MAR SIN PETROLERAS

Mar del Plata: ambientalistas marchan tras el fallo de la Corte a favor de la explotación petrolera

La “Asamblea por un Mar Libre de Petroleras” realizarán una movilización este sábado en la ciudad balnearia.

Ambiente 03/11/2023 Hora: 16:31
Mar del Plata: ambientalistas marchan tras el fallo de la Corte a favor de la explotación petrolera
Mar del Plata: ambientalistas marchan tras el fallo de la Corte a favor de la explotación petrolera

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara los planteos de diversas organizaciones ambientalistas contra el inicio de actividades de explotación petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, desde la “Asamblea por un mar libre de petroleras” realizarán una movilización este sábado en la ciudad balnearia.

“Ante la avanzada del extractivismo petrolero y el inicio de la exploración sísmica a 300 km de Mar del Plata por parte de las empresas Equinor e YPF, seguimos en estado de alerta y movilización”, puntualizaron desde la organización ambiental.

En ese sentido, el “Atlanticazo” en protesta por el inminente inicio de actividades de exploración petrolera offshore, llevados a cabo por el buque BGP Prospector en las costas de Mar del Plata, tendrá lugar el próximo sábado a las 14:30 horas en las calles Yrigoyen y Luro de la ciudad balnearia.

A través de un comunicado, la Asamblea por un mar libre de petroleras alertaron sobre los supuestos “impactos irreversibles sobre ecosistema marino” a raíz de la exploración petrolera, como así también contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional. “Continúa convocando a la población a ‘Falsas Consultas y Audiencias Públicas’, para seguir avalando la entrega y la destrucción de los bienes comunes”, expresaron.

Cabe destacar que, con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema avaló la definición previa de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, y argumentó que las protestas de los ambientalistas, entre los que se encontraban Greenpeace, Asociación de Surf Argentina y Fundación Patagonia Natural “no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”.

TE PUEDE INTERESAR:

Petróleo Offshore: la Corte Suprema rechazó los planteos de los ambientalistas y avaló la exploración a 300 km de la costa

Cabe destacar que, la exploración petrolera en Mar del Plata se judicializó a principios de 2022 luego de diversas presentaciones esgrimidas por asociaciones ambientalistas y otras presentadas por autoridades municipales, a cargo de Guillermo Montenegro, quien requirió información sobre el impacto ambiental y la realización de una audiencia pública.

PUBLICIDAD

El pasado 6 de diciembre, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar que frenaba la explotación offshore, luego de dejar establecido que la empresa Equinor Argentina “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”.

Otra de las condiciones fijadas fue que las actividades de prospección sísmica en Mar del Plata “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 kilómetros” del sector que comprende la zona denominada “Agujero Azul”, un área protegida ubicada a unos 500 kilómetros al este del golfo San Jorge.

En detalle, la tarea de exploración petrolera va a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que conforman Equinor, YPF y Shell en el bloque Argerich I, ubicada a 307 km de Mar del Plata, adjudicado por el Gobierno nacional en mayo de 2019. Según autoridades nacionales, las tareas comenzarán en diciembre de este año.

 

Exploración petrolera en Mar del Plata: en qué consiste el proyecto

El fallo judicial de diciembre de 2022 le permitió a la empresa noruega Equinor confirmar los resultados exitosos de los trabajos de rastreo de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 e iniciar la perforación en aguas profundas del pozo ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén.

La primera etapa de la explotación petrolera es de carácter exploratorio, es decir, se perforará para comprobar la existencia de hidrocarburos. En el caso en el que se compruebe su inexistencia, el pozo será sellado mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento para asegurar su hermeticidad.

De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción mediante la explotación petrolera, que podrían tardar entre 9 y 12 meses más.

 

(Diputados Bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota