PATAGONES

Hallazgo arqueológico en Bahía San Blas: encontraron miles de almejas, restos de animales y objetos tallados

Hallaron sitios con restos de animales y material tallado en piedra. A través del Carbono 14 obtuvieron fechados que indican que estas poblaciones humanas datarían de entre 2.000 y 1.000 años atrás. Una hipótesis es que estén vinculados con los restos humanos del Cerro de la Caballada.

Sociedad 28/02/2024 Hora: 11:52
Hallazgo arqueológico en Bahía San Blas: encontraron miles de almejas, restos de animales y objetos tallados
Hallazgo arqueológico en Bahía San Blas: encontraron miles de almejas, restos de animales y objetos tallados

Un equipo de investigadores del CONICET y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), de Olavarría, se entusiasma con el hallazgo de Pozzobon 1, en Bahía San Blas, donde encontraron gran cantidad y variedad de restos de un espacio en el que las poblaciones originarias se alimentaron hace unos 2 mil años atrás. 

En ese lugar en inmediaciones de Punta Rubia predominan una "cantidad enorme" de valvas de almejas amarillas. "Lo que nos llamó la atención es la acumulación que produce asomos en los médanos. Son acumulaciones que se producen como resultado de la actividad humana pasada, que muestra que usaron las almejas para alimentarse", comentó el arqueólogo Gustavo Martinez a Radio Nacional Viedma.

Según indicó Martínez, las excavaciones arqueológicas les permitieron descubrir una serie de restos óseos de animales como guanacos, lobos marinos, ñandúes, armadillos, peludos, zorrillos, hurones y zorrinos que también muestran evidencia de haber sido parte del alimento de estas poblaciones.

"Esto se asocia también a una cantidad de piedras talladas como puntas de proyectil, raspadores y demás, confeccionados en rocas que afloran en el lugar; incluso hay piezas de cerámica", agregó para subrayar que "lo interesante es que las cosas están todas juntas; son miles de almejas asociadas a los restos de animales y al material tallado en piedra".

PUBLICIDAD

A través de las pruebas de Carbono 14, el equipo del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) obtuvo fechados que indican que estas poblaciones humanas datarían de entre 2.000 y 1.000 años atrás. 


"Esto dio las primeras evidencias para pensar que se trataba de un muy interesante sitio arqueológico que estamos en proceso de estudio. Con todos estos elementos se observa que eran poblaciones cazadoras recolectoras muy bien organizadas y además altamente móviles. Eran grupos de familias enteras que se movían a pie y que tenían una alimentación con una diversidad enorme", detalló al programa Buscando la Vuelta.

Según señaló el arqueólogo de IINCAUPA, en algunos casos encontraron "artefactos hechos en rocas de sistemas bonaerenses como Tandilia o Ventania; incluso rocas de La Pampa y de Somuncurá". "Esto nos pone en conocimiento de los sistemas de movilidad que cubrían espacios muy grandes o que tenían relaciones de intercambio de objetos con otras poblaciones de otras regiones", agregó.

Si bien el área de trabajo abarca unos 10 m2, las acumulaciones de valvas se extienden a lo largo de 2 o 3 kilómetros de costa, en distintos sitios arqueológicos


Por la movilidad de estos grupos originarios y la antigüedad que se logró datar, Martínez adelantó que una hipótesis podría relacionar a estas comunidades que habitaban Bahía San Blas con los restos encontrados en el Cerro de la Caballada.

"Como hipótesis es muy probable porque los fichados del Cerro de la Caballada tienen 1700-1800 años atrás y los de Pozzobon 1 están cerca de 2.000-1900 años. Es difícil de asegurar pero es muy probable que se tratase de las mismas poblaciones que ocupaban un espacio muy grande. Esporádicamente la costa del río, la costa del mar y vivían moviéndose entre un lugar y otro", comentó.

El sitio lleva el nombre de Carlos Pozzobon que fue el vecino que dio aviso. "Queremos agradecer a la comunidad de Bahía San Blas que rápidamente, ante los hallazgos, se comunican y nos permiten hacer un rescate. Es muy importante preservar este patrimonio que es del Partido de Patagones y de la comunidad de San Blas", expresó.

 

Hallazgo del Cerro de la Caballada

Respecto a los restos humanos encontrados en Carmen de Patagones, el arqueólogo comentó que esperan la convocatoria de la Mesa de Trabajo que funcionó hasta noviembre del año pasado.

"Estamos a la espera para seguir adelante con las decisiones que hay que tomar que tienen que ver con poner en valor el sitio y protegerlo", manifestó. 

"Es un registro sumamente importante por lo que significa también con la conjunción de la Batalla del 7 de Marzo que tiene una continuidad histórica y cultural del lugar donde hay diferentes actores involucrados por eso es tan importante la protección de estos lugares", definió para concluir que se trata de "una historia que no está escrita y solo la podemos conocer a través del estudio de restos óseos y de objetos".

 

(vdmnoticias)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota