La UNLP recibió un subsidio para poner en órbita su propio satélite desarrollado por la Facultad de Ingeniería
Será en 2024, el aporte del ministerio de Ciencia y tecnología permitirá que sea lanzado desde Estados Unidos, se podrá obtener información atmosférica y conocer propiedades del suelo.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación otorgará un subsidio extraordinario por la suma de 80 mil dólares destinado a cubrir el costo del servicio de lanzamiento a órbita del USAT I, un pequeño satélite desarrollado por el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
La adquisición de este servicio permitirá el cumplimiento de la misión, la validación en órbita de todas las tecnologías desarrolladas y la generación de herencia de vuelo para todos los componentes utilizados. El resultado de este proyecto será el desarrollo de tecnología satelital propia para su uso en misiones de pequeños satélites, compatible con el estándar CubeSat.
El lanzamiento a órbita del USAT I que se llevará a cabo en Estados Unidos, y aun no tiene una fecha establecida, es una parte crítica del proyecto, ya que será lo que permita la validación en vuelo de las tecnologías desarrolladas.
Del acto de rubrica por el cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo entrega del subsidio, fue encabezado por el ministro Daniel Filmus, el presidente de la UNLP, Martin López Armengol y el decano de la facultad de Ingeniería, Marcos Actis, entre otros funcionarios e investigadores.
Durante la firma, el ministro Filmus felicitó y destacó la pasión del equipo de estudiantes, docentes e investigadores para llevar adelante este desarrollo propio y señaló: “Todos los temas que la UNLP toma tienen que ver no solo con el avance del conocimiento, sino también con una necesidad y preocupación por las necesidades concretas de las y los bonaerenses, como ser la economía popular, los temas relacionados con la vivienda, la vacuna, la ciencia y tecnología, y eso genera una cultura de trabajar para resolver los problemas de desarrollo territorial”.
El titular de Ciencia finalizó: “La Universidad de La Plata tiene una combinación excepcional entre publicaciones, desarrollo de investigación básica y este tipo de proyectos de tecnología aplicada que son muy competitivos, además de la preocupación por los problemas de su entorno”.
La ingeniera aeronáutica Sonia Botta
La ingeniera aeronáutica Sonia Botta, dio detalles sobre el proyecto de construcción y próximo lanzamiento del satélite universitario USAT-1, detalló que se trata de un satélite “tiene una forma particular, modular, estándar y tiene de particular una plataforma económica, en términos relativos,y sirve para demostración tecnológica”, desde la UNLP “nuestra idea es hacer de este tipo de satélites para el desarrollo tecnológico (...) es un desarrollo con mucho prospecto para el futuro”.
Resaltó que el financiamiento “nos permite llevarlo a órbita, estamos en la etapa final de la fabricación y eso nos va a poder poner todo esto en práctica,porque es una suma importante para la Universidad”.
Detalló que para ponerlo en órbita “se lanzan de a grupos de satélites, seguro que se realizará desde Estados Unidos pero no sabemos desde cuál. Probablemente desde Cabo Cañaveral”.
En este aspecto, destacó que se trata del primer satélite de “estándar u-sat, que es lo que está de moda,porque son fáciles de reproducir en otros proyectos y a idea es que sea el primero de una serie de 5 y que sea el primero de muchos”.Además tenemos el objetivo que otras universidades se animen a realizar su propio desarrollo”, adelantó.
En detalle explicó que el equipo que trabajó en este satélite “tenemos una buena parte del equipo formado por estudiantes de ingeniería y contamos con un equipo mixto de jóvenes profesionales y graduados con mucha experiencia en el ambiente”.
Por último,detalló que “este satélite en particular es de demostración tecnológica y vamos a mostrar el funcionamiento de un receptor GPS que funciona en el espacio con tres técnicas: navegación; una científica básicamente sirve para obtener información atmosférica y conocer propiedades del suelo.
El USAT I es el primero de una serie de 5 CubeSat que tiene proyectado construir la Facultad de Ingeniería. En este caso, se trata de un CubeSat 3U, es decir, un pequeño satélite que mide 10 cm por 10 cm por 34 cm y pesa alrededor de 4 kilos.
SudOeste B.A. con información de Universidad Nacional de La Plata y Radio Provincia
Escuchá la nota realizada en el programa Mañana Es Mejor por Radio Provincia AM1270 acá: