CORONEL DORREGO

Juan Carlos Chalde: “La disparada de precios genera un impacto muy fuerte e imprevisibilidad”

El intendente de Coronel Dorrego asegura que la crisis económica que se vive en el país repercute en el sistema de salud y en la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Economía 18/03/2024 Hora: 09:19
Juan Carlos Chalde: “La disparada de precios genera un impacto muy fuerte e imprevisibilidad”
Juan Carlos Chalde: “La disparada de precios genera un impacto muy fuerte e imprevisibilidad”

Por Ana Claudia Roche

Juan Carlos Chalde asumió en diciembre como intendente de Coronel Dorrego, continuando la línea de su antecesor, Raúl Reyes, también radical. En diálogo con la agencia DIB demuestra el compromiso que tiene con la comunidad y pone el foco en la convicción de que es necesario cambiar el modelo de gestión municipal. Sostiene que la sociedad se debe involucrar más en la toma de decisiones, de forma activa, para que haya crecimiento concreto y cambios en la vida de las personas.

Reflexiona además sobre la coyuntura económica actual, compleja, que lo lleva a reforzar el diálogo con los distintos sectores para encontrar colectivamente soluciones a los problemas que se presentan.

¿Qué expectativas tiene para su gestión? ¿Qué quiere lograr desde este nuevo rol como jefe comunal?

PUBLICIDAD

Primero, mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Trabajamos con un modelo de gestión asociativa, que busca involucrar a la sociedad en la toma de decisiones. Esa es la parte innovadora de la gestión. Por convicción y también por las circunstancias actuales, creemos que hay que ir cambiando esta lógica de que el Estado resuelve todo, y creemos que la sociedad se debe involucrar más en la toma de decisiones, con creatividad, y por supuesto que eso tiene que resultar en un crecimiento de nuestra gente. Tratamos de que los resultados no sean estadísticas, sino que lo perciban las personas en la vida diaria. Si bien el momento nos ofrece muchas dificultades y mucha incertidumbre en cuanto a la administración de los fondos, entre todos, con esta idea de que la sociedad se involucre, vamos a poder encontrar  los caminos.

¿Qué estrategias pone en práctica para ese modelo de gestión?

Fomentamos la participación por sectores en la toma de decisiones. Nos reunimos con el sector industrial planificado, dialogamos con todos los integrantes, nos reunimos con comerciantes del centro para buscar soluciones posibles, por ejemplo, a un problema con el estacionamiento. En el tema de educación nos reunimos con el Consejo Escolar y con la Jefatura Distrital, participamos activamente en la Mesa Sectorial de Géneros y Diversidad, que es un tema muy importante. Lo que buscamos es la participación activa, desde el diálogo y el encuentro con la comunidad.

Hace poco participó del foro que integran 27 intendentes radicales bonaerenses, desde donde se expresó preocupación por las medidas del gobierno nacional y, puntualmente, por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. ¿Cómo es ese vínculo con sus pares?

Tenemos una relación cercana y además de la reunión presencial tenemos una comunicación continua. Compartimos las preocupaciones más importantes y las posibles soluciones. Si bien hay varias preocupaciones, el tema salud nos ha tenido muy movilizados en este inicio, porque en todos los municipios en los que tenemos hospitales públicos la demanda de salud ha crecido considerablemente, entendemos que por dos razones: por menor poder adquisitivo de las personas y por deficiencias de las obras sociales, las prepagas y de IOMA, que anda con dificultades, entonces tenemos mayor demanda y aumento de costos en medicamentos e insumos hospitalarios. Esa es una preocupación muy grande la de cómo atender adecuadamente a la salud pública. Y la falta del Fondo de Fortalecimiento entenderemos que nos va a disminuir los ingresos de la provincia y, por consecuencia, el de los municipios, así que también es una preocupación importante.

¿Cómo es el vínculo con el Gobierno provincial?

Tenemos un diálogo razonable, aceptable, bien, tenemos llegada, nos atienden, hablamos con los ministros. En el caso nuestro que somos un municipio con turismo costero participamos de dos reuniones sectoriales que organizó el gobernador, Axel Kicillof, junto con el ministro de Producción, Augusto Costa. Tenemos una relación buena.

¿Qué análisis puede hacer de la coyuntura económica actual del país?

La coyuntura es muy difícil, las primeras medidas del gobierno nacional, con la devaluación y la disparada de los índices de inflación, o sea de los precios, provocaron una caída del poder adquisitivo sobre todo de los asalariados y de los jubilados, y eso tiene un impacto directo muy fuerte, se produce una disminución muy clara del poder adquisitivo de la mayor parte de las familias. A su vez genera una imprevisibilidad el no saber con qué recursos vamos a contar durante el año y hasta dónde va a llegar esta escalada de precios, que ahora vemos está teniendo una curva descendente.

En áreas como desarrollo social recibimos mayor demanda de asistencia de personas, de familias, tanto a nivel alimentos como ayuda para compras de medicamentos, o de aquellas personas que alquilan y no les alcanzan los ingresos para pagar el alquiler.

En cuanto a obra pública, planes de vivienda, ¿cómo ve la continuidad?

Tenemos un plan de vivienda en marcha del Instituto de la Vivienda de la Provincia y continúa desarrollándose con normalidad. Fuimos a dialogar con el administrador del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez, está dentro de las previsiones de la Provincia seguir adelante con este plan. Estamos satisfechos con ese avance. Es una obra que se comenzó a fines de noviembre y hasta ahora los certificados se vienen pagando. Son un total de 46 viviendas en el distrito: 24 en la ciudad cabecera, ocho en El Perdido y catorce en la localidad de Oriente. Desde el municipio igual necesitamos dar respuesta, queremos dar algunas soluciones habitacionales.

¿Qué balance puede hacer de la temporada de verano?

La temporada empezó un poco tranquila, como pasó en toda la costa y después, alrededor del 15 de enero, tuvo un buen porcentaje de ocupación, repuntó hasta después de Carnaval. Terminó siendo aceptable, con menores niveles de ocupación que el año anterior y menores niveles de consumo sobre todo. Instrumentamos actividades como Los Viernes de Plaza, donde teníamos un número musical y puestos de comida, para generar un ámbito de esparcimiento, fue muy bien recibido por la población. Hubo una noche destacada que fue la de festejo de Carnaval, para la que previamente se hicieron talleres de murga en los distintos barrios de la ciudad, con participación de personas de todas las edades, muy inclusivo, muchos jóvenes pero también personas grandes. Tuvimos actividades en El Perdido, que está el Balneario Municipal, y en Oriente y la playa de Marisol, que es el eje de nuestra temporada turística. En Oriente se realizó la Fiesta del Río Quequén Salado, con muy buena concurrencia de público.

Se viene también la Fiesta Provincial del Olivo, sector productivo identitario del distrito.

Este año el presupuesto de la fiesta es menor, es más austera, pero la decidimos hacer y va a tener mucha potencia. Va a comenzar el miércoles 20 y el jueves 21 con actividades técnicas, pero la fiesta en sí es del viernes 22 hasta el domingo 24 de marzo, en el Vivero Parque Municipal de Coronel Dorrego. Habrá patio gastronómico, shows musicales, cocina en vivo, va a estar cocinando Javier Calamaro, se van a hacer charlas de especialistas destacados vinculados al aceite de oliva, que está muy bien posicionado en cuanto a calidad en provincia y nación. El sentido que tiene la fiesta es seguir expandiendo esta marca Dorrego en lo que es el aceite de oliva. Queremos seguir promocionando un producto que genera muchos puestos de trabajo y mucha actividad económica en el distrito.

La producción sigue en auge entonces, con mayor valor agregado.

Es uno de los puntos fuertes de la economía de nuestro distrito, al igual que la agricultura y la ganadería. Las plantaciones de olivo siguen creciendo, tenemos plantaciones nuevas. Es muy importante para nuestro distrito. Por eso le damos este lugar de la fiesta, para que pueda ser visto en todo el país. No es una industria artesanal, hay producciones de escala más grande, con sus propias salas de extracción de aceite extra virgen de altísima calidad dentro de las fincas, y genera muchos puestos de trabajo. Se está dando la transformación de la forma tradicional de cultivarlo hacia otros sistemas con mayor participación de máquinas, más intensivos. Se está produciendo un cambio importante.

Cronograma de la Fiesta Provincial del Olivo

 

(DIB)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota