CUENCA DEL RÍO QUEQUÉN SALADO

Ediles de Pringles, Dorrego y Tres Arroyos junto a miembros de la Comarca reunidos por un Turismo integrado y sustentable

Turismo 24/08/2023 Hora: 11:57
Ediles de Pringles, Dorrego y Tres Arroyos junto a miembros de la Comarca reunidos por un Turismo integrado y sustentable
Ediles de Pringles, Dorrego y Tres Arroyos junto a miembros de la Comarca reunidos por un Turismo integrado y sustentable

El pasado viernes 18 de agosto en el Salón Presidente Raúl Alfonsín del Palacio Municipal de Coronel Pringles, se llevó a cabo un importante encuentro para proyectar el turismo en la cuenca del Río Quequén Salado.

Del mismo participaron concejales de los Partidos de Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Coronel Pringles, como así también miembros de la Comarca Río Quequén Salado, integrada por vecinos de las localidades de Marisol, Reta, Oriente, Copetonas, Cascallares, Indio Rico y de las ciudades cabecera de los mencionados Coronel Dorrego y Tres Arroyos.

El eje central del encuentro giró en torno a establecer las bases para lograr un uso integrado de la cuenca en cuanto a la proyección turística de la misma. En este sentido, Mariano Hernández, Secretario de Desarrollo Económico y Tecnología del distrito de Tres Arroyos comentó: “Esto es mérito de la gente de la Comarca del Río Quequén. Todos sabemos el potencial que tiene. Lo primero que se hizo fue un acta de compromiso para luego llevar a los ejecutivos y plantear a la Provincia algunas cosas que se pueden lograr de cara a esta temporada, como la incorporación de guardafauna". Y agregó: “yo creo que lograr esto es un paso importantísimo para preservar el Medio Ambiente. Me cuesta tener la gimnasia deliberativa, pero tenemos que definir cosas en concreto y estas reuniones para unir criterios es de lo inmediato. Podemos hacer muchas ordenanzas necesarias y simpáticas, pero si no hay control, siempre hacemos agua. Es el punto más importante”.

También participaron de la reunión integrantes del ejecutivo pringlense de las áreas de Asesoría Legal, Coordinación de Turismo, el Jefe de Gabinete Darío Christensen, el Secretario de Desarrollo Oscar Rossi y Gabriel Tellaeche, Director de Producción.

Cascada Cifuentes

La Cascada Cifuentes es el salto de agua más alto de la provincia de Buenos Aires, llegando a alcanzar los 8 metros de altura. Esta Ubicada en el curso inferior del Rio Quequén Salado, entre los partidos de Coronel Dorrego y Tres Arroyos en cercanía de la Ruta 3 y es uno de los accidentes geográficos más imponentes de este curso de agua. Su nombre hace alusión al propietario de estas tierras, aunque también es conocida como Cascada de Aldaya
 
Se puede acceder mediante la ruta Nacional N°3 Km. 532 descendiendo por camino rural donde se recorren 4 kilómetros y luego se debe bajar caminando hasta llegar a la cascada. Se trata de un entorno rocoso rodeado por una zona de bosques. El entorno invita a practicar actividades deportivas y recreativas como: natación, kayak, trekking y diferentes actividades acuáticas.
 
Además, cuenta con una bajada con playa desde donde se puede apreciar la cascada y especies autóctonas del lugar. Es habitual el avistaje de una gran variedad de aves tales como loros, gansos y patos. Tal entorno, es ideal para compartir un lindo momento al aire libre y configura una buena propuesta durante cualquier momento del año.

 

 

 

Por SudOeste B.A. con información del Municipio de Pringles, LU 24 y Viví el Oeste turismo

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota