ISRAEL

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental poco conocido que afecta a los turistas que lo visitan

Cada año, unos cien turistas presentan afecciones asociadas a esta patología. De qué se trata, y cuáles son los síntomas de aquellas personas que se "transforman" en Jesús o en la Virgen.

Mundo 08/02/2024 Hora: 13:52
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental poco conocido que afecta a los turistas que lo visitan
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental poco conocido que afecta a los turistas que lo visitan

Jerusalén es uno de los destinos de Israel más concurridos por los turistas, lugar donde se encuentra el Muro de los Lamentos y se caracteriza por ocupar una posición central dentro de la religión. Aunque para la mayoría de los viajeros visitar la llamada Tierra Santa está ligado a una motivación personal y una experiencia emocional, hay casos que van más allá. En esta ciudad se puede contraer una mística patología: el síndrome de Jerusalén. 

Se trata de un trastorno psicológico que afecta a los turistas que visitan la ciudad y también a aquellos que son oriundos, el cual provoca alucinaciones y trastornos de la personalidad. Aquellos que padecen este síndrome se identifica con personajes bíblicos y actúan imitando lo que conocen de ellos.

 Jerusalén

Quién descubrió el síndrome de Jerusalén y cómo afecta a los turistas

El primero en identificar clínicamente el síndrome de Jerusalén fue el Dr. Yair Bar-El, un psiquiatra. Después de examinar a 470 turistas que habían sido declarados dementes, en su mayoría judíos y cristianos entre 1979 y 1993. El doctor encontró algunas características comunes, por lo que pudo llegar a identificar los síntomas que caracterizan esta patología.

De todos aquellos turistas que trató el psiquiatra israelí, el 66% eran judíos y el 33 por ciento cristianos. El dato más curioso es que durante las semanas cercanas a la Navidad o de las Pascuas judías fue donde mayor cantidad de personas padecieron este síndrome. 

PUBLICIDAD
 Jerusalén

Este síndrome se define como un trastorno disociativo histérico. Los enfermos comienzan a sentir nerviosismo o ansiedad sin ninguna razón aparente y adoptan otra personalidad que, posteriormente, no serán capaces de recordar. 

Los 3 tipos de síndrome de Jerusalén

  • Primer tipo: personas que tienen un trastorno psicótico y van a Jerusalén porque piensan que tienen una misión. Se identifican con algún personaje bíblico, con alguna idea política o religiosa.

  • Segundo tipo: aquellos que sufren una descompensación psicótica en su personalidad. Aunque, no llegan a alcanzar las dimensiones delirantes sino que tienen ideas obsesivas.

  • Tercer tipo: se da en personas que no tienen ningún trastorno mental previo. La patología desaparece en tan solo unos días.

 

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas

Se estima que el síndrome de Jerusalén afecta aproximadamente a un centenar de personas al año, que desarrollan una especie de angustia mental al visitar los lugares sagrados de esta región.

Según un estudio del psquiatra Yair Bar-El, aquellos que visitan Jerusalén para Navidad pueden ser más propensos en contrar el místico síndrome. Las personas que lo padecen se identifican con personajes bíblicos como Moisés o Jesús, e imitan todo lo que de ellos conocen.

 El presidente Javier Milei en el Muro de los Lamentos en Jerusalén

La patología se ha encontrado en turistas de diversas creencias: judíos, musulmanes o cristianos o. Muchos de estos turistas "afectados" improvisan túnicas de la época de Jesucristo con las sábanas del hotel y deambulan por Tierra Santa.

Por ejemplo, los hombres están convencidos de que son el Mesías y las mujeres creen que son la figura de la virgen María. Sin embargo, desde la Edad Media se registraron episodios similares a esta patología, cuando el teólogo suizo Felix Fabri las escribió en los relatos sobre sus peregrinajes a Jerusalén en el siglo XV.

Pero hay más curiosidades sobre este síndrome: cuando los visitantes abandonan Jerusalén, vuelven a la normalidad y les cuesta explicar por qué se han convertido en un personaje de las sagradas Escrituras.

 

(Perfil)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota