TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Empresa bahiense, único productor de PVC nacional, producirá un insumo estratégico para la industria del litio

Se trata de dos insumos claves como son el ácido clorhídrico y la soda cáustica en perlas, componentes que debe ser tratado con mucho cuidado para evitar cualquier tipo de impacto ambiental.

Economía 22/08/2023 Hora: 11:39
Empresa bahiense, único productor de PVC nacional, producirá un insumo estratégico para la industria del litio
Empresa bahiense, único productor de PVC nacional, producirá un insumo estratégico para la industria del litio

Mientras que algunos indicios económicos encaminan a que Argentina sea el tercer mayor productor de litio en pocos años, tras la demanda existente a nivel global algunas empresas ya empiezan a apostar por la producción de insumos y otras buscan darle valor agregado a este mineral, como la creció local de baterías de litio.

Así, el único productor de PVC nacional producirá un insumo estratégico para la industria del litio. Se trata de la empresa petroquímica Unipar ubicada en el partido de Bahía Blanca anunció que a partir del último trimestre de 2023 comercializará ácido clorhídrico (HCl) para satisfacer la demanda local, y que ya ha duplicado su producción de soda cáustica sólida, ambos insumos destinados a la industrialización de litio en el noroeste argentino.

 Unipar en el último trimestre de 2023 comercializará ácido clorhídrico (HCl) para satisfacer la demanda local.


La compañía invirtió u$s 80 millones "en mejorar la seguridad, confiabilidad y competitividad de su planta en el país, lo que le permitió ampliar durante los últimos meses su capacidad de producción de cloro".

"Estas mejoras permiten disponer de insumos para producir hasta 35.000 toneladas por año de ácido clorhídrico, un producto fundamental para, por ejemplo, el desarrollo de la industria del litio, que lo utiliza principalmente en el proceso de extracción y refinamiento del mineral", precisaron.

Aumentar la producción local

En Argentina existe -y se estima que se incrementará- una alta demanda de HCl debido a los proyectos en curso en torno a esta industria; pero la oferta es baja en cuanto a proveedores nacionales.

 Unipar invirtió u$s 80 millones «en mejorar la seguridad, confiabilidad y competitividad de su planta en el país.


“Los avances tecnológicos de nuestra planta nos permiten robustecer nuestra oferta de dos insumos claves como son el ácido clorhídrico y la soda cáustica en perlas. Hemos incrementado nuestra capacidad de producción de soda perlas de 18 a 31 mil toneladas anuales y a partir del último trimestre del año, de ofrecer al mercado HCI”, afirmó Guillermo Petracci, director industrial de Unipar en Argentina.

Además, aseguró que se están “estudiando opciones logísticas para atender la demanda en las diferentes regiones de la Argentina con el menor costo posible, siempre apostando al desarrollo de la industria nacional”.

Ácido clorhídrico, un insumo muy contaminante

El ácido clorhídrico es un compuesto químico útil que se utiliza en una variedad de aplicaciones en la industria, la investigación y otros campos. Sin embargo, puede ser considerado un contaminante si no se maneja y se desecha adecuadamente.

 Derrame de ácido clorhídrico en Catamarca.

TE PUEDE INTERESAR:

Investigan en Catamarca el derrame de 20.000 litros de ácido por parte de una minera estadounidense 

 

Debido a su naturaleza altamente corrosiva y ácida, el ácido clorhídrico puede causar daños ambientales y de salud si se libera en cantidades significativas sin control.

PUBLICIDAD

El último caso que se conoció en Argentina fue el derrame en el Salar del Hombre Muerto, en el departamento Antofagasta de la Sierra. Según el informe realizado por la empresa Livent "se derramaron 1032, de 1732 litros que transportaba el camión" y "con la ayuda de bandejas y una bomba, se pudieron recuperar 700 litros del total que transportaba la cisterna", detalló el medio Catamarca/12.

 

 

(Economía Sustentable)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota