Una empresa india está produciendo cuero hecho a base de pulpa de mango

Ambiente 30/08/2023 Hora: 15:46
Shutterstock
Shutterstock

Una empresa en la India está produciendo una alternativa ecológica vegana al cuero sintético mediante el uso de frutas de mango. La nueva empresa Aamati Green ha construido una planta de 30.000 metros cuadrados para este propósito, pero no tendrá que buscar muy lejos para encontrar mangos, ya que India es el mayor productor de mango del mundo, produciendo 20 millones de toneladas por año. Actualmente, hasta el 40% de los mangos son abandonados en los campos porque no cumplen con los estándares regulatorios y de mercado, por lo que pueden usarse para producir cuero falso.

La tecnología fue desarrollada por CSIR-CLRI (Consejo de Investigación Científica e Industrial- Instituto Central de Investigación del Cuero) en Chennai. El nuevo material está compuesto por un 50% de mango y se degrada más rápidamente que el cuero de poliuretano.

El material a base de mango no puede igualar la longevidad del cuero animal, aunque puede durar al menos cinco años, después de lo cual se degrada rápidamente después de su eliminación. Esta es una ventaja sobre el cuero sintético, donde el proceso de degradación lleva décadas.

El cuero a base de mango también ofrece otras ventajas sobre los productos animales en términos de facilidad de producción, menor huella de carbono y alternativas éticas.

El Dr. Thanikaivelan, científico jefe de CSIR-CLRI, dijo: “ La tecnología de producción del material a partir de pulpa de mango se puede mecanizar y podemos hacer una buena cantidad de láminas a base de mango en tres días, mientras que la misma cantidad de cuero original requeriría más de dos semanas para hacer… mientras que es mínimo para el material a base de mango”.

Pratik Dadhania, fundador de Aamati Green Private Limited, dijo: “Colaboraremos con casas de moda y marcas para crear bolsos y carteras ecológicas. Nuestra fabricación cuesta aproximadamente un 60% menos que el precio actual del cuero sintético. Al emplear soluciones circulares, nuestra compañía prevé actuar sobre el problema de los desechos de mango, incentivar a los agricultores y hacer cuero vegano de manera sostenible”.

Las alternativas al cuero animal se pueden hacer con todo tipo de ingredientes. En 2021, el gigante de alimentos y bebidas Dole y la empresa textil vegana con sede en Londres Ananas Anam convirtió las hojas de piña en cuero vegano. Varias empresas también están utilizando diferentes tipos de hongos para producir cuero falso.  

También te puede interesar:

Finlandia sale a la Industria con un cuero hecho con hongos 

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota