CUMBRE CLIMÁTICA DE LAS JUVENTUDES

"Tomar conciencia y pasar a la acción" Gero Fullana, el jóven bahiense que es un referente nacional del activismo ambiental

Del 19 al 21 de agosto, Tucumán será sede de la edición 2023 de la Cumbre Climática de las Juventudes, un evento nacional que se realiza antes de la reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Entre los seleccionados estará participando el jóven oriundo de Bahía Blanca, Gerónimo Valentín Fullana, a quien le realizamos esta interesante entrevista.

Ambiente 17/08/2023 Hora: 19:57
"Tomar conciencia y pasar a la acción" Gero Fullana, el jóven bahiense que es un referente nacional del activismo ambiental
"Tomar conciencia y pasar a la acción" Gero Fullana, el jóven bahiense que es un referente nacional del activismo ambiental
Por Erasmo Ruppel

La Cumbre Climática busca impulsar juventudes y sociedades participativas, inclusivas y con una perspectiva socioambiental. El evento está dirigido a jóvenes de 16 a 35 años de todo el país. Habrá expositores referentes en materia ambiental y se tratarán tres ejes temáticos: Modelo Productivo; Sociedad, Ambiente y Derechos Humanos, así como Leyes y Derecho Ambiental. De ese encuentro saldrá la Declaración Climática de las Juventudes de Argentina, un documento que incluirá recomendaciones para luchar contra el cambio climático. Esa declaración será presentada en la Conferencia de las Partes de Las Naciones Unidas (COP-28) en Emiratos Árabes.

El jóven bahiense, Gerónimo Valentín Fullana, participará de la Cumbre Climática de Juventudes, como antesala de su viaje a Tucumán, dialogó con SudOeste B.A. respecto a su participación y el derrotero que lo condujo al evento más importante a nivel nacional de este estilo.

 

SudOeste B.A.: ¿Qué es y qué engloba la famosa agenda ambiental de la que tanto hablamos y no sé si realmente sabemos de qué estamos hablando?


Gero: Bueno, la verdad que es una pregunta bastante amplia. A mí me gusta resumirla guiándome por lo que me enseñaron en Naciones Unidas, que es la famosa Agenda 2030 del desarrollo sostenible. Muchos de esos objetivos de desarrollo tienen que ver con la agenda ambiental, ya sea directa o indirectamente, cuando hablamos de hambre cero, hablamos de seguridad alimentaria. En esta cumbre que voy participar justamente se tratarán estos temas en relación a las comunidades originarias. También entra en este concepto de agenda ambiental la transición energética, o sea avanzar hacia la energía no contaminante. A nivel argentino, la agenda ronda en torno al hambre cero, energía y el cuidado de nuestro mares. Todo lo que implica recursos para la argentina hoy es fundamental.


SudOeste B.A.: ¿Cómo se contrasta ese perfil teórico intelectual con la realidad, la de todos los días y la del mercado, que nos apabulla constantemente?

PUBLICIDAD


Gero: Qué excelente pregunta, porque yo justamente estudio Relaciones Internacionales. Todo lo que tiene que ver con comercio exterior es algo que me toca y más como lo vinculamos con el ambiente.

Si el desarrollo está vinculado con una autonomía, a una soberanía sobre nuestros recursos, y se puede conjugar con los derechos de las personas que viven en esa comunidad, ¡está fantástico!. Por ejemplo, pongo el tema del Litio, Chile le cobra a las empresas que extraen el litio entre un 30 o 40 % de regalías. Y en Argentina solo le cobramos el 3%. Entonces Chile tiene una mayor autonomía sobre sus recursos y Argentina hoy no lo tiene, encima utiliza agua que es vital para las comunidades andinas que viven en esos lugares. Cito un sólo dato, porque es importantísimo, para una tonelada de litio, se necesitan 2 millones de litros de agua. Ahí tenemos un desbalance enorme, tal vez lo que habría que pensar es cómo conjugar las oportunidades comerciales con el ambiente entendiendo que no son asuntos separados.


SudOeste B.A.: Haciendo un correlato de este análisis, creo que es donde cobra fuerza la juventud, en el sentido de sustentabilidad ambiental y hablando de ello ¿cómo será ese nuevo mundo que se viene en el que, naturalmente, las juventudes van a vivirlo? 


Gero: Sí, de hecho, algo que hablamos frecuentemente desde las juventudes es que muchas veces nos dejan fuera de este tipo de conversación. Pero las juventudes estamos en constante formación, conozco jóvenes que ya a su corta edad han logrado ocupar lugares en Naciones Unidas, por ejemplo, donde la discusión es a alto nivel. Justamente en esta próxima cumbre, lo que salga de esta cumbre, la declaración climática de juventudes, viaja a la conferencia de las partes. Que es “la” cumbre por excelencia de la tierra, todo lo que se va haciendo, las metas propuestas para el 2030, cada vez más nos acercamos a la fecha límite propuesta


SudOeste B.A.: ¿y cómo lo ves?


Gero: En mi opinión, creo que hay países que sí están realizando esfuerzos, pero se les está pidiendo poco a los que más contaminan. Porque en esto hay que ser completamente sinceros y justos. Argentina representa un bajísimo porcentaje de emisión a nivel global, de dióxido de carbono, sin embargo tenés otros países como Estados Unidos o China que son los grandes contaminadores, claramente no están haciendo grandes esfuerzos. O siguen contaminando de la misma manera, China por más que anuncie los paneles solares igual siguen contaminando la misma manera.


SudOeste B.A.: Es fundamental en esto el nivel de consumo, el modelo productivo con el actual perfil de consumo es insostenible. No solo es comercial, sino que hablamos de un cambio cultural también. 


Gero: Exacto,ahí creo que diste en la tecla. Está comprobado que podemos modificar nuestros hábitos de consumo, con los cepillos de bambú por ejemplo, cuando el individuo cambia su forma de consumo, el mercado se ajusta a esa forma. Con los cepillos de bambú no había ninguna marca internacional que lo incorporara a su oferta y a partir de la demanda con una mirada sostenible, las empresas vieron que había un mercado que no estaba satisfecho y sacaron a la venta toda una nueva línea a partir de esto. En resumen se crea demanda con una nueva conciencia ambiental.


SudOeste B.A.: ¿Qué podemos hacer como vecinos en el día a día, para no llevarlo a cuestiones abstractas o hablar de extractivismo, de megaminería, sino como vecinos, como ciudadanos de este sudoeste que nos toca y que compartimos territorialmente?

Gero: Me encanta la pregunta y acá aprovecho a mencionar el trabajo que hacemos en una organización acá en Bahía Blanca, que se llama Agenda para el Futuro y bajamos todos estos conceptos como calentamiento global y cambio climático a la vida diaria, porque el día a día no lo vemos, como mencionabas en el plano teórico o en grandes escalas, entonces en el trabajo que hacemos a diario nos ha vinculado, entendemos que el cambio climático, el calentamiento global ya está en la vida de las personas y con pequeñas cosas de todos los días podemos trabajar silenciosamente. Entonces, creo que el mensaje está en empezar a tomar conciencia primero de nuestras acciones y una vez que tomaste conciencia solo tenés dos caminos, o lo ignoras completamente o empezás a cambiar algunos hábitos. Siempre se puede empezar en casa, por ejemplo, desde que nos levantamos, tenemos la posibilidad de usar uno u otro cepillo de dientes, cuidar el agua, reutilizar el aceite o tal vez llevarlo a los lugares acopio, las tapas de plástico, no solo reciclamos sino que también damos ayuda. Creo que ahí en esos hábitos empezamos a hacer la diferencia, cuidar el consumo de luz, desenchufar el cargador cuando no lo estamos usando; la separación de residuos domiciliarios por supuesto, digamos que entre todos, eso que parece poquito hace de que realmente sea significativo y demuestra también que se puede empezar a hacer esfuerzo desde más arriba.


SudOeste B.A.: Arrancamos la charla desde lo general, desde la agenda mundial y la fuimos llevando al día a día. Ahora vayamos a lo particular, a lo que es tu historia, contanos dónde te formaste, en que instituciones, hablanos de tu camino recorrido…


Gero: Soy bahiense, aunque también un poquito de Punta Alta, por mi viejo. Actualmente me sigo formando Relaciones Internacionales, aún sigo estudiando, pero lo mío empieza hace cinco años, cuando estaba viendo unos informes informes de dióxido de carbono del Banco Mundial y ahí empecé a investigar más y más. Ahí me pasó lo que contaba recién, o tomás conciencia y decidís empezar a hacer algo o lo ignoras y bueno yo empecé. 

En su momento empecé a formar lo que es el movimiento Fridays For Future a nivel Bahía Blanca en el cual sigo participando en la coordinación a nivel Nacional y después es una secuencia de empezar a tomar mayores desafíos, fui seleccionado por parte del programa de Unesco, como jóven investigar, dentro de 6 mil postulantes, representé a Argentina, después vino lo del año pasado, la cumbre de alcaldes y otras instancias. La etapa formativa que yo más destaco es la posibilidad que me brindó Naciones Unidas de poder formarme en programas de voluntariados no remunerados, pero que, al fin y al cabo, la experiencia del conocimiento que se obtiene es la misma.

SudOeste B.A.: Está bien catalogarte como un activista climático o lo ves de otra manera?


Gero: Es una excelente pregunta. Yo me percibo como activista, sí, como activista climático, creo que es la denominación correcta, hoy pareciera que la etiqueta del activista climático está un poco manchada, nosotros decimos que hay diferentes formas de hacer activismo. Lo mío es ser activista tanto desde lo general, participando en los foros, pero también estando con el vecino y la vecina en el día a día y ayudarnos. No sé, puede ser trabajando las temáticas de un basural a cielo abierto hasta el tema de las colillas de cigarrillos, creo que ahí está la clave, tratar de cubrir todas esas zonas.


Sudoeste B.A.: Te lo preguntaba por ese lado, para que no pierda magnitud todo el laburo que hay detrás y sobre todo descargarle al activismo la connotación negativa. Porque el mismo no siempre es extremista. Uno puede ser un activista por una causa sin ser extremista, por eso te lo preguntaba. Como para cerrar y pensando en que nosotros escribimos y tenemos la mirada puesta sobre todo el territorio del sudoeste bonaerense, me gustaría que cierres con lo que te surja decirle a los jóvenes, que como vos, se enganchan con esta causa y quieren encontrar algún cobijo institucional y tengan esa necesidad de encontrarse. ¿Cómo, dónde, qué les dirías?

 

Gero: Bueno, lo principal es tomar conciencia y segundo pasar a la acción, ahí estaría el cómo, el dónde te diría que siempre con otros jóvenes, durante mucho tiempo se ha bastardeado o etiquetado a los jóvenes, muchas veces algunos títulos tratan de desprestigiarnos, pero la verdad es que dónde empezar con esto, es siempre con otros. Siempre con el otro uno construye y puede también hacer más y si tuviera que decirle algo más sería que se sumen a Agenda para el Futuro porque es un proyecto colectivo que se construye con gente de todas las profesiones, porque creemos que es transversal, así como, vos ahora estás permitiendo que hablemos de esto, haces tu aporte. Entonces cada uno desde su lugar y desde su formación, ya sea una profesión u oficio, pueden hacer su aporte. 

 

Todos aquellos que quieran contactar a Gero Fullana podrán encontrarlo en Instagram como @gerofullana o bien al proyecto colectivo @agendaparaelfuturo

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota