Temporal en La Plata: inundaciones, evacuados y clases suspendidas por las fuertes lluvias

Cayeron 130 milímetros en 10 horas, tras más de seis meses sin lluvias fuertes. Comienzan a trasladar evacuados a los 20 centros habilitados.

Sociedad 17/08/2023 Hora: 14:33
Temporal en La Plata: inundaciones, evacuados y clases suspendidas por las fuertes lluvias
Temporal en La Plata: inundaciones, evacuados y clases suspendidas por las fuertes lluvias

La Plata está en alerta por las severas lluvias y vientos que están golpeando desde la madrugada de este jueves buena parte del sur del Gran Buenos Aires y otras zonas del área metropolitana. Suspensión de clases, evacuados que fueron trasladados a centros de albergue, calles anegadas y casas a las que empieza a ingresar agua son algunas de las consecuencias de las fuertes tormentas.

Ese es el panorama que presenta este jueves por la mañana la capital bonaerense, Berisso y un sector de Ensenada. Cayeron en el oeste del distrito más de 130 milímetros en 10 horas y afectó con mayor gravedad a Olmos, Melchor Romero, Los Hornos y Etcheverry. Allí las precipitaciones se concentraron en menos horas y sumaron –como en casi toda la región- algunos períodos de acompañamiento de granizo.

Toda el área del gran La Plata tenía una severa sequía: hacía más de cinco meses que no llovía más de 20 milímetros en un día.

Esta mañana, la Municipalidad de La Plata había dispuesto un plan de contingencia. Los anegamientos comenzaron a llegar también al casco urbano. Reportaban suspensiones de actividades en un jardín maternal de 13 y 60; evacuaron los alumnos de la primaria de 7 y 32 y otras situaciones similares en diversos centros educativos.

Con el correr del día comenzaban a registrarse anegamientos también en las calles del centro de la ciudad. Berisso también aparecía con complicaciones severas por el exceso de lluvia. Había autoevacuados, pero no tenían registro en la municipalidad del número de afectados.

El área de emergencias de la comuna informó que comenzó un programa de asistencia a familias afectadas por el ingreso del agua a sus hogares. “Se atenderán los casos en los que requiera de trasladarse a centros de evacuados, hasta que baje el nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes, entre otros”, dijeron en Defensa Civil. 

PUBLICIDAD
Arroyo del Gato

Habilitaron el Club Circunvalación; el centro de Fomento Los Hornos, la Escuela 116, el Club Olimpia, y el Club Chacarita platense para evacuados. Son todos de Los Hornos, uno de los barrios más afectados por este fenómeno. En total son 20 los centros de evacuados habilitados.

Los mayores niveles de agua se reportaron en las localidades de Ángel Etcheverry (131 milímetros), Arana (114 milímetros), Poblet (109), Lisandro Olmos (102) y Abasto (102) y según explicó el intendente de La Plata, Julio Garro, los barrios de "Los Hornos, Romero, Olmos, Abasto y San Carlos.

"Estamos atravesando un evento extremo de precipitaciones. De hecho ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad de La Plata, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas", dijo el director de Hidrometeorologia de La Plata, Mauricio Saldivar, quien comentó continuarán con guardias activas en los barrios y trabajando en conjunto con Defensa Civil, Guardia Urbana y SAME.

Por su lado, el director de Defensa Civil, Fabián García, informó que la zona noreste de la provincia de Buenos Aires también fue "muy afectada por las lluvias y el granizo", y pidió seguir en "alerta" ante nuevas precipitaciones y ante "la marea alta y el viento sudeste en el Rio de La Plata".

"Hay que tener preocupación porque el Río de la Plata está con marea alta, producto de los vientos del sector sudeste, con lo cual el escurrimiento de los arroyos será lento, y puede pasar una situación de taponamiento que podrá generar desbordes mayores", advirtió.

En ese tono, agregó que "todo esto lo iremos monitoreando durante el día", y subrayó que "hay que estar alertas y atentos hoy porque -además de seguir lloviendo- pueden estar estas situaciones puntuales".

 

El fantasma de las inundaciones de 2013

Imposible evitar que las imágenes que se observan en este invierno platense no se asocien con la tragedia de abril de 2013, cuando el cielo se derrumbó sobre la ciudad y murieron –según una investigación judicial- 89 ciudadanos. Aquella vez fueron casi 400 milímetros en poco más de seis horas, un registro jamás observado en la historia, por los centros de monitoreo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

A 10 años de la inundación en La Plata: denuncian que dejaron de lado el plan de riesgos para favorecer a las inmobiliarias

 

Los especialistas que evalúan el fenómeno de este jueves advierten que “si bien durante la mañana tendremos algunos chaparrones fuertes a moderados, la tendencia es a una mejoría gradual en la tarde”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Genealogía de una tragedia. Inundación de La Plata 2 de abril de 2013  

 

Con información de Corresponsalía de Clarín  y Télam

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota