sánchez, remarcaron que “es un honor poder estar formando parte de la institución en este Centenario, porque es una manera de celebrar y homenajear a todos los que dejaron su huella en esta historia de 100 años; es mucha la gente que ha dejado la vida en el club, que ha sido protagonista de miles de anécdotas y vivencias, y por eso merecen ser recordadas”.

Por último y acerca del convenio que ha hecho la institución con Deporvidar, los dirigentes lo rescatan como “algo positivo, porque todo suma. Tenemos muy buena relación con quienes están a cargo del emprendimiento, que ha dado gran impulso a lo que es padel y acrecienta lo que es la vida en el club. En definitiva, la cantina de un club siempre se concesiona, y eso es lo que hemos hecho, al tiempo que Deporvidar construyó una cancha nueva de padel, las canchas sintéticas del predio, y las instalaciones en ese lugar; y todo eso en un momento formará parte del patrimonio institucional”.

 

(Entrevista realizada en Cruzando el Puente, por Miguel Franceschelli, publicada en Cambio 2000)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota