ORGULLO Y EMOCIÓN

Es de Darregueira y llegó a la cima de la investigación en lo más profundo de los océanos

María Emilia Bravo, Doctorada en Biología en la Universidad Nacional del Sur, es la primera argentina que se sumerge en el Alvin, una embarcación dedicada a la investigación oceánica profunda, propiedad de la Marina de los Estados Unidos.

Sociedad 19/07/2023 Hora: 12:23
Es de Darregueira y llegó a la cima de la investigación en lo más profundo de los océanos
Es de Darregueira y llegó a la cima de la investigación en lo más profundo de los océanos

Hay noticias que inspiran, son combustible para los lectores, disparadoras de energía, buena energía. Esta es una de ellas, desde SudOeste B.A. recorremos a diario las historias de la región, aquellas que nos unen, identifican y movilizan en pos de una realidad que siempre puede mejorar. La Doctora en Biología, María Emilia Bravo, nacida en la localidad de Darregueira ha logrado hoy que todos seamos un poco más felices.

En las últimas horas, por primera vez una argentina se sumergió en el Alvin (DSV-2) a mil metros de profundidad en las aguas del Pacifico. Este hito histórico se da en el marco de trabajo de M. A. Bravo en Deep-Ocean Stewardship Initiative junto a Lisa A. Levin, profesora distinguida de oceanografía biológica y ecología marina en la Institución Scripps de Oceanografía.


La Embarcación 

El Alvin (DSV-2) es una embarcación sumergible tripulada dedicada a la investigación oceánica profunda, propiedad de la Marina de los Estados Unidos y operada por la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI, en sus siglas en inglés) en Woods Hole, Massachusetts.

Un poco de Historia

El sumergible fue construido por el grupo de electrónica de General Mills en Minneapolis, Minnesota.1 Bautizado en honor del principal promotor e inspiración creativa para el vehículo, Allyn Vine, Alvin fue encargado el 5 de junio de 1964. El sumergible se opera desde el barco de soporte RV Atlantis (AGOR-25), que también es propiedad de la Marina de Estados Unidos. y operado por el WHOI.


El sumergible ha realizado más de 4.400 inmersiones, con capacidad para dos científicos y un piloto, para observar las formas de vida que deben soportar las elevadas presiones en el fondo marino y moverse en total oscuridad. También ha explorado el pecio del Titanic. Las investigaciones llevadas a cabo en el Alvin han sido utilizadas en casi 2.000 artículos científicos.


María Emilia Bravo se formó en la Universidad Nacional del Sur, es Licenciada en Ciencias Biológicas, realizó un posgrado en "Ecology and Systematics of Caribbean Polychaetes" del Institute Smithsonian Tropical Research Institute; realizó su Tesis de Doctor en Biología: Efecto de los depósitos de gas somero del fondo marino en las comunidades macrobentónicas del estuario de Bahía Blanca. Tesis de Doctor en Biología: Efecto de los depósitos de gas somero del fondo marino en las comunidades macrobentónicas del estuario de Bahía Blanca. 

Trabajó en el Instituto Antártico Argentino como personal de apoyo en tareas de investigación de Grupo Ecología Bentónica de Macroalgas Antárticas; luego en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizó actividades de investigación en el marco de beca doctoral con lugar de trabajo en el Laboratorio de Geología y Geofísica Marina y el Laboratorio de Ecología Bentónica pertenecientes al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET). Obtuvo una beca para continuar en San Diego, California, la Beca Fulbright - Ministerio de Educación de estadías de investigación en Estados Unidos y en la actualidad se encuentra trabajando en Offshore Energy Working Group, Deep-Ocean Stewardship Initiative donde comparte actividad con la Dra Lisa A. Levin. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota