SOSTENIBILIDAD

El impacto del turismo en el medioambiente, las maneras de desarrollar la actividad responsablemente

La colaboración entre gobiernos, empresas, comunidades y turistas es esencial para lograr un equilibrio que permita disfrutar de los destinos turísticos

Turismo 06/10/2023 Hora: 13:17
El impacto del turismo en el medioambiente, las maneras de desarrollar la actividad responsablemente
El impacto del turismo en el medioambiente, las maneras de desarrollar la actividad responsablemente

El turismo puede tener tanto impactos positivos como negativos en el medioambiente, dependiendo de cómo se gestione.

A continuación, se presentan algunos de los impactos más comunes del turismo en el medio ambiente y cómo se pueden desarrollar formas de turismo más responsables:

Impactos negativos del turismo en el medioambiente

  • Degradación de ecosistemas: la construcción de infraestructuras turísticas y el aumento de la visitación pueden causar daños a los ecosistemas naturales, como la destrucción de hábitats y la alteración de paisajes.

 

  • Contaminación: el turismo puede generar una gran cantidad de residuos, incluyendo desechos plásticos, basura y aguas residuales, que pueden contaminar suelos, agua y aire.

 

  • Consumo de recursos naturales: el uso excesivo de agua, energía y otros recursos naturales para satisfacer las necesidades de los turistas y la infraestructura turística puede agotar estos recursos locales.

 

  • Pérdida de biodiversidad: el turismo mal gestionado puede contribuir a la degradación de la biodiversidad al perturbar los ecosistemas y la vida silvestre.

 

  • Cambio climático: los desplazamientos de turistas a menudo implican emisiones significativas de gases de efecto invernadero debido a los vuelos, el transporte terrestre y la energía utilizada en las instalaciones turísticas.

Formas de turismo más responsables

  • Turismo sostenible: se busca reducir los impactos ambientales del turismo a través de prácticas de gestión y diseño responsables, como construir infraestructuras amigables con el entorno y limitar el número de visitantes.

 

  • Turismo de bajo impacto: fomenta la visita a destinos que tienen la capacidad de manejar un turismo más limitado y controlado, evitando la saturación y la degradación de los lugares.

 

  • Ecoturismo: se centra en experiencias turísticas que respetan y valoran los ecosistemas naturales y culturales locales, promoviendo la conservación y la educación ambiental.

 

  • Turismo comunitario: involucra a las comunidades locales en la gestión del turismo y les permite beneficiarse económicamente de manera directa, al tiempo que promueve la conservación de la cultura y el entorno.

 

  • Transporte sostenible: fomenta el uso de medios de transporte más eficientes en términos de emisiones, como el transporte público, bicicletas y caminatas.

 

  • Educación y sensibilización: los visitantes pueden aprender sobre la importancia de la conservación ambiental y cultural y cómo pueden contribuir a través de prácticas responsables.

 

  • Políticas y regulaciones: los gobiernos y las autoridades locales pueden establecer regulaciones para controlar la construcción y el desarrollo turístico, y establecer límites en la visitación.

 

  • Certificaciones y sellos ecológicos: los establecimientos turísticos pueden obtener certificaciones que demuestren su compromiso con prácticas sostenibles y responsables.

 

  • Gestión de residuos: se deben implementar sistemas de reciclaje y gestión adecuada de residuos para minimizar la contaminación.

 

  • Involucramiento local: consultar y trabajar en conjunto con las comunidades locales para asegurarse de que el turismo beneficie tanto a los visitantes como a las personas que viven en el destino.

Por lo tanto, la colaboración entre gobiernos, empresas turísticas, comunidades locales y turistas es esencial para lograr un equilibrio que permita disfrutar de los destinos turísticos sin poner en peligro su integridad a largo plazo.

(Economía sustentable)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota