MINERÍA PARA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

¿Litio en la provincia? La región centro y sur de Buenos Aires protagonistas de una ilusión

"Estamos en la etapa de exploración por lo cual queda determinar si hay litio y en segunda instancia cuál es su potencial" sostuvo el Subsecretario de Minería bonaerense, Federico Aguilera.

Política 15/09/2023 Hora: 13:46
Cerro El Sombrerito, Partido de Benito Juárez. Foto Wikipedia
Cerro El Sombrerito, Partido de Benito Juárez. Foto Wikipedia

La Provincia de Buenos Aires se encuentra investigando si tiene Litio y Tierras Raras, el organismo científico nacional especializado en geología y minería, Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), acordó con la gobernación realizar análisis de prospección en el territorio bonaerense. 

El objetivo central es estudiar el potencial geológico de la Provincia, poniendo especial foco en tres elementos: litio (Li), cerio (Ce) y lantano (La).  En este marco el Subsecretario de Minería bonaerense, Federico Aguilera, destacó que dicho hallazgo eleva el “perfil y el sistema productivo de la Provincia generando fuentes de trabajo y nuevas exportaciones, inversiones e ingreso de divisas”.

En cuanto a los alcances del acuerdo firmado entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a cargo de Augusto Costa, con la Subsecretaría de Minería bonaerense y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) para buscar litio en el centro y sur del territorio, sostuvo: "La demanda que hay en todo el mundo hace que Argentina tenga que estar a la altura de las circunstancias sobre todo porque es una de las principales reservas a nivel mundial". 

Y agregó: "Nuestra investigación va por dos partes. Hay estudios a través de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Sur que revelan la existencia de tierras raras. Al mismo tiempo se hallaron indicios de depósitos volcánicos que podrían dar la pauta de la existencia de litio”.

PUBLICIDAD

Asimismo, sostuvo que "estos indicios no dan la certeza de ser así, por eso es necesario determinar la factibilidad del hecho. Todavía estamos en la etapa de exploración por lo cual queda determinar si hay litio y en segunda instancia cuál es su potencial. A partir de ahí se puede pensar a futuro y por decisiones que tome nuestro Gobernador. Nosotros solo brindamos información objetiva de lo que se encuentre a partir de ahí llevar adelante una política de estado al respecto".

Consultado sobre las zonas que se investigan contó que a fines de septiembre comenzarán las primeras investigaciones y durante octubre "vamos a focalizarnos en toda la zona centro de la Provincia en la zona de Tandilia, para lo que es exploración de tierras raras y en cuanto al litio en la zona sur". Por último, mencionó que los resultados estarán para fines de noviembre y principios de diciembre.

La Exploración

Mapa de las explotaciones mineras de la provincia de Buenos Aires elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Según una de las actas complementarias del convenio firmado entre las autoridades, la exploración se hará en la localidad de Barker (partido de Benito Juárez) porque ahí "existen anomalías de concentración de Ce y La". El personal del SEGEMAR extraerá 25 muestras de laboratorio de dicha región para su evaluación.

En la segunda acta complementaria acordaron explorar salinas, depresiones salinas y lagunas salobres de la Provincia "con contenido de litio no determinado". El objetivo es identificar "depósitos evaporíticos con potencial geológico" ya que los estudios preexistentes carecen de precisiones sobre el contenido del oro blanco.

Los depósitos de minerales de la provincia de Buenos Aires. Las lagunas salinas del oeste y las canteras de Barker son el eje de este acuerdo. Fuente: SEGEMAR.

La provincia de Buenos Aires tiene espejos de agua salinos principalmente al oeste y desde Bahía Blanca hacia el sur. Una de las más relevantes es Salinas Chicas donde se produce cloruro de sodio (sal de mesa) a lo largo de unas 6.000 hectáreas, pero también hay otras más al norte como Las Tunas Grandes en el partido de Trenque Lauquen. El personal del SEGEMAR tiene previsto recorrer unos 3.200 kilómetros por toda esa región para extraer unas 50 muestras de laboratorio que luego evaluarán.

Te puede interesar: 

MINERÍA PARA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Estudiarán si la provincia de Buenos Aires tiene Litio y Tierras Raras 

 

 

Por SudOeste B.A. con información de SEGEMAR, Radio Provincia, InfoCielo y Subsecretaría de Minería bonaerense.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota