ENERGÍA RENOVABLE

Bahía Blanca se suma a la Ley que beneficia y fomenta usuarios-generadores del servicio eléctrico

Política 15/05/2023 Hora: 16:36
Shutterstock
Shutterstock

El Municipio de Bahía Blanca, a partir de una Ordenanza emitida por el Honorable Concejo Deliberante, adhiere y declara de interés Municipal a la posibilidad de los usuarios del servicio eléctrico a generar su propia energía renovable, instalando paneles solares en sus casas, comercios o empresas y convertirse en usuarios-generadores.

Tras la sanción en la Legislatura Bonaerense de la ley por la cual la Provincia de Buenos Aires adhiere al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red eléctrica pública” el distrito de Bahía Blanca se suma, al igual que la Provincia, a esta Iniciativa Federal.

Además se prevé que el Gobierno Provincial promueva a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires líneas de crédito especiales para financiar el desarrollo o adquisición de tecnología. Por lo expuesto esta Ley permitirá el crecimiento productivo y el desarrollo sostenible, potenciando el desarrollo de la industria de la energía renovable, agregando competitividad a las PyMES y ampliando el mercado laboral; a la vez que genera nuevas oportunidades educativas y laborales para los más jóvenes.

 

Antecedente Provincial

La Provincia de Buenos Aires adhirió, en abril pasado, al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública. A partir de la reglamentación establecida por Ley Nº 15.325, los usuarios del servicio eléctrico en ese distrito pueden convertirse en generadores de energía eléctrica por medio de la instalación de paneles solares en sus domicilios.

PUBLICIDAD

Tras la sanción de la Ley Nacional Nº 27.424, el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública fija condiciones jurídicas, contractuales y técnicas para que los usuarios del servicio eléctrico también puedan producir energía, la autoconsuman y eventualmente inyecten el excedente en la red de distribución. Esta administración de la energía renovable contribuye a un consumo eficiente de la electricidad, que protege el medio ambiente a la vez que reduce el importe a pagarles a las empresas distribuidoras por el servicio prestado.

Además, los usuarios-generadores bonaerenses estarán exentos, por el término de doce años prorrogables, del pago de dos impuestos: a los Ingresos Brutos por la inyección de excedente de energía renovable y de Sellos a los contratos suscriptos con las empresas distribuidoras en este marco.

Los usuarios interesados en convertirse en generadores de energía renovable deben presentar ante su distribuidora la información, los planos y los datos técnicos de la instalación correspondiente, esperar la aprobación de la empresa, y por fin inscribirse en el Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable (RUGER). Atento a estos requisitos y a la adhesión bonaerense "a un modelo energético eficiente, descentralizado y sustentable", se les solicitó a EDENOR y EDESUR que agilicen la conexión de medidores multidireccionales y que incluyan en sus facturas una explicación sobre la tramitación de la solicitud de reintegro por inyección de energía a la red de distribución.

 

 

SudOeste B.A.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota