CONICET BAHIA BLANCA

Se inauguró el Banco de Germoplasma de Especies Nativas del Sudoeste Bonaerense

El nuevo espacio estará destinado a la preservación y conservación de la diversidad genética de semillas, esquejes y tubérculos de especies autóctonas

Agro 06/12/2023 Hora: 10:43
Se inauguró el Banco de Germoplasma de Especies Nativas del Sudoeste Bonaerense
Se inauguró el Banco de Germoplasma de Especies Nativas del Sudoeste Bonaerense

El equipo científico de Manejo Ecosistémico de Recursos Naturales Renovables en la Zona Semiárida (MERRZSA), inauguró un banco de germoplasma de especies nativas del Sudoeste Bonaerense, ubicado en el predio del CONICET Bahía Blanca en Camino La Carrindanga km 7.

Participaron del acto de apertura el director del grupo y vicedirector del Centro de Recursos Naturales de la Zona Semiárida (CERZOS, CONICET –UNS), Alejandro Loydi; el intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles; la coordinadora de la UAT CONICET Bahía Blanca, Magali Pacioni: el decano del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, Miguel Aduriz; y el secretario de Relaciones Institucionales de la UNS e investigador del CERZOS, Pablo Marinangeli.

El Banco de Germoplasma del Sudoeste surge de la integración de investigaciones sobre restauración de pastizales naturales y ecofisiología de semillas, con un enfoque especial en las especies forrajeras propias de la región para su uso en la producción ganadera. La formalización del banco contó con el respaldo del CERZOS, que otorgó la infraestructura en el lugar en el que se emplaza el banco y se materializó a partir de un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, que proporcionó el equipamiento esencial.

Con una superficie de 100 metros cuadrados, el banco cuenta con tecnología de vanguardia, que incluye cámaras de germinación, cámaras frías, heladeras, freezers, estaciones meteorológicas, balanzas y otras herramientas fundamentales para la investigación. Su función principal será conservar germoplasma de semillas de especies nativas, que estarán disponibles para proyectos de restauración de ambientes y manejos productivos sustentables.

Alejandro Loydi expresó: “La idea es que tanto los grupos del instituto como de otras instituciones puedan ser usuarios del banco. Va a ser un banco activo, lo que significa que mantenemos semillas que son capaces de germinar rápidamente, es decir, las especies pueden ser utilizadas en cualquier momento”. Además, el investigador del CONICET agregó: “Nosotros trabajamos casi exclusivamente con semillas, pero el trabajo del banco incluirá la colecta y conservación de cualquier tipo de propagulos, tubérculos, bulbos o tejidos que puedan servir para regenerar poblaciones de las especies naturales.”

Durante la inauguración se presentaron las actividades y resultados realizados en el marco del proyecto PNUD que incluyeron capacitaciones sobre la temática para todos los bancos de semillas de especies nativas de la provincia de Buenos Aires, así como el desarrollo de lineamientos específicos para la colecta y conservación de la diversidad de plantas autóctonas de la región.

El impacto del proyecto se extendió a productores y profesionales ganaderos del sudoeste bonaerense, a quienes se ofrecieron capacitaciones especializadas. También se crearon herramientas sobre el manejo sostenible de los pastizales de la región y guías de identi?cación de especies en el campo.

 “El Banco de Germoplasma del CERZOS se une a otros tres bancos generados en la provincia: el del Centro, en Tandil; el del noroeste, en Luján; y el del Delta, en la Universidad Arturo Jaureche. Cada uno almacena semilla de especies nativas de su área de influencia, pero todos trabajaremos en la conservación del mismo ecosistema, lo que permitirá compartir resultados para fortalecer la conservación y la riqueza de la biodiversidad”, agregó Loydi.

El evento concluyó con un recorrido por las instalaciones del nuevo Banco de Germoplasma del CERZOS, guiado por Clara Milano, Cecilia Scarfó, Aylen Rodríguez y Selva Cupari, becarias doctorales del CONICET e integrantes del equipo de investigación MERRZSA.
 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota