4 y 5 de NOVIEMBRE

Encuentro Regional de Equinoterapia en Pigüé “Para nosotros festejar es compartir”

Equinoterapia Pigüé trabaja en la realización de un encuentro regional, los días 4 y 5 de noviembre se llevarán a cabo dos jornadas cargadas de actividades para toda la familia en el marco de la celebración de sus 22 años de historia. Entrevistamos a Alejandra Insúa, voluntaria de la institución.

Sociedad 01/11/2023 Hora: 19:09
Fotos Alejandra Insúa
Fotos Alejandra Insúa

El predio de Equinoterapia Pigüé, Avenida Mitre Nº 3003, será testigo de la visita de profesionales de excelencia que vendrán de diversos puntos del país, para compartir con vecinos de toda la región dos jornadas dedicadas a la Equinoterapia. Un encuentro regional que abordará cuestiones desde diversos ámbitos académicos, así como desde el trabajo de campo, el de todos los días, aquel que hacen los más de cincuenta voluntarios que tiene este gran grupo de trabajo.  

SudOeste B.A. dialogó con Alejandra Insúa, una de las voluntarias que trabaja en Equinoterapia Pigüé, esta entrevista muestra la mejor versión de nuestra sociedad, un espejo en el que deberíamos mirarnos más seguido y copiar esa imagen que refleja unión ante las causas nobles que nos engrandecen como personas y sobre todo como sociedad, el amor y la entrega reinan en esta charla, pasen y disfruten tanto como lo hicimos nosotros a la hora de hacerla.

La Entrevista

 

SudOeste B.A.: ¿Cómo se forma y en qué circunstancias Equinoterapia Pigüé?

Alejandra: Equinoterapia Pigüé se empezó a formar hace 22 años, en noviembre del 2001 y nace por la necesidad de hacer algo distinto por los discapacitados, la actividad surge dentro del Centro Criollo "El Pegual", un grupo de personas que trabajan ahí deciden que quieren hacer algo distinto y se les ocurre o empiezan a investigar qué es la equinoterapia. Entre ellos, el fundador que todavía está con nosotros, Fabio Aznar, quien por un problema familiar, por conocer lo que es la problemática de la discapacidad, los pocos lugares a los que acceden, sacando todo lo que es las terapias comunes, soñaban con un lugar de recreación y esparcimiento para discapacitados.

A partir de esto se forma un grupo de personas que empiezan a capacitarse en Buenos Aires y empieza a tomar forma Equinoterapia Pigüé, con ayuda de la Municipalidad y del Centro Criollo.  Así llegamos al 10 de noviembre del año 2001, cuando consiguen su primer su primer alumna o jineta y empiezan a trabajar con discapacitados. Fueron tres personas al principio, a partir de ahí, se capacitó a gente del pueblo, se hizo una llamada por los medios, aparecieron algunos voluntarios y así fuimos creciendo hasta llegar hoy a lo que es Equinoterapia Pigüé, que verdaderamente ha crecido un montón, y bueno, creo que somos un poco el orgullo del pueblo.

SudOeste B.A.: Una institución que nuclea a todos, sin distinciones, sin divisiones sociales. Al menos uno lo imagina así…

Alejandra: Mira, somos todos gente que trabaja ad honorem, en este momento te puedo decir que somos alrededor de cincuenta personas trabajando en la institución. ¿Por qué digo que trabajando en la institución como voluntarios? Porque es voluntario aquel que viene a pintar un arbolito para que no se lo coman las hormigas, aquel voluntario que viene a ayudarnos a cortar el pasto, a ponernos una planta en el predio, a ayudarnos con los caballos y tantos otros que vienen a ayudarnos con la institución. Por eso ha crecido tanto.

SudOeste B.A.: Un grupo muy heterogéneo de personas

Alejandra: Si, somos un grupo muy heterogéneo de personas, de todas las profesiones que a vos se te ocurra, estamos trabajando ahí por el bien común, que es tener un lugar donde sea, además de rehabilitación a ciertas patologías o ciertos problemas, un lugar donde la gente vaya a recrearse, a pasarlo bien, a disfrutar.

PUBLICIDAD

Porque la verdad es que, si bien el municipio en el año 2005 nos dio en comodato lo que era el antiguo basurero de Pigüé, hoy es un hermoso lugar en el que se han hecho instalaciones, se ha forestado, tenemos hasta un picadero cubierto para andar los días de lluvia, realmente se ha convertido en un lugar donde la gente viene a visitarlo y a recrearse. También tenemos la suerte que el Arroyito Pigüé pasa por nuestro predio.

SudOeste B.A.: Así que está en el predio donde en algún momento fue el basurero municipal.

Alejandra: Exactamente, fue un basurero municipal. No sabes lo que fue sacar la basura, había heladeras en el en el arroyo, cocinas, botellas, un colectivo abandonado, todo lo que es material plástico. En fin, no hace falta demasiado esfuerzo de imaginación para que uno sepa lo que es haber sido un basurero para un predio.

SudOeste B.A.: No, no hace falta. Mejor nos quedamos con lo positivo del caso y la transformación en ese sentido que tuvo el predio. ¿Hoy cuántos jinetes o alumnos tienen?

Alejandra: Sí, yo nunca digo pacientes, para nosotros son jinetes o alumnos y alumnas. No es casual.

SudOeste B.A.: Usted no lo dijo casualmente, sino que deliberadamente utiliza ese término

Alejandra: Claro, te explico por qué, yo soy Licenciada en Administración Agraria, trabajo como voluntaria acá, lo hago por vocación, porque me encanta y para mí no hay mejor paga que el recibir un beso lleno de mocos. Para mí eso vale todo el oro del mundo, entonces yo no puedo llamarlos pacientes porque no soy de la salud, para mí es un jinete, un alumno, porque vienen a aprender algo distinto. Aprender a andar a caballo, a divertirse, aprender a compartir. Por eso para mí, es un alumno o un jinete, pero no un paciente.

SudOeste B.A.: Vale la pena rescatar la visión de quienes empezaron allá por el 2001, imagino que hablar de equinoterapia no era común.

Alejandra: Si claro, en la zona no había, es uno de los más antiguos junto con Equinoterapia de Bahía Blanca, que también nacen en la misma época.

Cuando el caballo se mueve, ese movimiento imita el movimiento que vos tenes cuando caminas, entonces una persona arriba del caballo está caminando.

SudOeste B.A.: Inclusive hoy me parece muy importante hablar de este tema y así poder llegar a más gente para demostrar esa otra parte que usted está describiendo cuando habla de que es un lugar de esparcimiento para todos los que participan.

Alejandra: Sí, nosotros decimos que es un lugar de rehabilitación y recreación. Porque es muy distinta la actitud de un chico cuando va a un consultorio de un médico o a un kinesiólogo, a cuando el chico va y está al aire libre, está compartiendo con otros afuera y compartiendo con un animal que no lo juzga, que le brinda cariño, que para él, imagínate en tu cabeza un nene de tres años que tiene una problemática, acariciando un caballo cuya cabeza es casi tan grande como él. Y después el hecho de ver el mundo a un metro y medio de altura, te cambió la perspectiva, y el sentirte poderoso allá arriba, mirando al mundo de una altura donde ves a la gente para abajo y no mirando para arriba.

Yo siempre fui jinete, desde muy chiquita estoy con los caballos y me han fascinado por su temperamento, por su habilidad para leerme a mí.

SudOeste B.A.: Aparece el vínculo con el caballo y la movilidad que este le da al jinete

Alejandra: Exacto, el vínculo que se genera, porque es la sensación de yo lo domino, pero no en el mal sentido de la palabra, sino yo vuelvo a hacer un montón de cosas que de otra forma no podría

SudOeste B.A.: Hábleme del Encuentro Regional de los próximos días

Alejandra: Es una actividad libre y gratuita, vendrá mucha gente de diversos lugares de la zona, a compartir lo que hacemos para algunos, a conocernos para otros. Elegimos esta fecha porque estamos cumpliendo un año más, una forma de cumplir años y festejar para nosotros es compartir. Tenemos un grupo muy grande de voluntarios, por suerte, pero también es una forma de mostrar lo que hacemos y sumar gente. Así que una forma de valorar el trabajo que estamos haciendo es que se sumen, de venir una vez, dos veces, tres veces por semana a ayudar al grupo, acá estaremos nosotros para enseñarles y compartir las experiencias que cada uno tiene. Entonces nació este afán de hacer un encuentro no solamente para los voluntarios, sino para todo aquel que quiera venir, también hemos invitado a los colegios para que puedan participar de este encuentro libre y gratuito

SudOeste B.A.: Habrá charlas, debates, exposición de diversos profesionales, ¿cuál es la temática que se abordará?

Alejandra: La temática es la discapacidad. Vendrán profesionales de la Psicología, especialistas en autismo, estimulación temprana, ayudantes terapéuticos, kinesiólogo, licenciadas en fisioterapeuta, vienen de Capital Federal, de Rosario y de toda la zona. Todos ellos nos enseñan y transmiten todos sus conocimientos para que nosotros podamos entender mejor el mundo que nos rodea. Cómo acercarnos, cómo crear vínculos entre las personas y los alumnos -jinetes. Cómo llegar a ellos, que para mí es muy importante. También vamos a mostrar cómo trabajamos nosotros, porque cada centro tiene sus formas y su especialidad en función de los profesionales que trabajan en cada lugar. También como parte del programa vamos a hablar sobre el proyecto de Ley de Discapacidad, cómo se trata equinoterapia a través de la ley, porque con cuando salga la ley muchos centros van a tener que adaptarse a la ley.

SudOeste B.A.: Por último y para cerrar, ¿cuáles son las características o los principios elementales de la equinoterapia que la hacen tan especial?

Alejandra: La equinoterapia se basa en tres principios elementales la transmisión del calor corporal, de impulsos rítmicos y de un patrón de locomoción. Se topan la parte física y son el calor del cuerpo del caballo, que tiene treinta y ocho grados, casi un grado y medio más que el nuestro, eso cuando vos estás montado tenes ese calor que hace que los músculos se relajen sin hacer nada, solamente por montar. Después, los impulsos que pasan a través del cinturón pélvico y esos impulsos nerviosos hacen que el aparato vestibular trabaje en forma distinta. Cuando hablo del aparato vestibular me refiero a la vista, los oídos y micro impulsos nerviosos a través de todo tu cuerpo para mantener el equilibrio, al montar estamos frente a una altura distinta y un movimiento distinto al habitual. Y después el movimiento multidimensional, al paso del caballo, tu cuerpo se mueve arriba, abajo, a un costado, al otro, adelante y atrás. Cuando el caballo se mueve, ese movimiento imita el movimiento que vos tenes cuando caminas, entonces una persona arriba del caballo está caminando.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota