Murió Tabaré, el humorista y creador de "Diógenes y el linyera" a los 74 años

El dibujante había nacido en Uruguay pero estaba instalado en Argentina desde hace varias décadas.

Sociedad 04/07/2023 Hora: 14:19
Murió Tabaré, el humorista y creador de "Diógenes y el linyera" a los 74 años
Murió Tabaré, el humorista y creador de "Diógenes y el linyera" a los 74 años

Tabaré, el dibujante y autor de la famosa tira "Diógenes y el linyera", murió a los 74 años, según informó Clarín, el diario donde trabajaba desde mediados de los 70 y publicaba esa historieta.

Tabaré Gómez Laborde, más conocido como "Tabaré", nació en 1948 en Uruguay. Empezó a publicar sus tiras de humor en diarios y revistas de su país natal hasta que en 1947 se instaló en Argentina, donde desarrolló una potente obra en publicaciones como Noticias, Satiricón, Humor y diario Clarín.

En 1977 comenzó con la publicación de su tira más famosa "Diógenes y el Linyera", con guión de Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg y Héctor García Blanco. De manera interrumpida, la historieta sobre las aventuras de un linyera y su perro (Diógenes) salió en el contratapa de ese diario y superó las más de 9.000 tiras. Tras la muerte de Guinzburg, en 2008, Tabaré se hizo cargo de los guiones.

Tira salida hoy 4 de julio de 2023

Otras de sus historietas conocidas son "Vida interior", "Eustaquio", "Cacique Paja brava", "Villadiego", "Historias de no contar", " o la publicación "Bicherío" sobre una graciosa y cotidiana comunidad de pequeña fauna silvestre, como abejas, hormigas, moscas y mosquitos.

También se dedicó a la ilustración de libros para infancias en las editoriales Alfaguara, Sudamericana y Colihue, donde ilustró títulos como "Los sueños del sapo", con texto de Javier Villafañe, o "La galleta marinera" de Ema Wolf. Además trabajó en las revistas infantiles Humi, Billiken, Disney y Genios, y realizó más de 50 cortos cinematográficos de humor conocidos como "Tabaré se mueve".

PUBLICIDAD

 

SudOeste B.A. con información de Télam

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota