GASTRONOMÍA ALEMANA, CERVEZAS ARTESANALES Y SHOWS

Coronel Suárez: Ya está todo listo para la 9º edición de la Strudel Fest en Santa María

Este primer fin de semana de marzo, sumando esta vez un nuevo día desde el viernes 1, el sábado 2 y el domingo 3; es el momento para disfrutar del evento gastronómico tradicional del tercer pueblo alemán de Coronel Suárez. El desafío para este 2024 será “superar los 70 metros”.

Turismo 27/02/2024 Hora: 15:35
Coronel Suárez: Ya está todo listo para la 9º edición de la Strudel Fest en Santa María
Coronel Suárez: Ya está todo listo para la 9º edición de la Strudel Fest en Santa María

Para la cultura alemana, tanto la gastronomía como la música son muy importantes, y en el Pueblo Alemán de Santa María, en el partido de Coronel Suárez, esa combinación se ha transformado en un evento muy convocante que en este 2024, y a pesar que la situación económica de todo el país no acompaña, tiene un nuevo desafío en su novena edición.

La Strudel Fest comenzó a gestarse en 2010 cuando Santa María, fue declarado Pueblo Turístico por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo del evento es visibilizar al pueblo y revalorizar las tradiciones ancestrales de los descendientes alemanes del Volga, asentados allí desde sus comienzos.

El sabor especial de este manjar, que ya es un clásico en la región del sudoeste bonaerense, resulta de la cocción del strudel en los hornos de barro volguenses Backhouffen, que son parte del legado cultural gastronómico. Giuliana Urban, una de las organizadoras y miembro de la Asociación de Turismo Comunitario Santa María, expresó que “El strudel horneado en un horno típico volguense tiene un gusto y textura que te devuelve al pasado”.

Foto: Turismo Coronel Suarez 

“La temperatura del horno es suave y homogénea, a diferencia de un horno industrial, por lo que su color, texturas, así como aromas y sabores, son diferentes y únicos”, agregó y sostuvo que después de salir del horno, se va ensamblando en canaletas especialmente realizadas por una zinguería local, que permiten dividir el strudel por metro.

PUBLICIDAD

En la primera fiesta, que fue en el año 2016, se realizó un strudel de 15 metros. Año a año, la idea es superar su propio récord; por lo que en 2024 el desafío es llegar a los 70 metros.

“Mientras muchos suspendieron sus fiestas populares, nosotros agregamos un día; algunos dirán que estamos medio locos, pero la verdad que nos sentimos orgullosos de nuestra Strudel Fest” afirmó Cristian Rack de la Comisión Organizativa en la conferencia de prensa brindada ayer.

Entonces, la 9° edición de la Strudel Fest se desarrollará en Pueblo Santa María entre el 1° y 3 de marzo con entrada libre y gratuita.  La comunidad del tercer pueblo alemán se prepara para recibir a turistas de todo el país que disfrutarán de una fiesta que comenzará el viernes con una "Strudel Bier", un Patio Cervecero sobre Avenida 11 de Mayo, con cervezas artesanales de la región y buena música.

Además de la presentación de artistas locales, bailes tradicionalistas, gastronomía alemana en diversos stands con la presencia de instituciones de la localidad, recorridos turísticos y la presentación de grupos nacionales destacados como “La Franela” y continuará con atractivas actividades durante sábado y domingo.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota