LA MANO CORNUDA

El origen del símbolo más famoso del rock

Cultura 18/05/2023 Hora: 15:12
El origen del símbolo más famoso del rock
El origen del símbolo más famoso del rock

Cada género musical tiene sus propios símbolos y señales, con los cuales sus fans pueden identificarse más fácilmente. En el caso del rock y del heavy metal, el símbolo más empleado es el de la mano haciendo cuernos. Pero...  ¿cuál es el origen del uso de esta particular señal?

 

¿Religión, superstición o tradición?

La mano cornuda (o “maloik”) es un gesto cuyo origen se puede rastrear hasta las antiguas tradiciones y supersticiones populares de Italia. Se trata de una señal que sirve para proteger a las personas en contra del mal de ojo y otras formas de encantamientos dañinos.

Antaño, la costumbre de hacer los cuernos con la mano estaba arraigada particularmente en los sectores católicos de la población italiana, oriunda de las zonas rurales del país mediterráneo. En las religiones orientales, como el budismo y el hinduismo, esta señal también era usada para ahuyentar a los demonios y eliminar obstáculos en el camino.

 

¿Cómo se popularizó?

El símbolo de la mano cornuda se hizo popular en el medio de la música gracias al vocalista Ronnie James Dio, artista de ascendencia italiana. Dio la tomó de su abuela, que solía apuntar con ella a las personas que consideraba podían estarle haciendo mal de ojo.

PUBLICIDAD
Dio haciendo la señal de la mano cornuda / Imagen: Uncyclomedia.

Dio empezó a utilizar esta señal luego de que empezó a formar parte de la banda Black Sabbath, en 1979. Con el paso de los años todos los subgéneros de la cultura del heavy metal fueron progresivamente adoptando la señal de la mano haciendo cuernos.

 

Dio, un pionero

Ronnie James Dio fue un pionero dentro del heavy metal, no solo por haber introducido el símbolo de la mano con cuernos, sino por su labor como vocalista en bandas como Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven & Hell.

Por su inconfundible técnica, timbre y registro, muchos lo han considerado una de las voces más emblemáticas e influyentes de la historia del rock pesado. Dio falleció en mayo de 2010, a causa de un cáncer de estómago, tenía 67 años.

(Culturizando y Garage de Rock)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota